Se agrava salud de enfermeras en huelga de hambre, ONU pide a gobierno atienda sus legítimas demandas

ONU pide a Manuel Velasco «un sincero diálogo con miras a atender sus reclamos y así evitar una posible tragedia”. Foto: ONUDH

Tras 21 días en huelga de hambre, este lunes una segunda enfermera fue hospitalizada por el daño que presenta su organismo. Ocho mujeres permanecen en ayuno para exigir al gobierno de Manuel Velasco abasto de insumos y medicamentos en hospitales, y reintegro de más 761 millones de pesos que desvió de los fondos de ahorro y prestaciones del sector salud.

María Cielo Gramajo Cundapí fue llevada de emergencia con un cuadro severo de deshidratación, hipertensión, taquicardia, nauseas e incapacidad para ponerse de pie. Cuatro días antes Gabriela Mayanin López fue hospitalizada con los mismos síntomas. Otras ocho enfermeras mantienen el ayuno que iniciaron hace tres semanas.

Desde enero pasado, personal médico y administrativo de más de mil hospitales y centros de salud que hay en Chiapas hicieron una huelga laboral para denunciar el abasto de insumos y medicamentos. El gobierno hizo abastos parciales, pero despidió a 14 médicos y enfermeras que protestaron.

En abril un grupo de enfermeras del Hospital de Mujer iniciaron una huelga de hambre para denunciar que niños que nacían en ese lugar estaban muriendo por la falta de equipo y medicinas para atenderlos.

También denunciaron que el gobierno estatal desvió 761 millones de pesos de su fondo de pensiones, de retiro, y del pago a empresas con las que contrataron la compra de viviendas de interés social, vía descuento de cuotas salariales.

A mediados de abril el gobierno reconoció las demandas y acordó el abasto, la reinstalación de las personas despedidas y la reintegración de los fondos de los trabajadores.

Debido a que el cumplimiento a las demandas fue parcial, el pasado 1 de mayo las enfermeras reiniciaron la huelga de hambre, misma que mantienen “porque no se ha restituido formalmente a los trabajadores despedidos, sigue el desabasto de insumos y alimentos, y sólo ha hecho depósitos parciales a los fondos que desvió de las cuotas de vivienda y de pensiones”, detalló María de Jesús Espinosa, vocera de las enfermeras.

Detalló que técnicamente los trabajadores siguen despedidos, no hay recursos suficientes para el retiro de trabajadores, y miles de empleados continúan boletinados en el buró de crédito porque las empresas a través de las que compraron sus viviendas solo han recibido depósitos parciales por parte del gobierno.

Al momento de que su compañera fue llevada al hospital, las enfermeras reiteraron que continuarán el ayuno.  Trabajadores del Sector Salud, así como integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, las acompañan en el campamento que mantiene afuera del Hospital de la Mujer.

 

Dos enfermeras han sido hospitalizadas. Foto: ONUDH

ONU pide a gobierno atienda las demandas

Esta tarde, la oficina de la ONU en México pidió a las autoridades estatales “que escuchen sus legítimas demandas y entablen un sincero diálogo con miras a atender sus reclamos y así evitar una posible tragedia”.

Detalló que personal de esta dependencia acudió a Tuxtla Gutiérrez el pasado 19 de mayo para escuchar a las enfermeras que mantienen la huelga de hambre, para conocer y documentar de primera mano la situación en la que se encuentran.

La oficina de la ONU-DH México expresó su profunda preocupación por la delicada situación de salud de las enfermeras.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Acuerdan terminar segunda huelga de hambre de enfermeras en Chiapas | Blog SIPAZ - 29 mayo, 2017

    […] Se agrava salud de enfermeras en huelga de hambre, ONU pide a gobierno atienda sus legítimas demandas (Chiapas Paralelo, 22 de mayo de 2017) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.