Se suma una enfermera más a huelga de hambre y gobierno abandona mesa de diálogo en Tuxtla

  • Cumplen hoy 9 días en huelga de hambre

Foto: Issa Maldonado/Chiapas PARALELO.

Antes de levantarse de la mesa de diálogo con la promesa de que este 10 de Abril a las 9:00 horas regresaría para continuar con la mesa de diálogo, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda escuchó y se llevó los mensajes que las enfermeras en huelga le escribieron.

Una de ellas le narró la última agresión que sufrió de parte de los familiares de una paciente cuando les pidió comprar material de curación porque en el hospital regional ya no había; otra le contó lo que han pasado en estos días de huelga: su situación física y emocional. Una más fue contundente: “de aquí solo me  levantó hasta que vea el baucher de que ya depositaron lo de nuestras prestaciones y hay medicamento en el hospital”.

El Secretario de Gobierno dijo que este lunes 10 de Abril a las 9:00 horas regresaría al hospital regional –en donde se instaló la mesa de diálogo entre la comisión negociadora y los funcionarios- para continuar con los acuerdos, pero ya no se apareció. La mesa de diálogo se suspendió.

Se suma una novena enfermera a la huelga de hambre

Foto: Issa Maldonado/Chiapas PARALELO.

Son las 10:00 de la noche del 10 de abril  en el campamento que sostienen las y los trabajadores del hospital regional de la mujer en Tuxtla Gutiérrez. Tiene una hora que cinco de las ocho enfermeras en huelga de hambre se quitaron las mordazas que se pusieron durante 10 horas para recrudecer su huelga –que iniciaron el pasado lunes 03 de Abril-.

Después de que se quitaron las mordazas, las ocho enfermeras se abrazaron e hicieron una oración. Algunos de los familiares de las huelguistas las esperaban afuera del área que han acordonado para que ellas estén. Esperaron que se hidrataran y les tomaran los signos vitales y ellas mismas se acercaron, con ayuda de otras compañeras enfermeras, a sus familiares. Abrazaron a sus hijos, les preguntaron si se habían bañado y comido bien; besaron a sus parejas. La mayoría de ellas tienen el apoyo de sus familiares, pero otras más, les ha sido difícil sobrellevar la situación con su familia.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

A Gabriela Mayanin López Cruz este lunes por la noche también le hicieron algunos exámenes antes de que este 11 de Abril se uniera a la huelga de hambre. Es  la novena que se une a la manifestación. Mientras le sacan sangre, su jefa inmediata en el hospital regional se le acerca y le pregunta: “¿Segura que te vas a ir –a la huelga-?” Ella sin titubear le responde: “Sí, jefa”. Entonces la enfermera se le acerca, la abraza y le sostiene la mano mientras le terminan de tomar la muestra. Jamás le dijo que no lo hiciera o la alentó para continuar, lo que hizo fue acompañarla en su decisión.

Las enfermeras están muy acostumbradas al contacto humano, a tratarse con familiaridad, entre ellas se abrazan, ayudan a sus compañeras en huelga, lloran, bromean y se desesperan  juntas.

Foto: Issa Maldonado/ Chiapas PARALELO.

Gabriela es la novena enfermera que se une a la huelga de hambre. Dice que el año pasado tuvo que sobrellevar tres enfrentamientos con familiares enojados por la falta de insumos en el hospital.

“Es una la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres, o la que tiene que decir que la madre falleció” dice Gabriela y entonces ya no hay nada qué cuestionar.

Chiapas ocupa de los primeros lugares tanto en muerte materna como infantil. Son las enfermeras que están en huelga las que ven los rostros de esas cifras, las que ven morir a las mujeres y los niños, las que saben que muchos de esos casos se pudieran evitar si hubiera el equipo e insumos suficientes.

En el hospital de la mujer y el niño de Tuxtla Gutiérrez casi el 90 por ciento del personal son mujeres.

“El hospital de la mujer es un hotel”

Foto: Issa Maldonado/Chiapas PARALELO.

El hospital de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez está rodeado de laboratorios clínicos, farmacias y centros de diagnósticos. Es un buen sitio para este tipo de negocios porque las y los pacientes que se internan en el hospital necesitan de sus servicios porque en el nosocomio no hay medicinas, ni estudios de laboratorio.

