La Reforma Educativa según El Fisgón

Comparte esta nota

Para muchos mexicanos, la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, es todavía un asunto que no terminamos de entender. Por eso, El Fisgón, uno de los principales moneros mexicanos, ilustra una vez más, como en muchos otros temas polémicos nacionales, lo que para los ciudadanos de a pie significa la citada reforma.ELFISGÓN ELFISGON2

ELFISGÓN3 ELFISGÓN4 Descarga la versión en PDF de “La Reforma Educativa según El Fisgón” haciendo clic aquí

Este cartón se publicó originalmente en la Revista El Chamuco

 

Temas relacionados:

 

,

226 Comentarios en “La Reforma Educativa según El Fisgón”

  1. Xitlali
    16 octubre, 2013 at 11:44 #

    La reforma educativa que tanto revuelo causa tiene sus cosas rescatables como todo. Siempre tuve excelentes maestros y respeto la labor que estos hacen; pero por unos la llevan todos porque como luego dicen clases de maestros hay como en botica. He sido testigo de las pésimas condiciones en las que muchos docentes laboran y aun así no abandonan el aula, sobretodo los maestros rurales que son los que se parten el lomo bien y bonito, porque si hay recursos jamas les dan ni para una escoba y es verdad que mucho de su dinero se les va en moverse de un lugar a otro, y lamento mucho que esto les afecte, así también hay maestros que solo van a calentar el lugar, o que pasan solo se enfocan en los mas listillos y dejan a los niños que mas necesitan de su atención.
    Mis queridos maestros trabajadores que estoy segura que hay aún desafortunadamente todo siempre va a tener tintes políticos, y es una pena que hasta ahora los mexicanos estén reflexionando sobre la estupidez que hicieron al votar por el actual presidente, ya no se quejen que ustedes mismos abrieron paso a la situación el la que vivimos como país.

  2. Nuum Wiinik
    15 septiembre, 2013 at 1:23 #

    Muchos se pelean por defender a los malos de los peores. Si el gobierno fuera bien intencionado no vería nada de malo que controlaran la calidad de sus empleados. Pero como no son bien intencionados, es cierto que sólo quieren controlar a los que se salen del guacal como la Gordillo. Ahora si la CNTE cree que sus agremiados no necesitan evaluación, que se de una vuelta por las aulas de Chiapas y Oaxaca, si es que hay clases.

  3. Mariela
    13 septiembre, 2013 at 21:43 #

    Peña no supo hablar de tres libros, díganme ustedes cuántos han leído?
    La educación en México es una burla, la evaluación a los maestros solo mejora la capacidad de estos para darles una mejor enseñanza a los niños. Si reprueban no los van a correr, los van a CAPACITAR. Aparte de que ya no le van a dejar las plazas a sus parientes, habrá una mayor competencia entre los nuevos maestros haciendo que los maestros que les den clases a sus hijos tengan una educación de mayor calidad…..

  4. Mexicano pensante
    12 septiembre, 2013 at 22:53 #

    Es una tonteria esta imagen!
    Si tanto problema tienen en hacer un examen los maestros por miedo a reprobar, entonces por que los maestros hacen examenes a los alumnos? acaso no es lo mismo?
    Peña Nieto definitivamente es un pendejo, pero a quien rayos le importa si el pasa o no el examen? definitivamente NO lo pasaria, apenas sabe leer y escribir, pero ustedes como “maestros” preocupense por ejercer su labor, estan capacitados para ejercerla, no? independientemente de las politicas, para evitar que otro pendejo como Peña Nieto llegue al gobierno, hay que educar a nuestra gente. Acaso esconden algo o por que tanto temor a la reforma?
    Será que las plazas fueron seleccionadas por parenezco en vez de aptitudes?
    Vamos México! No te das cuenta que eres la burla del mundo entero?…
    Siempre la gente esta quejandose de que les cambien su “estilo de vida” pero exigen un cambio al gobierno que sea “justo para todos” sin querer dejar su corrupcion interna que es lo que tiene estancado a este pais.
    Saludos de un mexicano descepcionado de su propia gente…

  5. Luis
    12 septiembre, 2013 at 19:37 #

    El problema con estas reformas es que van dedicadas a joder a las verdaderos maestros, los que tienen sobrevivir con el sueldo raquitico que reciben. por favor, dicen que tienen prestaciones elevadas, solo son las prestaciones que todo trabajador mexicano debiera tener, nada mas que en este pais apenas si “seguridad social” obtienes.
    Prestaciones y sueldo elevados el de los diputados y senadores, pero como no convivimos todos los dias cara a cara con estas personas, no tenemos conciencia de la disparidad abismal que hay entre ellos y nosotros.
    Mi esposa es maestra rural, vive en la comunidad donde trabaja, no tiene señal de telefonia celular ni internet, gana 8000 mil pesos al mes(los cuales como podran ver es muchissssimo dinero y un sueldaso para un profesional) y todo ese sueldo se va en pasajes, gasolina, telefono, renta de la casa donde vive en la comunidad, comida…
    Porque no nada mas es ir a la comunidad, tienen juntas sindicales, reuniones en supervision, corde, zona, entregar papeles y claro, llegar los fines de semana a casa y seguir trabajando porque se tiene que poner al corriente de todos los corres de informacion que les mandan todas las semanas y avanzar todo el trabajo que pueda los dos dias que tiene acceso al internet.
    Aparte de organizar eventos en la comunidad para obtener recursos para su escuela, porque es la misma comunidad y los padres de familia los que estan a cargo al 100% de todos los gastos que la escuela genera.
    Así que los verdaderos maestros, los que no tienen palancas, los que no tienen dobles plazas, los que no estan en el sindicato o en la sep; son a los que esta reforma laboral educativo va dirigida

  6. Bohound
    12 septiembre, 2013 at 15:52 #

    siempre con la misma cantaleta del neoliberalismo, si bien la reforma de peña es mediocre como todas las demas, es necesario ya controlar al “gremio” que de por si deberia estar controlado por el gonbierno pues es una organismo del mismo, simplemente intentan disfrazar de heroico a un organizmo ya totalmente corrupto como lo es el sindicato ahi es donde se pierde extrañamente los presupuestos, y que los maestros saben de educacion??? por favor no existe ser mas mediocre y sin educacion que los maestros(hay muchos buenos pero son nada en comparacion) y lo unico que se logra es proteger a los mediocres. dicen que no se les da recursos??? cuando de todas las secretarias la SEP es la que mas presupuesto recibe, asi es, mas incluso que salud, e infrestructura. asi que entonces donde diablos esta todo ese dinero?? como es que los lideres sindicales y sus secretarias(de esas que nada mas saben escuchar canciones de luis miguen y ver novelas de televisa) ganan mas que un medico titulado??? son una mamada y tampoco esta bien que en ningun lugar mencionen que la culpa la tiene toda la sep de no saber como administrar los recursos y de sus corruptos sindicatos que de igual forma se roban todo ese presupuesto, pero eso no lo mencionan nunca verdad???

