Operación Mochila, viola los derechos humanos y criminaliza a niños, niñas y adolescentes: REDIAS

Operación Mochila, criminaliza a los niños, niñas y adolescentes en Chiapas. Y viola sus derechos humanos.

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) reprobó la aplicación de los Operativos “Mochila Segura” pues hasta ahora no han demostrado ser eficaces, además de que criminalizan a la adolescencia y violan sus derechos humanos. Por lo que pidieron, sean cancelados en Chiapas.

 

La red de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de este sector, dijo hoy que la aplicación de estas acciones no protege a niñas, niños y adolescentes, ni previene la portación de armas o el consumo de drogas, ya que están dirigidas a las consecuencias y no a las causas.

 

Y que coloca la responsabilidad en las víctimas, las familias y las escuelas sin resolver reconocer la responsabilidad de las autoridades estado de Chiapas en la definición de una política de protección integral.

A raíz de lo sucedido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde un adolescente se suicidó luego de disparar en contra de dos alumnos, una alumna y su maestra en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, anunciaron la reactivación del operativo “Mochila Segura” en las escuelas públicas de la entidad.

“Lamentamos que se busque generalizar un operativo policial en lugar de estimular la participación de niñas niños y adolescentes como lo obliga la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que permitiría crear comunidades educativas y alertas tempranas frente a la violencia”, dijeron los activistas que forman parte de esta red en un pronunciamiento público.

Expusieron que este programa violenta el derecho a la intimidad, la seguridad jurídica, no discriminación e interés superior, así como el principio de presunción de inocencia que debe prevalecer en todos los Estados democráticos. A lo anterior se suma la criminalización de las y los adolescentes solo por el hecho de estar en algún grupo en las redes sociales, lo cual no significa que sean delincuentes ya que mientras no haya un hecho delictivo no pueden ser detenidos por la autoridad.

Y que este tipo de acciones no representan una solución para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar que se encuentran enraizados en problemas complejos como la violencia, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad. En este sentido, enfatizamos que lo que se necesita es una política pública que el estado de Chiapas aún no ha cumplido y que debe ser una tarea del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), misma que a la fecha no ha sesionado y como factor adicional, no cuenta con el presupuesto suficiente para funcionar.

El próximo 2 de julio se cumplen diez años de lucha en contra del crimen organizado luego del lanzamiento de la estrategia “Limpiemos México” en la cual ya se tenía contemplada la estrategia “Mochila Segura” y que a la fecha ha sido aplicada en Chiapas y en varios Estados más.

No obstante, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que este operativo que despliega una cantidad importante de recursos públicos no es eficiente ni corresponde con el gasto”, ejemplo de ello son los operativos realizados en escuelas de la Ciudad de México donde se encontraron solo tres armas frente a un despliegue de 12 mil policías revisando mochilas en ocho mil escuelas.

Las organizaciones sociales que integran a Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), invitaron a la construcción de comunidades educativas basadas en el buen trato y la transformación positiva del conflicto.

Pidieron a las autoridades de las Secretarías de Educación Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas cancelar los operativos de «Mochila Segura» en toda la entidad.

Las autoridades que integran el SIPINNA estatal para que definan a la brevedad una calendario de sesiones y que desde este Sistema se defina ya la política de protección integral relacionada con niñas, niños y adolescentes.

“Al SIPINNA de Chiapas así como a la Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal para que tomen en cuenta la participación de niñas, niños y adolescentes en las medidas a implementar para garantizar su seguridad en los planteles educativos. Al Congreso del Estado de Chiapas para que destine recursos económicos para atención, prevención y protección de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes ya que hasta la fecha no hay presupuesto etiquetado para esta finalidad”, refiere la petición pública.

——-FIN—–

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.