Familia recupera tierra en Río Tzajeb

Comunidad de Zinacantán. Foto ilustrativa. Cortesía

La señora Pascuala Montejo Hernández había sido despojada por autoridades de la comunidad. La Procuraduría Agraria con el propósito de imponer a toda la comunidad el programa PROCEDE, FANAR legitimaba el despojo de tierra sugiriendo a la señora Pascuala Montejo Hernández que para que se respete sus derechos agrarios debe participar en los trabajos de medición y parcelamiento en el núcleo agrario, o sea, que a fuerza tiene que aceptar el programa PROCEDE, FANAR.

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Comunidad organizada de la Sexta Elambo Bajo y Alto.

Municipio Autónomo Vicente Guerrero.

07 de Abril del 2017.

#POR RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO DE OVENTIC, CARACOL II.  SE REALIZA RECUPERACIÓN DE TIERRA QUE CONRRESPONDE LA SUPERFICIE RIO TZAJEB.

 

La señora Pascuala Montejo Hernández en ejercicio de sus derechos agrarios y en cumplimento del resolutivo emitido por la Junta del Buen Gobierno de Oventic, Chiapas. CARACOL II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad relacionado al despojo de tierra que corresponde la superficie RIO TZAJEB ubicado en el ejido Jobchenon, municipio oficial de Zinacantan, Chiapas. México. Recupera este día en conjunto con sus hijos Lorenzo Pérez Montejo, Miguel Pérez Montejo, Mariano Pérez Montejo su terreno que mediante violencia de género y abuso de autoridad le fue despojado. Misma superficie viene usufructuando desde el año de 1973, y cuenta con documentos agrarios donde señala y demuestra que su difunto el C. Lucas Montejo Martínez (de quién recibió el traspaso), fue ejidatario reconocido mediante certificados de derechos agrarios número 637562 de acuerdo a la resolución presidencial respectiva.

Esta acción de recuperación de tierra se hace de manera pacífica y con pleno conocimiento de Enrique Peña Nieto-Presidente de la Republica, Manuel Velasco Cuello-Gobernador Constitucional de Chiapas, Manuel Martínez Jiménez-Presidente Municipal de Zinacantan, Cruz López Aguilar Procurador Agrario que previamente les dirigimos en un documento con fecha 14 de Marzo del presente. Donde urgimos a los gobiernos que están en el momento oportuno de emitir recomendaciones a las autoridades ejidales, municipales y ejidatarios para prever posibles agresiones y actos de violencia que pone en riesgo la integridad personal, física y psicológica de la señora Pascuala Montejo Hernández y la de sus hijos.

Así mismo, es de señalar que, la señora Pascuala Montejo Hernández ha sido víctima de varios despojos RIO TZAJEB yYOLON XCHOTIEM TZUCKBIL TZECK. La forma como se realizaron el despojo evidencia que no se trata de un problema entre particulares sino detrás hay una responsabilidad gubernamental porque es una consecuencia directa de la aplicación de programa PROCEDE-FANAR en el núcleo agrario de la comunidad. Además, en el despojo de superficie que corresponde el terreno RIO TZAJEB se cometió abuso de autoridad y violencia de género, porque la invasión fue encabezado por José Gómez Pérez junto con Marcos Pérez Pérez y Antonio Conde Pérez (Tesorero, Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia respectivamente en ese momento) y demás integrantes de la  mesa directiva como Pedro Vázquez Montejo, Antonio Pérez Arias y Manuel Conde Vázquez habitante de Jobchenon). Ellos, con el fin de legitimar el despojo de tierra y sin respetar el Acta de Traspaso expedido por el Comisariado Ejidal con fecha 22 de Julio del año 1983, se valieron de sus funciones como autoridades ejidales y elaboraron documentos donde se apoderan y se señalan a sí mismos como propietarios de la fracción de superficie que les correspondió cada uno de ellos. Incluso, cuando la señora Pascuala Montejo Hernández compareció ante las autoridades ejidales en busca de justicia por la invasión de su tierra, le hicieron caso omiso por ser mujer.

Derivado a la naturaleza del despojo, la señora Pascuala Montejo Hernández con sus hijos Lorenzo Pérez Montejo, Mariano Pérez Montejo y Miguel Pérez Montejo no solo han solicitado intervención de autoridades ejidales de la comunidad sino han recurrido a la procuraduría agraria para que intervenga en el caso, pero en lugar de coadyuvar, la procuraduría agraria con el propósito de imponer a toda la comunidad el programa PROCEDE, FANAR legitimaba el despojo de tierra sugiriendo a la señora Pascuala Montejo Hernández que para que se respete sus derechos agrarios debe participar en los trabajos de medición y parcelamiento en el núcleo agrario, o sea, que a fuerza tiene que aceptar el programa PROCEDE, FANAR.

Como esta situación de despojo de tierra ya es del conocimiento de las autoridades federales y del Tribunal Unitario Agrario, manifestamos desde ahora que, de suscitarse nuevas agresiones y violencias en esta recuperación de tierra responsabilizamos a los tres niveles de gobierno y a la Procuraduría Agraria.

 

 

ATENTAMENTE.

Concejo Autónomo de la Sexta Elambo Bajo y Alto.

Delegados del Congreso Nacional Indígena-CNI.

Nunca Más un México sin Nosotros.

Mariano López Pérez

Concejo Autónomo

Mariano López Jiménez

Síndico Autónomo

José López López

Juez Autónomo

Agustín López López

1er. Agente Autónomo

Domingo Ruíz López

2do. Agente Autónomo

Juan Ruíz López

3er. Agente Autónomo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.