    • Mar
      17 mayo, 2014 at 10:22 #

      como se ve que eres igual de mediocre, se da uno cuenta que tipo de educacion recibiste, y al parecer eres medico, como llegaste ahi, seguramente sin la ayuda de ningun maestro. primero invstiga lo que percibe un maestro y luego comparas. y si eso gana un profesionista pues que jodido esta.

  7. Roberto Miguel
    11 septiembre, 2013 at 22:09 #

    La urgencia que tiene el país y no los políticos, SENTE y CNTE es una verdadera reforma integral, comenzando con la desincorporación de la SEP del gabinete dándole autonomía de gestión y presupuesto propio y suficiente bajo la dirección de pedagogos y profesionistas afines a un proyecto educativo congruente con las necesidades de corto mediano y largo plazo ya que si se sigue con el modelo de la administración educativa de acuerdo al gusto e intereses de los pinos seguiremos cada 6 años dando tumbos sin metas bien definidas, de que es lo más conveniente como nación y hay que hacerlo rápido y lo mejor posible involucrando a la sociedad en su conjunto y no tenerla como espectadora de un servicio que deja mucho que desear porque no solamente los maestros son los culpables del desastroso sistema educativo que tenemos, todos ponemos nuestro granito de arena, por el futuro del país ya hay que dejarse de tanto rollo y ponerse a trabajar de manera ordenada de lo contrario seguiremos igual más bien empeorando ya que los recursos naturales se van a acabar o los van a vender.

  8. Alberto
    10 septiembre, 2013 at 17:11 #

    La verdad me dio sueño tantas letras ……

  9. marissia aban gomez
    9 septiembre, 2013 at 21:41 #

    muy interesante..

  10. toño
    9 septiembre, 2013 at 19:07 #

    peña es titere de los grandes capos de mexico de cuello blanco

  11. luis
    9 septiembre, 2013 at 12:02 #

    No sera que estan esperando a que lleguen los festejos del 15 de septiembre para negociar con el gobierno una buena cantidad para cederles el espacio del zocalo? estoy de su lado pero no siempre o mas bien nunca han luchado por la verdadera educacion de los niños solamente por sus intereses economicos, poniendo como pretexto siempre la educacion de los mas pobres, desde cuando conocian la reforma educativa?????????? ya qeu tuvieron 2 meses para colapsar el D.F antes de que iniciaran las clases……..por que esperar a que iniciara el ciclo escolar…o acaso lo qeu querian era difrutar sus vacaciones y una vez entrando a clases hacer sus manifestaciones?

  12. Martin A.
    8 septiembre, 2013 at 12:10 #

    Un regreso a la epoca porfiriana?
    Seria interesante saber que transnacionales estan dictando estas propuestas. nuestros lideres carecen the la capacidad para poner tantas palabras juntas (recuerden que fueron educados en este deficiente sistema).

  13. Paco Garcia
    8 septiembre, 2013 at 10:17 #

    Me doy cuenta que sí entiendo lo que propone este gobierno descorazonado, y falto de razón con la nueva reforma educativa, que en vez de avanzar nos pone en camino al retroceso, pues solo quiere que el pueblo se vuelva mas ignorante para seguirlo engañando con espejismos, y lo peor del caso es que mucha gente que se cree inteligente es la primera que cae en su jueguito. A todos los políticos no les importa que se desaten riñas y hasta rebeliones de la gente afectada en contra del sistema, pues ellos solo se centran en su objetivo (que es enriquecerse) y lo último que realmente desean es el bienestar del pueblo. Un gran porcentaje de la población mexicana estan en el ámbito político solo para aprovecharse, mas no por ayudar, como se supone que debe ser…

  14. Fredy A.
    8 septiembre, 2013 at 4:32 #

    Antes de iniciar mi comentario quisiera dejar en claro algunos puntos:

    1. He leído la iniciativa de la reforma educativa que presentó Peña Nieto.
    2. En Noviembre terminó la licenciatura en ingeniería civil.
    3. Mi madre es profesora jubilada.
    4. Hay una educación que es gratuita y sin duda la más indispensable, esa que se inicia desde el hogar.

    Quisiera iniciar con el primer punto. La iniciativa de reforma educativa que presento el Sr. presidente es muy deplorable, sin embargo, hay algunas cosas que me parecen rescatables. ¿Deplorable? si porque a esas modificaciones no se le puede llamar reforma educativa, la explicación que se da en la imagen es certera en el punto donde menciona que no se conocen actualmente las estadísticas de escuelas, profesores, alumnos, entre otros, y para cambiar algo es primordial saber sus condiciones en las que opera y en base de ello, establecer los parámetros necesarios y adecuados para cada caso en específico. Una verdadera reforma educativa debería abarcar muchos más aspectos, desde las condiciones para que se pueda impartir una educación de calidad (infraestructura y capital humano) hasta un análisis detallado de los programas educativos. Muchos mencionan que los niños en zonas marginadas tienen problemas de alimentación, es cierto, pero eso, como vulgarmente se dice, es harina de otro costal. Sin embargo, algunas veces, bajo esas circunstancias, el amor a la enseñanza y aprendizaje es mayor y logra mejores resultados. La prueba de ENLACE ha sido ejemplo, escuelas rurales han puntuado más alto.

    Seguido a ello, menciono que estoy a punto de terminar la carrera de ingeniería civil por lo que aún soy estudiante y con toda autoridad puedo hablar de lo que en mi vida secular he pasado. Profesores buenos, los hay, profesores malos, abundan. ¿En qué me baso? en el historial de profesores que tuve. Me puedo definir como un estudiante normal, ni flojo, ni ratón de biblioteca, algunas veces me he escapado de clases y otras ocasiones, estas se han vuelto un exquisito vicio. Cuando el profesor aburre porque no se le entiende, porque no es dinámico o de plano, no sabe nada de lo que intenta enseñar, es mejor perder una hora distrayéndose fuera que encerrado en un salón (lo ideal sería hacer alguna actividad que deje provecho alguno), porque eso si, he tenido profesores que si uno cabecea cuando expone un compañero, lo ponen en evidencia ante todos, pero si ellos lo hacen, nadie dice nada (típico del mexicano, nos quedamos callados). Por otra parte, existen profesores que dejan mucha tarea, sus materias son las más difíciles de aprobar, pero el conocimiento que se adquiere de ellos es de mucho valor y es ahí cuando la clase se vuelve un exquisito vicio que uno no se quiere perder. Actualmente, en la universidad, a esos maestros, la gran mayoría les hace el feo, por eso se encuentra grupos de cinco, seis o 10 alumnos, mientras que para el primer ejemplo, el cupo llega hasta 50 donde ya no cabe ni un alma más. Pero bueno, eso es criterio propio y en lo personal, nunca me he cambiado cuando me ha tocado los maestros difíciles…. ¿La educación es mala? la realidad demuestra que si lo es. Actualmente tengo compañeros que tienen algunos pequeños errorsitos de ortografía, por ejemplo: meces, avia, oy… y una gran variedad que hasta te preguntas ¿así serán mi competencia al final de la carrera? peor aún cuando pasan a exponer y tiemblan, tartamudean, se quedan callados y el profesor los califica con 8 o 9, pero en fin, tal vez le tienen miedo a los derechos humanos.

