Detienen a ex consejera del IEPC, paga fianza y sale libre

Exconsejeros del IEPC recibiendo certificado por rendición de cuentas. Foto: Archivo.

Agentes de la Fiscalía Especialziada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutaron este miércoles un orden de aprehensión en contra de una exconsejera electoral y buscan a cuatro funcionarios más por el presunto delito de fraude electoral cibernético en el marco de la realización de los votos de los chiapanecos en el extranjero durante las elecciones  locales de julio del 2015.

Ramsés Ruíz Cáceres, director General Adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fepade ofreció una conferencia de prensa en la delegación de la PGR en la que dio a conocer que obtuvieron de un juez federal cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de funcionarios del Instituto de Elecciones y Partipación Ciudadana (IEPC).

La primera capturada fue Margarita López Morales, quien fue sorprendida por los elementos de la PGR cuando se dirigía la mañana de hoy a dejar a sus hijos a la escuela. Tan pronto como fue detenida fue trasladada de inmediato al penal número 14 mejor conocido como El Amate, ubicado a unos 90 kilómetros de Tuxtla en el municipio de Cintalapa.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales fue el que giró las cinco órdenes de captura en contra de los consejeros electorales Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita del Carmen Girón López, Carlos Domínguez y Margarita López Morales; así como contra Amable Méndoza de los Santos quien fue Secretaria Técnica de la comisión para los votos de los chiapanecos en el extranjero.

Roberto Pardo Molina, fue electo «diputado migrante» gracias al fraude electoral que realizó la empresa DSI Elecciones. Foto: Cortesía

Según la averiguación previa 1100/FEPADE/2015, a los implicados se les acusa del delito de fraude cibenético, un delito no grave. Toda vez que alteraron el listado nominal de chiapanecos en el extranjero. Miles de chiapanecos cuyos nombres en los listados nominales de Chiapas aparecieronen países.

Para la relaización de estos comiciós, el IEPC contrató a la empresa DSI Elecciones S. A. de C. V., la menos indicada para garantizar las elecciones pues tenía ya registro de varias irregularidades de procesos electorales anteriores. De esta empresa fue capturado en diciembre del 2015, Carlos Alberto Díaz Hernández, quien en aquella ocasión fue llevado preso en el penal de El Amate.

Según el comunicado leído por Ramsés Ruiz, funcioanrio de la FEPADE, la empresa DSI Elecciones SA de CV, refirió haber recibido un total de 17 mil 573 solicitudes de registro de votantes chiapanecos en el extranjero, y de estos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de esa identidad validó 10 mil 808 registros.

Sin embargo, los consejeros electorales no cotejaron ni verificaron la veracidad de los datos incluidos en el listado local de electores, y con ello no se impidió la alteración de listado de electores.

Según Ramsés Ruiz, peritos de la FEPADE detectaron que en ese listado nominal se incluyeron datos falsos respecto a la residencia en el extranjero de 10 mil 808 personas y esto llevó a la elección de un diputado migrante a que supuestamente obtuviera el 55.59 por ciento de votos para el Partido Verde Ecologista de México, y 44.17 por ciento para el Partido Mover a Chiapas, lo cual resulta inverosímil, ya que ningún otro partido obtuvo un solo voto. Esto dio el triunfo al diputado migrante Roberto Pardo, quien fue desaforado del cargo en diciembre del 2015 y expulsado de se partido político.

De los 10 mil 808 registros falsos se consolidó la votación de 6 mil 628 puestos electores a través de medios electrónicos, e inclusive más de mil de estos sufragios se realizaron desde una computadora del propio instituto electoral.

Expuso que para realizar este fraude electrónico se utilizaron servicios de redes virtuales privadas a fin de ocultar la identidad IP real de donde se emitieron los sufragios, se utilizaron servicios de correo electrónico falso y desechable, como es el caso de yopmail, entre otros.

En total, para la elección que se realizó en 2015 en el estado de Chiapas se hizo un registro de 17 mil 573 solicitudes –entre ellas las 10 mil 808 falsas— de ese total, la investigación de la Fepade detectó 15 mil 268 casos presuntamente provinieron de Estados Unidos, 65 de África, 794 de Europa, 51 de Asia y 30 de Australia.

Durante la indagatoria llamó la atención que se detectaron supuestos registros provenientes de naciones como Cabo Verde, Angola, Armenia, Sri Lanka y Andorra, así como Vietnam y Bosnia.

Derivado de ello es que se inició el proceso en contra de los consejeros electorales Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita del Carmen Girón López, Carlos Domínguez y Margarita López Morales; así como contra Amable Méndoza de los Santos secretaria técnica de la comisión de votos de chiapanecos en el extranjero.

Los consejeros Lourdes Morales Urbina, Lili Chang y Jorge Morales, no fueron sindicados en el proceso.

Si biren Margarita Esther López Morales ya esta presa, se dijo que podría salir libre en las próximas horas pues el fraude electoral cibernético es un delito no grave, del resto de los implicados algunos están amparados y otros siguen prófugos.

Este es el primer caso sobre la materia en la historia de los comicios en México, donne exfuncionarios electorales son perseguidos y encarcelados por el delito de fraude electoral cibernético, apuntó el funcionario de la FEPADE.

 

Paga fianza y sale libre

Margarita Esther López Morales, ex consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quedó libre bajo fianza, horas después de ser detenida por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.
La ex consejera y otros cinco ex integrantes del IEPC, son investigados por su presunta participación en el fraude cibernético con el que se pretendió imponer como «diputado migrante» a Roberto Pardo Molina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La mañana del miércoles López Morales fue detenida y llevada al penal El Ámate. Horas después de haber sido presentada ante el juez, se le fijó una fianza debido a que el delito de fraude cibernético no es considerado grave.
El resto de los ex consejeros acusados tienen 72 horas para declarar de manera voluntaria ante el juez, presentar pruebas a su favor y ampararse para enfrentar el juicio en libertad.
De acuerdo a la FEPADE, además de los cinco ex consejeros, están implicados la ex secretaria técnica y el ex secretario ejecutivo del IEPC, y la empresa DSI Elecciones SA de CV, a la que el órgano electoral estatal encargó desarrollar un sistema electrónico de votación y un padrón de chiapanecos en el extranjero, mismo que fue manipulado.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.