Viacrucis Migrante, para protestar en Chiapas por política migratoria

El camino que emprenden miles de migrantes al cruzar por México, es un viacrucis. Foto: Benjamín Alfaro

José Rondón Martínez, un migrante cubano de 24 años con aspiración de llegar a los Estados Unidos, se entregó en México a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), el 16 de diciembre del 2016, para tramitar el salvoconducto. En unos días cumplirá 4 meses de encierro y en protesta se costuró los labios y se declaro declararse en huelga de hambre en demanda de su libertad.

José Alberto Gómez, otro cubano que compartió el encierro con José Rondón, en la Estación Migratoria Siglo XXl y que por inconformarse fue golpeado de forma violenta por agentes federales del INM y la Policía Estatal de Chiapas; pero debido a la intervención de activistas, organizaciones pro-migrantes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue uno de los 30 liberados el mes pasado.

Él cuenta “soy uno de los que migración golpeo, estuve en sillas de rueda casi una semana, no me daban medicamentos, no me atendían, no me querían llevar al hospital, me golpearon en toda la cara y en los riñones (…) estuve 80 días ahí”

Tras su salida con la que obtuvo un salvoconducto con vigencia de 20 días, José Alberto y un grupo de cubanos, se encuentran desde hace un par de semanas haciendo fila a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para firmar, después de haber sido aceptada su solicitud de asilo político, que por lo pronto les da una estadía de 45 días más.

Mientras esperan su turno, como cada lunes, el activista del Centro de Dignificación Humana, Luis Villagrán, llega para brindarles asesoría legal y les invita a participar en el viacrucis de migrantes que las organizaciones: Todo por Ellos, Cultura Migrante, Pueblos Sin Fronteras y otras procedente de Estados Unidos; realizaran a partir de este jueves al iniciar con una caminata de protesta que va de la Comar a Siglo XXl al norte de la ciudad.

Tras un megáfono, Villagrán llama a los salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, africanos, haitianos, a los de medio oriente y a todo migrante, que acuden al Comar a solicitar refugio y a los que también hacen largas filas en el Centro de Regulación Migratorio del INM, en el sur de la ciudad, donde a diario acuden los extranjeros a tramitan la visa humanitaria, la residencia temporal o permanente.

En la puerta de acceso de ambas oficinas el activista recarga una cruz de madera en la que cuelgan carteles con la leyenda de las 12 caídas “la vía dolorosa del migrante”, enumeradas en lista: Los mareros, los polleros, grupo Beta, el INM, la Policía Municipal y Estatal, el burocratismo migratorio, la ACNUR de la ONU, la CNDH, Comar, la Estación Migratoria Siglo XXl, Enrique peña y Donald Trump.

Al concluir la primera caminata, los activistas y migrantes, permanecerán en huelga de hambre a las afueras de la estación migratoria, desde el jueves al domingo,en la espera del viacrucis que inicia el 9 de abril en Tecún Uman, San Marcos, Guatemala; para llegar el 1 de mayo a la frontera norte de Tijuana.

Siglo XXl, es considerada la estación migratoria de detención más grande de AméricaLatina y, para los defensores de los derechos humanos es “la cárcel de mayor vejación y tortura para los migrantes”; ello de acuerdo a los testimonios de quienes logran salir después de esquivar la deportación.

Juan Carlos Durán, es uno de ellos y relata, “en migración hicimos una huelga de hambre y llegaron la gente de migración junto con los guardias (…) y empezaron a darnos golpees. Habían compañeros costurados de la boca porque querían saber de su proceso y los de migración los patearon cuando estaba tirado en el piso; ahí fue que se formó la revuelta y nos respondieron con más golpes a nosotros”.

De más de 300 cubanos que permanecían en detención en enero del 2017, 161 fueron deportados a Cuba según dos boletines del INM y un número desconocido fueron liberados por conseguir ingresar su solicitud de refugio al Comar; pero aún permanecen encerrados más de 40; entre ellos José Rendón quién se coció los labios.

Por las agresiones en la penúltima protesta de los cubanos al interior de siglo XXl, con pruebas que constan en fotos en páginas de internet, Juan Carlos Duran, Juan Alberto Gómez, Carlos Alberto Ochoa y otros más; ya interpusieron una denuncia en contra de agentes y del instituto, ante la Procuraduría General de la Republica en Tapachula.

En el viacrucis que recorrerá unos 4 mil kilómetros, desde el sur al norte de México, las organizaciones denunciaran “los casos de agresiones, el peligro para quienes transitan por México e impulsarán en México y Estados Unidos los casos de cientos de refugiados que han sido negados por el Comar” confirmó, Cristóbal Sánchez, representante de Cultura Migrante.

En su camino el frente de organizaciones pedirán a las comunidades en resistencia velar por su libre tránsito a sabiendas que la Policía Federal (PF) y los agentes del Instituto Nacional de Migración, intentarán bloquearlos.

“Pretendemos hacer es hacer responsable al gobierno de los Estados Unidos  de los efectos que tiene su intervencionismo en Centroamérica y que asuma la responsabilidad de toda esa miseria en la que están hundidos los pueblos. A México le pedimos que pare los abusos, la represión, la militarización de la frontera, la persecución y criminalización de los migrantes, que deje de ser la frontera de la Unión Americana”, adelantó el activista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.