    Luego menciono que mi madre es profesora jubilada y estoy orgulloso de ser testigo como ella reflejaba el amor a la docencia en sus alumnos, se preocupaba por que todo su grupo aprendiera a leer, a escribir (generalmente impartió clases a los primeros años de primaria) y rara vez llego a faltar a su trabajo. Fue dedicada y ejemplar, sin embargo también asistió a marchas porque si no iba de todas formas le descontaban su salario y empezaba la grilla interna. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? pues fui parte de esas marchas y algunas si tenían razón de ser, otras exigían aumento de sueldo sin dar nada a cambio (calidad de educación por parte del maestro) sea cual sea el motivo, estoy en totalmente desacuerdo con esa forma de manifestación pues pagan justos por pecadores. El obrero tiene dificultad para asistir a su trabajo, el pasajero tiene que hacer uso de una mayor cantidad de transporte público lo que implica un mayor gasto económico, dinero que a veces no tiene, y así sucesivamente, mientras que el gobernador, los diputados, entre otros, les da igual y terminan imponiendo lo que al principio ya habían impuesto.

    Para ir finalizando estoy en totalmente acuerdo con la evaluación a los profesores para que sigan manteniéndose en activo o para que se les otorgue plaza. Es cierto, actualmente se les evalúa pero las calificaciones dan lastima, las plazas se heredan, se compran los exámenes, corrupción por aquí, corrupción por allá, pero eso sí, conozco a algunos que han comprado plaza y están en las marchas dándose de golpes en el pecho que son muy buenos y por eso toman como una ofensa el examen. Considero que deberían aceptar esta propuesta y esto logrará un avance significativo, el cual proporcionará herramientas para pedir una verdadera reforma educativa y no estas ridiculeces. En cuanto a las prestaciones y derechos, deberían exigir que el profesor que acredite dos o tres veces seguidas el examen, tenga derecho a recibir todos los beneficios que actualmente recibe, ahí si los apoyo.

    Pudiera seguir dando mis puntos de opinión, pero me extendería más y más, sin embargo, estoy convencido que el verdadero cambio llegará cuando en el hogar se inculquen y fundamenten principios y valores, ahí se forma el carácter del individuo y después esté donde esté, se mantendrá firme en sus convicciones, lo malo que en casa aún predomina un aparato donde los niños saben aprenden de sexo, infidelidad, muerte… historias que solo pueden existir en la mente de los que se dejan engañar y la ciencia, el conocimiento, ese pa cuando? Despierta México.

    • Fredy A.
      8 septiembre, 2013 at 4:37 #

      Por otra parte considero también que esto de los exámenes deberían presentarlos todos los que ocupen puestos públicos (los privados son libres de contratar a quien se les venga en gana). Actualmente se ocupan vacantes con el solo simple hecho de ayudar en campaña política, el nivel del puesto va aumentando proporcionalmente a la cantidad de votos que represente, por ello, líderes de organizaciones que a veces no merecen aspirar a puestos importantes se encuentran de diputados, presidentes municipales, etc., y es ahí cuando se hace necesaria una evaluación, igual de importante, para los políticos; que si de algo estoy seguro, es que la mayoría sacaría notas más bajas que la de los maestros.

  15. Vikaman
    8 septiembre, 2013 at 3:13 #

    Gracias por la explicación de la Reforma Educativa. En general los comentarios de los participantes en el foro -tanto en contra como a favor-, enriquecen la visión de la realidad.
    Me recuerdan la parábola de los ciegos y el elefante: una versión jainista de la historia dice que se le pidió a seis ciegos que determinaran como era un elefante palpando diferentes partes del cuerpo del animal. El hombre que tocó la pata dijo que el elefante era como un pilar; el que tocó su cola dijo que el elefante era una cuerda; el que tocó su trompa dijo que era como la rama de un árbol; el que tocó la oreja dijo que era como un abanico; el que tocó su panza dijo que era como una pared; y el que tocó el colmillo dijo que el elefante era como un tubo sólido.
    Un rey les explicó:
    “Todos ustedes están en lo cierto. La razón por la que cada uno de ustedes esté diciendo diferentes cosas es que cada uno de ustedes tocó una parte diferente del elefante. Por lo tanto el elefante tiene todas las características que mencionaron.”
    Esto resuelve el conflicto, y es usado para ilustrar el principio de vivir en armonía con personas que tienen un sistema de creencias diferente, y que la verdad puede ser dicha de diferentes maneras.
    Según Wikipedia -la primera opción de mi buscador- hay 7 versiones distintas, lo que a su vez confirma la misma conclusión. Así también se me cuestionará sobre la credibilidad de esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_ciegos_y_el_elefante. Y habrá quien me pregunte qué es lo que tiene que ver con todo esto un elefante si lo que se discute es la reforma educativa. Saludos afectuosos a todos. ¡Viva la participación! ¡Abajo la indiferencia!

  16. CRACKDOWN
    8 septiembre, 2013 at 0:22 #

    En el caso de la Sección 22 en el Sureste del país, los maestros compraron o heredaron las plazas, hay maestros apenas con secundaria o preparatoria, y todos buscan ser maestros de primaria o secundaria porque es lo más fácil. Pero quieren ser maestros en la ciudad, si les toca la mala suerte de un poblado van de martes a jueves, los viernes se regresan y se van los lunes. Venden la plaza para ser “maestro” a quien mejor les pague. Nadie contrata a un egresado de la UABJO que es de educación superior, porque ¿qué pudo haber aprendido?. Es indigna la educación que dan y mencionan que es la “encomienda que la nación les ha dado”. Lo bueno para ellos es que los niños, muchos de ellos, saben que son sus maestros y aún así los estiman y quieren. Es lo bueno de ser niños…. que todo lo demás no te importa.

  17. Sagui
    7 septiembre, 2013 at 16:24 #

    Querido Igor Ayala, soy mexicana , vivo y estudio en Finlandia, tienes razón, los maestros son evaluados con constancia, pero a diferencia de México los maestros son respetados y constantemente capacitados, ademas de poseer uno de los mejores estilos de vida, si ofreces sueldos mediocres, un trato fútil, y falta de recursos para un adecuado desempeño laboral, no esperes recibir la mejor educación posible. No me manifiesto a favor del método que ha sido utilizado por algunos simpatizantes del movimiento..

