El acceso al agua en Chiapas, peor que en países africanos

Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, visitará México del 2 al 12 de mayo próximos.

Activistas y organismos no gubernamentales dieron a conocer hoy que denunciaron  ante el Relator de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, al menos 19 casos  emblemáticos de Chiapas donde la violación a este derecho es una situacióngrave, “peor de la que había visto en varios países africanos”.

 

El pasado día 12 de Mayo, el Relator Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas, Léo Heller, dio a conocer sus observaciones preliminares sobre la visita oficial que realizó a México durante dos semanas.

 

Señalaron que los dos días previos al viernes 12, el Relator estuvo en el estado de Chiapas, en donde vio y escuchó a las personas afectadas,  a las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia y que al igual que lo que vió y escuchó en otras partes del país, fue suficiente para concluir que en México se viola el derecho humano al agua y al saneamiento.

 

En conferencia de prensa, Marcos Arana, dijo que el tono de las observaciones que el Relator adelantó al informe oficial que presentará en el mes de Septiembre ante el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ECOSOC) fue contundente y directo.

 

Expuso que el lenguaje y contenido que  utilizó en su conferencia de prensa se alejó del tono frecuentemente diplomático y atenuado que caracteriza muchas veces a las declaraciones de los funcionarios de organismos internacionales que visitan a nuestro país.

 

“La explicación a este hecho es muy simple, el Dr. Heller, quién ha realizado misiones previas en diversos países africanos, asiáticos y latinoamericanos se declaró sorprendido porque las malas condiciones del derecho al agua que existen en el país no corresponden a su imagen internacional, al índice de Desarrollo Humano que tiene México en el ranking internacional ni a las cifras oficiales que el gobierno  Mexicano da a conocer”, dijo Arana.

 

Indicó que durante su visita a una comunidad a escasos kilómetros de distancia de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, al presenciar conmovido cómo mujeres y niñas, acompañadas de burros acuden a un charco de agua turbia varias veces al día para llenar pesadas garrafas de plástico para abastecerse de la única agua a la que tienen acceso durante varios meses del año, el Relator comentó que la situación ahí era “peor de la que había visto en varios países africanos”.

 

Señalaron los activistas que la escena que presenció Leó Heller y que se replica muchas veces a largo y ancho del estado de Chiapas, ocurre en este caso a escasos kilometros de distancia de las bombas de agua que trabajan día y noche para extraer más de un millón seiscientos mil litros diarios de agua para producir refrescos y agua embotellada; y del lugar en donde se sitúan los agonizantes humedales, que se reducen cada día por la avaricia y la inconsciencia de sus propietarios y complacencia de las autoridades municipales y estatales.

 

Durante la reunion que el Relator sostuvo con representantes de la sociedad civil de Chiapas, le fue presentado un panorama general de la crítica situación en la que se encuentra el derecho al agua en el estado, la cual quedó ejemplificada con 19 casos documentados y presentados al Relator.

 

Durante esta misma reunión, se le hizo entrega de un documento en el que se le solicita qué recomendaciones específicamente importantes para Chiapas, entre las que se citaron urgir al Estado Mexicano para que las concesiones que otorga CONAGUA para la explotación de agua en Chiapas y en el resto del país prioricen la disponibilidad y accesibilidad de este líquido de forma suficiente, salubre y potable para satisfacer las necesidades de sus habitantes para uso personal y doméstico por encima de cualquier otro uso comercial o industrial.

 

Con base a este criterio, solicitaron que la concesión para la explotación de los acuíferos por la compañía refresquera Coca-Cola FEMSA (Inmobiliaria del Golfo SA de CV) en San Cristóbal de Las Casas sea inmediatamente revisada y en su caso, revocada, debido a los insostenibles volúmenes de extracción (1.6 millones de litros diarios) y a los graves daños colaterales (caries, obesidad y diabetes) que sus productos ocasionan principalmente a la población indígena.

 

Que las concesiones otorgadas a las industrias sean transparentadas y que su impacto social y ambiental sea evaluado por instancias técnicas y académicas competentes que, a su vez, comprueben no tener conflictos de interés.

 

Consideraron los activistas que el estado de Chiapas presenta uno de los mayores índices de marginalidad y de mortalidad en niños y adultos mayores por desnutrición, infecciones gastrointestinales del país y que estos padecimientos están especialmente determinados por la falta de acceso de la población al agua segura y confiable, la acción más importante para enfrentar la emergencia sanitaria que persiste en la entidad es la de proveer de agua segura para sus habitantes y de manera especial para las escuelas públicas y la población en situación de vulnerabilidad, particularmente indígena.

