Vivan las defensoras de la vida y del territorio que resisten al despojo y al patriarcado

Defensoras de la vida y el territorio

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
A 8 de marzo 2017

    Hoy, 8 de marzo 2017, celebramos el Día Internacional de la Mujer. En este día de reivindicación y de lucha, queremos recordar a todas las mujeres defensoras que resisten al modelo extractivo y sus proyectos de muerte en todo el mundo: a las represas, a la minería, a los pozos petroleros, a la extracción de gas de esquita mediante la fracturación hidráulica o fracking, a la privatización de los sistemas de agua, a los monocultivos y al robo de la diversidad de los bienes comunes naturales por la economía verde. Recordamos a las mujeres en defensa de su cuerpo, su tierra, su territorio y la vida.

Hoy nos invade el recuerdo de nuestra compañera hondureña Berta Cáceres, asesinada hace un año y seis días por defender el pueblo indígena lenca y el río Gualcarque del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en su país. Berta, al igual que muchas compañeras índigenas, Afrodescendientes y campesinas, fue víctima de la implementación de los proyectos que solo buscan despojo y muerte en los territorios.

Rendimos homenaje a todas las compañeras asesinadas por proteger la vida ante los proyectos de despojo, y a las que siguen hoy en pie de lucha, a pesar del machismo, de la criminalización, del hostigamiento, de las amenazas, del acoso y de las violaciones que sufren por ser mujeres rebeldes, anticapitalistas y en clara oposición al patriarcado. Por ser mujeres que se salen de los esquemas de genero impuestos por considerarlos caducos y que luchan contra el heteropatriarcado.

Rechazamos la violencia que sufrimos las mujeres defensoras en México: desde el 2010 a la fecha, 41 mujeres defensoras han sido asesinadas en el país y, tan solo en enero 2017, se registraron por lo menos 15 agresiones en contra nuestra, según la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. Rechazamos la violencia que sufrimos todas las mujeres en general en Chiapas y en México, cada día en las calles donde el machismo mata, viola, pega, insulta y acosa.

Reivindicamos el derecho de todas las mujeres a defender su territorio, su agua, sus ríos, sus montañas, su salud, su vida, sus cuerpos y los de su familia. Las mujeres somos parte medular en la defensa de la tierra y el territorio. Nuestras palabras y nuestros gritos en contra de los megaproyectos y a favor de una vida digna deben ser tomados en cuenta por las asambleas comunitarias, por nuestras organizaciones y por los gobiernos. Las mujeres tenemos el derecho de estar en el frente de las luchas y necesitamos de todas los involucrados para desarrollar nuestro trabajo político.

Exigimos la inmediata liberación de Silvia Juárez Juárez, integrante del movimiento en defensa del territorio en la zona zoque de Chiapas, quien fue detenida el 21 de febrero 2017 por ser critica a los doce proyectos de pozos petroleros en su región. Esos proyectos que quieren imponerse contra la voluntad del pueblo zoque deben cancelarse definitivamente.

Exigimos el inmediato cese de la criminalización de las compañeras del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) quienes junto con sus compañeros están siendo víctimas de una campaña de difamación por parte de la empresa minera El Puntal S.A. de C.V. por mantener dos campamentos contra la minería en Acacoyagua, en la zona Costa de Chiapas. Eso a través de mentiras divulgadas en notas y volantes por medios y habitantes copiados por la minera.

Exigimos el inmediato cese del hostigamiento a las compañeras de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en el municipio de Chenalhó, Chiapas, con quienes marchamos hoy contra la militarización de su territorio. Son víctimas de hostigamiento por parte de paramilitares excarcelados y miembros del Ejército mexicano y de la violencia que se sufre en ese municipio.

En nuestro país, como en muchos de América latina, las defensoras somos blancos de las balas del gobierno y de las empresas: tan solo en el año 2015, 122 defensoras y defensores ambientalistas fueron asesinad@s en el continente según Global Witness. La impunidad en la que quedan esos asesinatos es aún más automática y aceptada socialmente cuando la víctima es mujer: en muchos casos, la investigación, cuando existe una, sigue la hipótesis de un crimen pasional, en lugar de un crimen político o corporativo.

Exigimos justicia para todas nuestras compañeras víctimas de esta campaña de muerte en nuestra región, entre las cuales: Berta Cáceres y Lesbia Janeth Urquía Urquía del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); Bety Cariño del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) de Oaxaca, México; Laura Leonor Vázquez Pineda, del Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores en Guatemala; Emilsen Manyoma de Colombia de la red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ) en Colombia; Nilce Magalhães Souza del Movimiento contra las represas en Brasil (MAB).

Celebramos que a pesar de todo esto nos organizamos, nos encontramos y seguimos resistiendo en todos los frentes: nuestra lucha contra la violencia del patriarcado abarca nuestros espacios personales, familiares y políticos, desde sus formas más evidentes hasta las más sutiles, incluso las que tenemos introyectadas.

Este día también sirve para recordar esa alegría y esa diversidad que nos convoca en nuestros diferentes espacios de defensa de la tierra y el territorio en los que nos sabemos unidas y fortalecidas.

¡Libertad para Silvia Juárez Juárez!

¡Cese de la criminalización de las compañeras del FPDS!

¡Ya basta de asesinar a l@s defensor@s de la vida en México y America latina!

¡Ya basta de criminalizar, hostigar y violentar a las mujeres por oponerse al patriarcado y a proyectos de muerte!

¡Fuera el patriarcado y los proyectos de muerte de nuestros territorios!

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.