Tuxtla Gutiérrez y Tapachula los municipios con más alta incidencia delictiva

  • Presentan informe de incidencia delictiva en Chiapas

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los municipios en el estado que tienen tasas más altas de incidencia delictiva en comparación a los otros municipios de la entidad de acuerdo a datos del reporte anual de 2016 de Incidencia de Delitos de Alto Impacto en Chiapas, que se presentó la mañana de este lunes en la capital del estado.

La tasa de denuncia por violación sexual en Tuxtla Gutiérrez es 136.49 por ciento mayor que la tasa nacional, siendo la diferencia más alta entre todos los delitos. Tapachula presenta la tasa más alta en 2016 en este delito con un registro de 27.45 denuncias por violación por cada 100 mil habitantes.

En Chiapas, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, la mayoría de robos se registraron con violencia.  Los delitos de Robo a casa habitación y robo a negocios tienen en los 10 municipios estudiados, mayormente modalidades violentas, mientras que a nivel nacional la tendencia es contraria: La distribución de los registros por robo a casa habitación reportados a nivel nacional muestra que solo 9.75% de los delitos se cometieron con violencia, y el restante 90.25% fue sin violencia. A diferencia de la proporcional en el estado de Chiapas el 75.30% de los robos a casa habitación se cometieron con violencia, y el restante 24.70% fue sin ella.

La capital  presenta el número total de denuncias más alto de robo con violencia, entre los 10 municipios analizado, en los últimos tres años.

Eduardo Flores, coordinador del Observatorio Ciudadano Chiapas; Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); Leonel Fernández, director de fortalecimiento a la sociedad civil del ONC y Getsemaní Moreno Martínez, directora de proyectos del Observatorio Ciudadano Chiapas presentaron el reporte anual sobre 10 delitos de alto impacto que se registran en Chiapas.

Debido a que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez presentan tasas de denuncia superior a la tasa nacional en 7 de los 10 delitos de alta impacto analizado es necesario que se generen políticas públicas específicas para estos lugares.

El reporte que se presentó se desagrega de manera nacional, estatal y municipal y comprende el período del 01 de Enero de 2014 al 31 de diciembre del 2016. Las cifras que maneja el observatorio son oficiales, aunque hay que considerar que Chiapas tiene un registro de cifra negra del 93 por ciento, es decir, que solo 7 de los 100 delitos que se comenten son registrados por la autoridad.

El Observatorio Ciudadano Chiapas es una iniciativa conformada por el Observatorio Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad AC y la organización civil Liga Lab. Su trabajo es analizar y procesar información sobre las denuncias que se registran de 10 delitos de alto impacto y mayor incidencia  en el estado:homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión, secuestro, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a vehículo y violación sexual.

Su principal objetivo del observatorio es procesar información que ayuden tanto a la ciudadanía como a los gobiernos generar acciones que ayuden a disminuir el número de delitos.

Como parte de sus acciones el próximo 27 de Febrero iniciarán en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas el levantamiento de encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre los delitos en estos lugares, el proyecto es financiado por la embajada de Estados Unidos en México.

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Nuestros vecinos fueron asesinados y por eso nos organizamos” Habitantes de Tapachula. | Chiapasparalelo - 1 agosto, 2017

    […] Por otra parte, según el Observatorio Ciudadano de Chiapas en su reporte anual de 2016 de Incidencia de Delitos de Alto Impac… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.