  18. arturo
    7 septiembre, 2013 at 11:33 #

    Eso del servicio profesional docente ya tiene rato que se aplica en las universidades para la contratacion de profesores, se tienen que someter a un concurso de oposicion… que bueno que se estan llevando a cabo estas reformas, y las que aun faltan !

  19. Dulce
    7 septiembre, 2013 at 0:55 #

    Los medios y el gobierno nos quieren vender esta reforma como si fuera el remedio a todos los males del asunto educativo del país y muchos estúpidamente se la están comprando.
    Claro! Todo se preparaba desde el documental ese de Loret de Mola.
    Esa evaluación a los maestros no es más que un método de control gubernamental al magisterio, un método para eliminar gente incómoda, disidentes, de manera “justificada”; nomás con que les salgan con un “no aprobaste, ni modo te vas”.
    Y yo me pregunto: toda esa gente que apoya la evaluación de los profes ya se evaluó a sí mismo como ciudadano? Como esposo? Como padre? Como ser humano? Apoyaría una evaluación así a los diputados y senadores? Al presidente de la República? A las televisoras y demás medios de comunicación masiva? A la policía? Al ejercito?

  20. Laura Benavides
    6 septiembre, 2013 at 23:09 #

    En todos los trabajos en donde se requieren profesionales o personas especializadas se hacen evaluaciones, para poder conseguir un trabajo te evalúan.
    En una ocasión tuvieron que cambiar mi boleta de primaria por que una profesora, a la que le molestaba que yo fuera sería y no traviesa, puso observaciones con faltas de ortografía. Dos grupos con diferencias irreconciliables el gremio magisterial y el gobierno, en donde, la izquierda siempre irá en contra del gobierno y apoyara a todo aquel que resulté afectado, instituciones que tienen canóngias laborales que son una carga, pero que el mismo gobierno hizo poderosas, CFE, magisterio, etc. No se engañen , los principales beneficiados de la nacionalización del petróleo fue el gobierno en turno, el petróleo nunca ha sido de los mexicanos sino de particulares o de gobierno, país de gobiernos corruptos, derecha vendida e izquierda decadente. Pobre país. La realidad es totalmente diferente de los día extremos en pugna.

    • JESUS
      7 septiembre, 2013 at 17:34 #

      no se te entiende ni mierda

  21. Mercy
    6 septiembre, 2013 at 21:55 #

    Para transformar la educación en México es necesario modificar la constitución? Entiendan en México la educación no es gratuita , sino porque en escuelas publicas cobran inscripciones? Venden libros, uniformes y alimentos???? Y además ahora con la famosa autonomía en la educación, en donde padres, profesores y directivos se harán cargo de los gastos de la educación cuando es el gobierno que debería correr con esas exigencias, cuando con nuestros pinches impuestos ya deberíamos tener todo pagado, hasta el maldito salario de los “servidores” públicos que de servidores no tienen nada y hablan de la herencia de plazas en el magisterio????? Habrán esos ojotes de borregos y chequen que hasta en la polaca se heredan los puestos o no? Pero la bola de borregos que se indignan xq están tomadas las calles cuando lo tengan bien atravezado serán ustedes quienes pedirán misericordia x no vivir en este infierno llamado México!!!!!!

    • Mercy
      6 septiembre, 2013 at 21:57 #

      Jajajaja abran esos ojotes***** me gano la emocion!

  22. pacnchita
    6 septiembre, 2013 at 20:03 #

    idalia garza se la sabe. yo estoy a favor de los maestros y apoyo su lucha. lo único que espero es que sean escuchados

  23. raya
    6 septiembre, 2013 at 16:58 #

    los maestros q están protestando son unos huevones por q no quieren q los evalúen , dicen q son buenos son unos buenos para nada por q dicen q son chingones para enseñar chale por q nos vienen a chingar a nosotros del DF ya se viene el 15 de septiembre y van a ser una mamada de no quitarse para dejar q adornen aparte de q van o seguir chingando en el aeropuerto ya q no maman ,MEXICANOS q ya están asta la madre de estos cabrones vamos aquietarlos de el sócalo y el aeropuerto a madrases

    FIRMA “el raya”

  24. Luis Miguel Cabrera Mosqueda
    6 septiembre, 2013 at 13:56 #

    Me gustaria q me indicara algun profesor, cuales son los puntos de las leyes secundarias donde les afecta las prestaciones laborales que han ganado?

    Tu comentario está en espera de aprobación.

  25. Luis Miguel Cabrera Mosqueda
    6 septiembre, 2013 at 13:48 #

    Me gustaria q me indicara algun profesor, cuales son los puntos de las leyes secundarias donde les afecta las prestaciones laborales que han ganado?

  26. CLAUDIA
    6 septiembre, 2013 at 11:18 #

    SI CREO CON FIRMEZA QUE ES MAS POLÍTICO Y QUE QUIEREN TENERNOS QUIETOS ..GENTE QUE NO OPINE O QUE DIGA LO QUE TIENE QUE OPINAR FRANCAMENTE ME RASCO LA CABEZA Y DIGO ….CARAJO QUE NO HAY QUIEN TENGA LA FUERZA Y DIGA ESTA ES NUESTRA PLANTEAMIENTO POR QUE HASTA, AHORA QUE LEO QUE SI HAY UNA PROPUESTA….PERO SIEMPRE ME DOY CUENTA QUE TAN PODEROZA ES LA TELEVISION Y CUANTO TIEMPO HEMOS SIDO ENGAÑADOS ….

  27. Daniel
    6 septiembre, 2013 at 11:18 #

    Nunca he leido algo tan manipulado! ni el gobierno hace de esas jajaja, felicidades por lograr lavarle el cerebro a varios!

  28. Igor Ayala
    6 septiembre, 2013 at 9:52 #

    ¡Ajá! ¿Y si los maestros que protestan son los más conscientes, porque no han propuesto una verdadera reforma educativa en vez de simplemente exigir la derogación de la reforma priista?
    ¿No será que lo único que quieren es que todo siga igual? ¿No será que lo único que les interesa son sus ingresos y prestaciones y la educación le vale un pepino?
    ¿No saben que Finlandia tiene un riguroso sistema de evaluación no sólo para ejercer como profesor, sino incluso para estudiar la carrera magisterial?
    ¿No saben que el movimiento estudiantil chileno exige no sólo educación para todos, sino educación de calidad (con minuciosos procesos de evaluación)?
    ¿No será que son igual de cínicos y convenencieros que los priistas?
    Que Peña esté mal no implica que la CNTE esté bien. ¿Por qué hacerle el juega a ninguno de los dos?