 

Solicitaron a Heller que, frente a la emergencia sanitaria que persiste en el estado de Chiapas debido a los altos niveles de contaminación biológica del agua para consumo humano se recomiende al Estado Mexicano y de manera específica al gobierno de Chiapas establezca un plan prioritario para dotar de agua segura, priorizando a las escuelas y a las poblaciones vulnerables que incluya un monitoreo permanente de la calidad de agua y de información sobre ésta a la población.

 

Le solciitaron de manera muy específica al Relator que debido a la importancia que tiene el ecosistema único de los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas en los Altos de Chiapas -de los que depende el suministro de agua de su población- recomiende a los gobiernos estatal y federal que éstos sean declarados área natural protegida con carácter expropiatorio.

 

Pidieron además al Relator una atención especial a la relación entre agua y mujeres de cara al acceso universal al agua potable y para los hogares, debido a las desigualdades de género en el acceso al agua potable, una vez que ello es imprescindible para construir relaciones equitativas entre hombres y mujeres al vital líquido.

 

De manera especial sugirieron al Relator recomendar al Estado Mexicano la puesta en marcha de mecanismos de protección para la salvaguarda de las relaciones simbólicas de la población indígena con el agua de acuerdo a los contextos socio-culturales de cada grupo étnico y su territorio, que incida en el manejo autogestivo de acceso, disponibilidad y abastecimiento del líquido por parte de la comunidad.

 

Y que la toma de decisiones en los espacios de participación sea un proceso de análisis, con información detallada y participación igualitaria de la sociedad civil, academia, usuarios del agua e instancias de gobierno, que permitan una construcción del conocimiento dirigida a una planeación con el enfoque de Cuencas Hidrográficas y Desarrollo Sostenible.

 

Las organizaciones que apoyaron la visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho al Agua y el Saneamiento decidieron conformar una coalición que dé seguimiento a las recomendaciones propuestas al relator y a las que éste haga al Estado Mexicano.

 

Esperan que la visita del Relator y el informe final que éste elabore sea un instrumento muy útil para que la sociedad civil de Chiapas fortalezca sus capacidades al Estado Mexicano en el cumplimiento de sus responsabilidades.

 

Entre las organizaciones participantes en esta red y que se reunieron con el Relator, están el Comité Ejidal de Ejidatarios Básicos, posesionarios y avecindados de Chicoasen, Comité Cuenca Río San Vicente, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el  Frente Popular en Defensa del Soconusco, el Centro de Lengua y Cultura Zoque A.C, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C., el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos/ Defensoría del Derecho a la Salud Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, el  Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Enlace, Comunicación y Capacitación, Centro Derechos Humanos Digna Ochoa A.C, Otros Mundos Chiapas y otras.

 

También estuvieron Centros de Investigación como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS, Sureste,
El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR,
miembros de la Universidad Autónoma de Chapingo, CESMECA/UNICAH y de la Diócesis de San Cristóbal.

3 Comentarios en “El acceso al agua en Chiapas, peor que en países africanos”

  1. Antonio Borraz
    21 mayo, 2017 at 10:31 #

    Es imperdonable que los habitantes de Comitán no reciban agua y vivan sin agua durante varias semanas. Hay varios ríos cerca de Comitán, no entiendo por qué no tienen acceso a esa agua. Autoridades locales, pónganse a trabajar y resuelvan el problema.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coca Cola extrae más de 1 millón de litros de agua al día de San Cristóbal de las Casas - Somos el Medio - 14 septiembre, 2018

    […] Léo Heller, Relator de las Naciones Unidas para el Derecho al AGgua y el Saneamiento, en su visita del año pasado, indicó que durante su llegada a una comunidad a escasos kilómetros de distancia de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, presenció conmovido cómo mujeres y niñas, acompañadas de burros acuden a un charco de agua turbia varias veces al día para llenar pesadas garrafas de plástico para abastecerse de la única agua a la que tienen acceso durante varios meses del año, el Relator comentó que la situación ahí era “peor de la que había visto en varios países africanos”. […]

  2. En México existen más de 2 millones de hogares sin agua: Chiapas de los más afectados | Chiapasparalelo - 22 marzo, 2018

    […] Link a la nota:  El acceso al agua en Chiapas, peor que en países africanos https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/05/el-acceeso-al-agua-en-chiapas-peor-que-en-p… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.