Organizaciones sociales exigen a Poder Legislativo atienda demanda de enfermeras y exija cuentas a Velasco

Gobierno de Chiapas desvió 761 millones de pesos del Sector Salud, ante omisión del Poder Legislativo. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo

Congresistas son responsables de cuidar uso y destino de los recursos del Sector Salud, que fueron desviados de forma indebida

Unas 500 personas, entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas, campesinos de organizaciones sociales y organizaciones civiles urbanas, marcharon este martes en apoyo a la huelga de hambre de las enfermeras del Hospital de la Mujer Doctor Rafael Pascacio Gamboa.

Tomaron de forma simbólica el Congreso del Estado y exigieron a los diputados fiscalicen el uso y destino de los 761 millones de pesos que la Secretaría de Salud desvió.

A 23 días de la segunda etapa de la huelga de hambre, un grupo conformado por diversas organizaciones partieron en un marcha desde el campamento de las enfermeras, en las afueras del nosocomio donde empezó la protesta el 25 de enero.

Los trabajadores del sector salud se plantaron para exigir varias demandas al gobierno estatal, tales como pago de sus bonos, pago de sus prestaciones como FOVISSSTE, fondo de ahorro y otros descuentos que les hacían y no llegaban a las instituciones crediticias, abasto de medicamentos e insumos a los hospitales.

A esas demandas se sumó la de la reinstalación de 15 trabajadores que fueron despedidos por iniciar la protesta. El 2 de abril, un grupo de enfermeras inició la huelga de hambre que concluyó el 11 de ese mismo mes, le dieron un plazo al gobierno estatal para cumplir lo que demandan, al no lograr lo que esperaban el pasado 1 de mayo iniciaron de nuevo la huelga de hambre otro grupo de enfermeras. Protesta que mantienen en carpas bajo 40 grados de sol en la capital del estado. Dos de las más graves, Gabriela Mayanín López y Cielo Gramajo Cundapí, han sido ya internadas de emergencia por el delicado estado de su salud.

En la huelga siguen Emma Escobar López, Verónica Zenteno Pérez, Nely Ivon Castillo Escobar, Rosa Eloyda Pérez Lázaro y Claudia Martínez Camacho. A ellas se sumó hoy en solidaridad la activista y feminista, María de los Ángeles Cruz Hernández.

Hoy se congregaron cientos de hombres y mujeres para apoyar a las enfermeras. Luego marcharon al Congreso del estado donde realizaron una toma simbólica del edificio del poder legislativo y una comisión dialogó con los diputados locales a quienes les pidieron intervenir para que el gobernador Manuel Velasco Coello y su Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, atiendan las demandas de los trabajadores en resistencia del sector salud.

Para apoyar a las enfermeras llegaron miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza, Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, Huertos Urbanos-Emiliano Zapata, maestros de la CNTE, Tierra Nueva, jubilados de diferentes organizaciones sindicales y estudiantes de la  Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes después marcharon del «campamento de la dignidad» a la sede Legislativa.

Ayer la oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que acudió a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 19 de mayo para escuchar a las enfermeras que mantienen una huelga de hambre, algunas por incluso más de 30 días, en las afueras del Hospital de la Mujer «Doctor Rafael Pascacio Gamboa» para conocer y documentar de primera mano la situación en la que se encuentran.

En este sentido, la ONU-DH México expresó su profunda preocupación por la delicada situación de salud de las enfermeras y hace un llamado a las autoridades estatales para que escuchen sus legítimas demandas y entablen un sincero diálogo con miras a atender sus reclamos y así evitar una posible tragedia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.