  29. LCI RAUL DIAZ MENDOZA
    6 septiembre, 2013 at 8:52 #

    En la maestria que estoy haciendo hemos hecho investigación de la educación mexicana y Ho¡¡¡¡ desepcion no tenemos un programa propio somos copia de varios pasies que han adaptado los programas de educación de acuerdo a su población, nosotros tenemos de España, Francia, Inglaterra obvio e.u. como puedes comprender, el problema es masde fondo pero como en cada sexenio…ojala hubiera una reforma que se enfoque a la educación mas que a lo político…….saludos

  30. Victor Manuel Ventura
    5 septiembre, 2013 at 23:36 #

    Los cambios no siempres son los indicados, y en la reforma educativa, son buenos y bien intencionados, LO MALO ESQUE LO ESTAN COPIANDO DE FINLANDIA, ESTADOS UNIDOS, porque cuando hablan de los paises iguales, esta claro que estas reformas estan fracasadas; algunas compararaciones: las escuelas en Finlandia—-es un engranaje del proceso educativo
    Las escuelas en México——–guarderias
    Horario en Finlandia——— de 8:30 AM a 15:00 PM En México de 7:30 a 4PM
    En finlandia——— tiempo de calidad En México—–para que los padres trabajen más
    En Finlandia———-en ingreso percapita de los padres es de 283,340 euros (5,100,120.°° tipo de cambio en Méx.)anuales En México—–$43,800 pesos anuales
    En Finlandia———-Los padres de familia participan de manera responsable y tradicional en valores En México——-Luchan más por sobrevivir con empleos mal pagados
    En finlandia——— L a educación y alimentación es completamente gratuita hasta la universidad En México Los padres dan mantenimiento para las escuelas, y se pretende lagar $15.°° por alumno en la escuela, se vende alimento chatarra, y la educación básica es hasta la secundaria. estos son algunos de los muchos aspectos que no nos dicen, SI LA REFORMA FUERA CON LA CULTURA MEXICANA, CON LOS VALORES NACIONALES CON RESPETO A NUESTRA HISTORIA, CON BASE EN LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES ESTO FUERA OTRA COSA SALUDOS

    • Antonio Brizuela
      6 septiembre, 2013 at 13:28 #

      Una mentira total lo que usted dice, el ingreso percapita anual en Finlandia no es de 283 mil euros, así como tampoco el ingreso percapita en México es de 43 mil pesos.

      Si bien es cierto que el ingreso percapita de Finlandia es mucho mayor que el mexicano , el poner cifras tan disparatadas como las suyas es propio de los que quieren manipular la opinión de los demás. Lo invito a que investigue las cifras reales para que su comentario tenga un poco de validez. Saludos.

      • Dragón de fuego
        8 septiembre, 2013 at 19:29 #

        A ver pendejo hocicon, ¿porqué no mejor colocas las cifras correctas, según tú?

  31. Luis F.
    5 septiembre, 2013 at 23:24 #

    Caricatura a medias, este es el argumento que usan los “maestros” que están en las huelgas, pero por que no mencionan nada de los que están ahí solo porque compraron su plaza, que no tienen ni idea de lo que es el trabajo del verdadero docente, las tan famosas plazas que pueden ser heredadas, y que es una de las cosas que descaradamente estos pseudo maestros defienden, entre muchas otras cosas que están mal en la educación mexicana, afortunadamente en mi época de estudiante de primaria me toco una excelentísima profesora, a la cual agradeceré siempre la dedicación que tuvo para con sus alumnos, de mi parte ayudare a mis hermanas que están en primaria para que no se atrasen y no sigan agrandando las estadísticas que se mencionan al final de esta caricatura

  32. Anónimo
    5 septiembre, 2013 at 21:30 #

    Una forma de manipulación es presentar argumentos descalificando a otra persona. Diciendo que Peña Nieto es un ignorante no los hace a ustedes más inteligentes. Estos bloqueos afectan a todo el país en todos los niveles. Gritar en las calles y bloquear las ciudades sólo demuestra que no tienen argumentos bien fundamentados y que lo único que les queda es hacer bandalismo. Ojalá los pongan en su lugar. Son maestros y lo único que están enseñando es que el Gobierno tiene razón en proponer esta reforma… dan pena…

  33. Rabano
    5 septiembre, 2013 at 21:07 #

    Todos estan o en contra o a favor, lo cual evidencia que nadie sabe de que habla.
    Piensen, la reforma es necesaria, tal vez no exactamente como la han redactado pero es importante hablar de lo que nos desagrada y no solo decir:
    ¡NO!
    ¿Porque no decir?:
    ¡NO ASÍ DE MAL HECHA!

  34. Erick N
    5 septiembre, 2013 at 21:06 #

    La Educación Pública está de la chinnada… los números demuestran que tenemos el peor promedio. ESTOY A FAVOR DE LA EVALUACIÓN DOCENTE!!!!

    • anitaaaaa
      6 septiembre, 2013 at 23:55 #

      tambien q te evaluen a ti a ver si sirves donde estas a ver si con una evaluación dice q eres super mejor hablas por hablar

  35. Idalia Garza
    5 septiembre, 2013 at 20:02 #

    Definitivamente, no es una reforma educativa, pues no modifica los contenidos, los planes y programas, los libros de texto, ni aborda temas educativos. Es una Reforma Laboral al Personal de Educación, y eso es muy distinto.

    Muchas personas que desconocen la labor docente, piensan que los maestros tenemos miedo a la evaluación, sin embargo, quiero comentar, que al menos en mi estado, Nuevo León, los maestros siempre hemos obtenido las evaluaciones más altas del país, y no tenemos miedo a la evaluación y somos muchos los maestros que SÍ queremos la evaluación, sólo que para llevarla a cabo, convendría tomar en cuenta lo siguiente:

    1.- ¿En función de qué nos evaluarán? Cada año nos evalúan con el examen nacional de carrera magisterial, donde demostramos nuestros conocimientos, sin embargo, también evalúan nuestro grupo mediante la prueba ENLACE y de manera general, podrían muchos ciudadanos que no son maestros, decir que es la mejor manera de saber si trabajamos bien o no, a través del resultado de nuestros alumnos, con lo que no concuerdo del todo, pues trabajamos con personas, no con máquinas, y lo que a un alumno puede darle buen resultado, hablando de metodología o estrategias pedagógicas, a otro puede que no. En muchas aulas atendemos a niños con déficit de atención, con discapacidad intelectual, y demás necesidades educativas especiales, y a ellos los evalúan igual en la prueba de ENLACE, lo que evidentemente, resulta perjudicial para la evaluación global, y por ende, en el resultado del maestro, pues el proceso de aprendizaje de esos niños, no es igual al de los demás.