“El hospital es un hotel en donde se hospeda a las enfermas porque de ahí no hay nada, no hay medicamentos, tomografías, rayos x, laboratorio, no hay nada, todo se le manda a comprar a los familiares y pedir que los estudios lo hagan allá afuera” dice Limbano Domínguez Alegría, vocero del movimiento de las y los trabajadores de salud del hospital de la mujer y el niño.

El desabasto de medicamentos ha sido tema común durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, pero se agudizó el año pasado. “Regularmente a principios de año hay problemas porque según no baja el presupuesto, pero se regulariza en Febrero; pero el año pasado nunca se regularizó y este año ha seguido peor” contó Elvira Cruz, química en el hospital, que aprovecha su tiempo libre para apoyar a sus compañeras enfermeras en huelga.

Foto: Issa Maldonado/Chiapas PARALELO.

El 22 de Enero  iniciaron una manifestación las y los trabajadores del hospital para exigir la restitución de pagos de prestaciones descontados y no aplicados; reinstalación laboral; abasto de medicamentos e insumos en hospitales, clínicas y casas de salud del estado.

En la práctica les descontaban diversas prestaciones, pero cuando se acercaban a las instituciones de crédito como: Fovissste y otras, se daban cuenta que el gobierno había dejado de hacer los pagos, que estaban desviando los recursos que les estaban descontando. Les estaban robando. Alrededor de 780 millones de pesos desviados en perjuicio de 30 mil trabajadores.

En otros municipios como: Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Palenque también ha habido manifestaciones de las y los trabajadores del sector salud por la misma situación.

Los servicios en el hospital de la mujer de Tuxtla no se suspendieron. El personal se turnó –hasta ahora lo sigue haciendo- para participar en la protesta afuera del nosocomio sin desantender a las pacientes con todo y las carencias.

Foto: Issa Maldonado/Chiapas PARALELO.

En represalia a la manifestación fueron despedidos el 23 de Febrero dos trabajadores y el 22 de Marzo 14 trabajadores más, la mayoría mujeres enfermeras.

Dos de las enfermeras despedidas, que no aceptaron firmar un documento en la que renunciaban a seguir participando en el movimiento a cambio de ser reinstaladas, decidieron irse a huelga de hambre el 03 de Abril. Tres de sus compañeras se sumaron a la manifestación. Cinco empezaron la huelga de hambre y ahora ya son nueve.

“Estamos aquí voluntariamente-obligadas, obligadas por la situación, porque no quisiéramos estar acá, porque quisiéramos estar allá dentro –en el hospital- trabajando con el material suficiente, sin correr riesgo, quisiéramos estar ahora con nuestra familia, estamos aquí obligadas por el gobierno que no ha querido hacer caso a nuestras demandas” dice una de las huelguistas mientras camina agarrada de una de sus compañeras. Ella ya tuvo un desmayo y tiene dos días defecando sangre.

Foto: Issa Maldonado/Chiapas PARALELO.

Cada una de las enfermeras que está en huelga de hambre tiene su propia situación personal. A una de ellas en el segundo día de la huelga su abuela, quien la crío, murió. No fue al funeral. Le lloró desde el plantón.

Las nueve mujeres enfermeras que están en huelga de hambre tienen entre 35 y 50 años. Todas son trabajadoras de base y la mayoría con más de 20 años de servicio. Todas son madres de familia. Todas se unieron a la huelga de hambre por las mismas demandas: restitución a las y los trabajadores despedidos; abasto de medicamentos para todos los hospitales y centros de salud del estado, y pago inmediato de las prestaciones descontadas, pero no aplicadas. Todas están comprometidas con su oficio. Todas aman la vida. Todas están ahí por la convicción de que su movimiento es necesario en un lugar donde mujeres mueren al parir y niños al nacer por falta de medicamentos y equipo en los hospitales.

Foto: Issa Maldonado/Chiapas PARALELO.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se suma la novena enfermera a la huelga de hambre - - 12 abril, 2017

    […] Con información de Sandra de los Santos/ Chiapas Paralelo […]

  2. Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos – ElSotavento - 11 abril, 2017

    […] La huelga de hambre de las enfermeras continuó este martes 11 de abril, luego de que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abandonó la mesa de diálogo, que se instaló en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo. […]

  3. Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos – Primer Impacto MX - 11 abril, 2017

    […] La huelga de hambre de las enfermeras continuó este martes 11 de abril, luego de que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abandonó la mesa de diálogo, que se instaló en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.