Marchan en contra de feminicidios y exigir aborto legal

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Para exigir políticas públicas en contra de la violencia hacia las mujeres, este 08 de Marzo marcharon en Tuxtla Gutiérrez más de un centenar de mujeres.

La marcha partió del parque de la Juventud –al poniente de la ciudad- y llegó al Congreso del Estado,  donde se hizo un pronunciamiento para exigir el aborto legal en Chiapas, políticas públicas para evitar la violencia en contra de las mujeres, la liberación de presas políticas y mejores condiciones laborales.

En el mitin, las integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddsser) realizaron un performance, que simbolizaba la muerte de mujeres por abortos no seguros.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Guadalupe Peralta de la organización Paulina 01 de Enero, que es una agrupación que se dedica a rescatar los cuerpos no identificados para enterrarlos de una forma digna, tomó la palabra a nombre de los familiares y amigos de las mujeres víctimas de feminicidios.

Recordó el caso de Paulina, una joven indígena de Huixtán que fue violada y después asesinada de varias puñaladas y que su cuerpo hubiera sido abandonado en el Semefo, sino es porque la agrupación lo rescató para darle un entierro digno.

Ana Silvia Gómez del Centro de Lengua y Cultura zoque pidió la libertad de su compañera presa Silvia Juárez Juárez del municipio de Tecpatán, que fue encarcelada por diferentes delitos como medida de represión por su lucha en contra de la extracción de hidrocarburos en aquel municipio.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Durante el mitin hubo un pronunciamiento por parte de un grupo de mujeres lesbianas, quienes denunciaron diferentes casos de agresiones en su contra.

La marcha fue conformada en su mayoría por mujeres jóvenes, que llevaban diferentes pancartas de protesta.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Mientras que este grupo de mujeres salió a marchar para exigir el respeto a sus derechos, otro sector de mujeres irrumpió en el Foro Chiapas, ubicado en el poniente norte de la ciudad, en donde se realizaba un evento organizado por la Secretaría del Empoderamiento de las Mujeres.

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra el momento en donde las mujeres, provenientes de distintas colonias de la ciudad, rompen la valla que no les permitía pasar al evento al que fueron convocadas.

“¿Para qué nos traen, si no nos van a dejar pasar?” gritaban las mujeres que estuvieron, muchas de ellas con sus hijos en brazos, durante varias horas bajo el sol esperando que se les permitiera pasar al evento organizado por el día internacional de la mujer.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la brecha de desigualdad que viven las mujeres en Chiapas es mayor de lo que sucede en otros estados de la república.

 

Un comentario en “Marchan en contra de feminicidios y exigir aborto legal”

  1. ANGEL MAZA OVANDO
    16 marzo, 2017 at 14:48 #

    Estoy de acuerdo que no exista violencia contra las mujeres, pero en lo que no estoy de acuerdo que asesinen a un ser que tiene todo el derecho a la vida. así como ellas pelean por la vida también hay quienes peleamos por la vida de seres que no pueden ni siquiera gritar.
    quienes les manda abrir las patas y no protegerse

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.