    2.- Cabe mencionar también a los alumnos faltistas, a causa de padres irresponsables, que a sabiendas de que el Sistema Educativo Nacional no los sanciona, no envían a sus hijos durante semanas. Hay alumnos que faltan de 30 a 40 días en el año escolar y por más llamadas de atención de maestros y directivos, los padres de familia que no quieren cumplir con su responsabilidad de enviarlos, no lo hacen, y obviamente el rendimiento de esos niños, será muy bajo, lo que también perjudicará el resultado del maestro.
    Por qué no crear un instituto u órgano encargado de sancionar a los padres que violenten el derecho constitucional de los niños de asistir a la escuela, pues la Constitución es muy clara y dice: es obligación de los padres enviar a sus hijos a la escuela. En países como Estados Unidos, los amonestan, los sancionan o los encarcelan. Aquí, nadie los sanciona y por eso continúan haciéndolo, y aunque son minoría, perjudican con su bajo rendimiento a causa de tanta inasistencia, el resultado de la evaluación del maestro. Si lo comparamos con el desempeño de un médico, por ejemplo, el médico puede hacer su función recetando el medicamento adecuado a su paciente, pero si éste no se lo toma, no mejorará, o si no sigue las indicaciones de cuidado y reposo, no se aliviará. Lo mismo pasa con los maestros y alumnos, pero desafortunadamente nosotros, sí dependemos de otros, para obtener una evaluación, un tanto injusto ¿no? pues cualquier otro profesionista es evaluado en función de sus conocimientos, y si acaso le evalúan su producción, no es lo mismo trabajar con números, con aparatos, máquinas, que con personas.

    3.- Otro punto importante: quién diseñará los exámenes de los maestros y por qué no se daban a conocer los contenidos en los que se “supone” que fallan. Evidentemente porque son exámenes eliminatorios, con los que les aumentarán el sueldo a los que les alcance con “la partida” o el presupuesto que den ese año, y otros, aunque lo aprueben, les dirán que no, porque no les alcanza el presupuesto para aumentar a todos, como en los exámenes de admisión de las universidades, en los que les dan cupo, sólo a los que alcanzan, de acuerdo a la capacidad de la escuela, aún cuando muchos aprueban el examen.

    4.- Para quienes dicen que sólo trabajamos cinco horas diarias, les recuerdo que no tenemos permitido hacer planeaciones, ni materiales, ni revisión de exámenes o llenado de calificaciones en las aulas. A diferencia de otros empleados o trabajadores, que salen de sus oficinas y se van a sus casas sin llevarse nada de trabajo, los maestros nos llevamos trabajo a casa, que muchas veces, supera las 3 horas con las que completaríamos la jornada diaria. Año con año, asistimos a cursos de actualización y no como decían algunas personas, en horario de clase, sino en contra turno, así sea tarde, noche o sábados. Muchos de nosotros, tenemos en nuestro currículum más de diplomados, cursos, talleres, más de una licenciatura, en mi caso maestría, y hay quienes incluso el doctorado, y hemos egresado de instituciones que el gobierno y la SEP, han validado, en ese caso, si estamos mal preparados, es culpa suya, ¿no?
    Comparan la calidad con otros países, pero no comparan las condiciones de esos países, ni de los salarios que ofrecen. Hace 10 años, trabajé como maestra en Paris, Francia, ganando 750 euros mensuales, ¡por 12 horas de clase a la semana! Aquí, cualquier profesionista, con una licenciatura gana mucho más que cualquier maestro con maestría o doctorado.

    5.- La incongruencia de los contenidos y los tiempos para repasarlos, también perjudica: un ejemplo sencillo, en el plan y programas de 5° de primaria dice que la materia de Historia debe verse 1 hora por semana. En el bimestre marzo-abril hay sólo 6 semanas de clase, pues las otras dos, son las de vacaciones de Semana Santa, entonces, serían 6 horas de clase para la materia de Historia en todo el bimestre. En ese bimestre, el libro del alumno tiene 50 páginas con información tan amplia y variada, que en 6 clases, es difícil alcancen a comprender y aprender. Lógicamente, no habrá un buen rendimiento.

    Podría escribir más, pero creo que con esto, dejo claro los puntos de vista que muchos maestros que sí queremos la evaluación, tenemos y quisiéramos ser escuchados, pero para variar, nadie nos convocó para escuchar nuestra opinión, al hacer su famosa “reforma educativa”

    • Eduardo
      7 septiembre, 2013 at 18:39 #

      Idalia tu comentario me causa controversia y debo admitir que me agrada, pero debo decirte unas cosas primero, no todas los profesores comparten tu pasión por la educación, ni todos están preparados, es más me atrevo a decirte que muchos se ven obligados a tomar el trabajo de maestro, por que no hay más trabajo y eso ¿si qué es un problema no crees?

      Viéndolo de esta manera, tú que eres una maestra que hace evaluaciones, que miden los conocimientos de tus alumnos aprobándolos o desaprobando, para la mejoría y calidad del conocimiento, dime entonces ¿de qué se quejan (y digo se quejan por que¿tú no lo haces verdad?) ante una evaluación de tu desempeño y una evaluación de tus conocimientos?

      Si, se que es injusto una evaluación, como si eso pudiera determinar lo que vales como profesor, eso mismo piensan tus alumnos, sin embargo, son necesarios, pues hay muchos profesores, que no les importa actualizarse, es más si quiera ser buenos docentes.

      No justifico esta patética reforma educativa, ambos sabemos que es una ridiculez, no es por eso que te hago este comentario, lo hago por que solo se enfocan a aquellos profesores rurales victimados y aquellos urbanos que dejan mucho que desear, de no ser así, explícame, por que es que México esta entre los peores países a nivel educativo, si bien quieres te lo explico yo, por la teoría del aprendizaje social, o te lo puedo explicar, si vemos como salen después de la evaluación, pero claro, nadie quiere que lo evidencien, nadie quiere que le quiten su poder, por eso te invito a que, mejor que hacer una protesta, indagues más en otros, en tus colegas, que trabajan para escuelas privadas, en las cuales el desempeño académico de sus estudiantes están por encima del promedio.

      Y entonces me puedas decir, que es lo que esta mal, el profesor que no esta informado, que no es evaluado constantemente ni incentivado para tomar cursos, el alumno ingenuo que creen en lo que dice el profesor, la televisión y aquí incluyo a los universitarios, o el gobierno por querer implementar el neo liberalismo.

      De cualquier manera tú, yo y cientos de miles de Mexicanos sabemos que esto no pinta nada bueno!!!!

  36. HORTE
    5 septiembre, 2013 at 19:55 #

    Yo no juzgo a los maestros, siempre he tenido mucho respeto por ellos, porque me formaron, estudie siempre en escuela publica y no debemos de decir que son flojos y malos maestros, pero el gobierno nos ha IMPUESTO siempre lo que el cree que es lo mejor para el pueblo y seamos realistas no es asi, dejemos que los maestros que nos estan poniendo un gran Ejemplo de manifestarse en contra de este y que bueno que digan YA BASTA DE TANTAS IMPOSICIONES, ponganse a pensar en la epoca de escuela no hay maestro ni escuela mala, el alumno es el que no da resultado porque tambien a los padres nos corresponde gran parte de la educacion de nuestros hijos.
    Peña Nieto deberia estar en estos momentos mas preocupado por la delincuencia que hasta miedo da andar en transporte publico y por crear mas fuentes de trabajo que tiene mas prioridad y no llamar la atencion en esta reformas absurdas y para acabar. TAMBIEN HAY QUE PEDIR EVALUACION PARA PRESIDENTE, DIPUTADOS Y SENADORES YA QUE ESTA DE MODA.

  37. Alan Sanchez
    5 septiembre, 2013 at 19:29 #

    Jajaja me da risa como debaten entre si la reforma es buena o es mala, si es magisterial o laboral, si afecta a los derechos de los maestros o no, yo no soy maestro tan solo soy un Niño Oaxaqueño de 6o. que ya quiere estudiar y aprender cosas nuevas con profesores de verdad y no fantoches que solo vean por sus intereses por que como lo comento una persona anteriormente ahora como esto afecta al interés de los maestros directamente y no al bienestar del alumno ahora si se manifiestan, por que no lo hicieron antes aun viendo la situación de las escuelas, si el ir a dar a clases a una comunidad como en la que yo vivo, si es llegar en una camioneta lobo 4×4 entrar, sentarse en su escritorio y decir hagan un resumen de tal pagina a tal pagina y ya es lo que aprendí en ese día, QUE MALO ¿NO? si tu no eres maestro de este tipo no tienes por que temer y si que sea bienvenida la reforma con todos sus filtros para que quiten a toda esta gente inútil que no nos sirve a nosotros ni a la Nación. a y perdón por mis faltas de ortografía.

  38. Mari
    5 septiembre, 2013 at 19:01 #

    Jajajajajaj… para todos aquellos que dicen que las(os) maestras(os) somos flojas(os) porque trabajamos de x a x hora, realmente no saben que es lo que hace un docente y todo el trabajo que, por sólo poner un ejemplo, nos llevamos a casa, sin contar que muchos de nosotros intentamos constantemente actualizarnos para brindarles mayor conocimiento a nuestros alumnos. Es un honor, un gran trabajo y una gran responsabilidad ser maestra(o) y más cuando en la actualidad los padres (que son los que regularmente más se quejan) nos dejan toda la formación de sus hijas(os) (y cuando digo toda es toda). No niego que hay maestras(os) sin vocación, pero siento decirles que son las(os) que más respeto a la profesión y a sus alunas(os) tienen, quienes están saliendo a la calle, justo para reclamar el rezado educativo y por supuesto defender derechos laborales. ¿Y ustedes que hacen para mejorar la educación de sus hijos, para combatir el rezago?… así… quejarse de las(os) “flojas(os) maestras(os)”

  39. jordy cruz
    5 septiembre, 2013 at 18:51 #

    es una gran lastima,en todos los sentidos y aspectos de la vida de nuestra linda patria,lo que acontece en ella y nos afecta y lo reflejamos con nuestros propios problemas…desde que tengo uso de razón y hago uso de ella…en lo que se refiere a la educación,asi como hay muy buenos maestros…hay muy buenos alumnos,pero esta de picada…va de picada…la educación,sigue siendo la misma,pero ahora,mas pobre…hace falta:una buena enseñanza,que nos ayude a rescatar los valores de…de antaño,si es posible;pero si le agregamos:excelentes maestros.lugares idóneos,salarios competitivos y prestaciones acorde,pues que mejor… y además:alumnos excelentes y padres que puedan solventar sin problema alguno la enseñanza de sus hijos,pues mejor…se que no pude expresar…mi sentir y por lo mismo…lo mas seguro,es que no se le entienda a mi punto…de opinión!

  40. galilleus
    5 septiembre, 2013 at 17:56 #

    Que hueva de cartón

  41. Marco T
    5 septiembre, 2013 at 16:10 #

    La eduacion necesita un cambio urgente, lo que no se dice es que los maestros violan a los niños, hay maestros que llegan en estado de ebriedad a dar sus “clases”, soy testigo de que el castigo para un violador es simplemente el cambio a otro plantel.
    Los niños pueden pasarse semanas sin clase porque el maestro va y consigue una licencia medica chueca. hay maestros que golpean a los niños cuando no hacen la tarea, en pocas palabras la SEP se esta cayendo a pedazos, hay muchos maestros muy buenos, (yo tuve mucha suerte) por tanto creo que esta caricatura es solo para gente que no tiene muy abiertos los ojos, es cierto todo lo que dice, pero también hay muchas otras cosas ciertas que no dice.

    Saludos

    • Mari
      5 septiembre, 2013 at 19:10 #

      Sí Marco T la educación tiene muchos problemas, muchas(os) maestras(os) tienen muchos problemas y no deberían estar donde están, y es urgente resolverlo. Pero ese no es el tema, lo que esta explicando es el problema de la reforma educativa y punto, con ello no se deduce que niega otros problemas. Y te pido una disculpa por adelantado, pero lamentablemente ahí podemos ver que no entendemos lo que leemos.

  42. Jesuú
    5 septiembre, 2013 at 15:34 #

    Wooow no estoy de acuerdo con la reforma edcutaiva, pero lo que se plantea aquí es un extremo, sólo desacreditan, creo que para muchos es claro por que es necesaria una evaluación a los docentes, creo es mejor invertir en esto que en bancas o pizarrones, lo que esta mal es que no puedes tener los mismos criterios de evalución para el DF que para las zonas más pobres de Chiapas por ejemplo. Si, el objetivo es que todos tengamos una buena educación pero no todos estan en las condiciones propicias para tenerla

  43. Alejandro
    5 septiembre, 2013 at 13:09 #

    Y existirá alguna manera de hacer valer los derechos de los Profesores sin pisotear los derechos de los demás. Creo que el sindicalismo esta mal por el peso que les han dado y el poder económico que detenta, sin embargo, el populismo del Pri-Gobierno también es muy malo; en el país de las ilusiones lo que debería de existir son elecciones donde todos participemos y votemos por el candidato que realmente llene nuestras expectativas (o al menos eso pensemos). Ojala que este foro no sea de insultar o discutir con los demás participantes. Gracias

  44. Burrosky
    5 septiembre, 2013 at 11:57 #

    en un futuro no muy lejano les daremos gracias a Peña Nieto por acotar el exclusivismo sindical corrupto y desigual…..
    trabajo 12 hrs, mas 1:30 hrs para desplazarme a mi trabajo de lunes a sábado, mi esposa también trabaja,, yo gano como 30% menos de los que gana un maestro, si falto ami trabajo me descuentan dos días o me corren si no aviso, tengo que llegar a las metas de productividad para conservar mi puesto, solo tengo 1 semana de vacaciones por año y días de asuetos solo los que marca la ley, trabajo duro y soporto estas condiciones laborales porque quiero darle una buena educación a mis hijos, pues es la única herencia sustentable que le dejare a mis hijos….. seles acabo su minita de oro sindicato de la educación, igualdad laboral para todos y después van los senadores y diputados..

    • Dulce
      7 septiembre, 2013 at 0:15 #

      BURROSKY: Y porque tus condiciones laborales están de la chingada quieres que todos los mexicanos (maestros, obreros, médicos, etc.) estemos igual???
      Este ha sido el comentario más egoísta y mezquino de todo el foro.
      Aquí si aplica perfecto el chiste ese de las langostas mexicanas que no necesitaban tapadera en la olla, no la necesitaban porque si alguna intentaba escapar, sus compañeras se encargaban de jalarla hacia abajo para que no saliera.
      Y dime: qué hiciste cuando se discutía lo de la reforma laboral? Si sabes de la reforma laboral verdad?
      Y eso de que los que siguen son los diputados, jajajajaja!!! Si como no: a qué le tiras cuando sueñas mexicano…
      Nadamás dime cómo vas a exigir que los diputados sean evaluados y se rijan por los mismos “derechos y obligaciones” de el resto de los trabajadores??!!!! A caso vas a hacer marchas, mítines y plantones también? O vas a escribirle una cartita a tus diputados para que ellos mismos se la apliquen….
      Jajajaja

      • Mauricio
        7 septiembre, 2013 at 0:50 #

        No, no se trata de que los maestros ‘sufran’, se trata de que sean responsables de su trabajo. Ya estamos hartos de su cinismo, de su ignorancia, de su pereza, y de su prepotencia. Sé que hay excepciones, pero tristemente son eso, excepciones.

        Los maestros mismos tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas años atrás, pero no lo hicieron sencillamente porque era mucho más sencillo seguir con todas sus comodidades mal habidas.

  45. Vivi Chávez
    5 septiembre, 2013 at 9:24 #

    ¿Así o mas claro? Lo ridículo es que el pueblo de México esté separado e idiotizado por los medios de comunicación, no apoya la causa porque desconoce sus consecuencias. ME DUELE MI PAÍS! Es necesaria una Reforma, pero dándole a los ALUMNOS y profesores instalaciones dignas, no dejando a los padres de familia los costos que el gobierno tendría que absorber. Entre otras cuestiones que en vez de ayudar, EMPEORAN la situación del pueblo mexicano.

  46. MARCOS
    5 septiembre, 2013 at 8:36 #

    CARAMBA MAL Y DE MALAS MEXICO CON ESTE SUJETO, COMO ACABARA EL PAIS DENTRO DE 6 AÑOS?

  47. Iñaki
    4 septiembre, 2013 at 22:52 #

    Ha que Fisgon tan divertido, metiendo la imbecilidad del presidente cada tres cartones para tener contento “al pueblo”. ¿Y? Como Peña Nieto no se sabe sus tres libros favoritos (el 80% de los mexicanos, independientemente de su estatus socioeconomico, o si fue a escuela pública o privada, tampoco podría) pues no puede promover una reforma educativa. Y como no tiene un posgrado en Química; que no hable de petróleo; y como no puede tocar Son Jarocho, que no gobierne para los veracruzanos. Pero todo mundo habla a lo güey y ni quién respingue.

    En fin, este es “Territorio La Jornada”, ni pa que discutirles.

    PD Se le olvido al Fisgon -entre otras cosas- que a la “Maestra” la pusieron donde estaba y la mantuvieron allí por décadas LOS MISMOS MAESTROS “Los que saben de educación (si, como no) y los que son directamente afectados” (en sus prebendas y privilegios).

    • Eduardo L.
      6 septiembre, 2013 at 0:12 #

      Perdón Iñaki, pero a la “Maistra” Elba Esther Gordillo la puso Carlos Salinas de Gortari en 1988 para acabar con el corrupto Carlos Jonguitud Barrios.

    • Dulce
      7 septiembre, 2013 at 0:36 #

      Iñaki, con todo respeto el que habla a lo buey es otro; a la maestra no la pusieron los maestros, la puso Salinas, el padre político de Peña Nieto y no la mantuvieron ahí los maestros de la CNTE sino los gobiernos que sucedieron, porque? Porque asï convenía a sus intereses. Cuando ya no les sirvió la encarcelaron; para qué? Para quitarle el poder Que ya había logrado y ahora con al reforma quién tendrá el control del magisterio? La maestra no! Ahora será el gobierno.
      Una cosa mas: una cosa es el SNTE ( que es el sindicato charro de la
      Maestra y manipulado por el gobierno, y que aprueban la reforma) y otra muy disinta es la CNTE, que no es precisamente un sindicato y que sí está no solo en contra de la reforma sino que estuvo muuuuuuchos años en contra de la Gordillo

  48. rogelio palacios gonzalez
    4 septiembre, 2013 at 22:18 #

    mi comentario es relativo a que si queremos cambiar a nuestro país tenemos que cambiar nosotros mismos, y hoy en día este país tiene que tener mejores hombres y mujeres, mas preparados con una formación solida en todos los ordenes con conciencia critica, con juicios de valor, y ante ello tenemos que mostrar una mentalidad abierta a los cambios, dispuesta a la preparación, la actitud de muchos sectores de la sociedad mexicana ante los cambios es de reticencia es de oposición y con estas actitudes no estamos colaborando para el mejoramiento de nuestro país, hablamos de la corrupción e impunidad de los políticos, hablamos de la corrupción e impunidad de los lideres sindicales como lo fue y es alba esther gordillo, de carlos deschamps, de napoleón gomes, de los banqueros y empresarios con lo del FOBAPROA, que le costo al país un billón de pesos, de los monopolios de televisa, teve azteca, de telmex, como dijera denix dreser en mexico las rentas están repartidas

  49. rogelio palacios gonzalez
    4 septiembre, 2013 at 22:03 #

    mi comentario es relativo que si queremos cambiar como país tenemos que empezar por nosotros mismos, en mexico no discuto

  50. Isabel
    4 septiembre, 2013 at 21:53 #

    Muy buenos comentarios, muy bien explicado el cartoon, pienso que realmente lo que molesta a la mayoria que no somos maestros y que dependemos de la educacioón pública para la educación de nuestros hijos, esque los maestros no son congruentes entre lo que predican y sus acciones, poniendo el caso de Tabasco donde los maestros dejaron de lado la luchasindical en cuanto les dieron su “mochada” de dinero,y encima sicompletan elciclo escolar les van a dar un bono compensatorio, esto me hace pensar que realmente lo unico que les interesa es la pérdida de sus derechos laborales osea la reforma laboral escondida en lareforma educativa donde efectivamente el gobierno trata de recuperar el control del sindicatode maestros y a la larga poder poner ellos mismos aquienes les plazca en los puestos magisteriales, entonces que ni el gobierno ni los maestros traten de engañarnos con su “preocupación” por la reforma educativa que se deberia de llamar reforma laboral al servicio docente, porque no menciona nada sobre apoyos a la educacion o la destinacion de recursos a la educacion, se limita a hablar sobre reformas laborales donde los sindicatos pierden el control sobre sus puestos, en el estado d e Oaxaca somos el marginado educativamente,el mas pobre, y pedirle a un padre de familia que apenas tiene para medio darle de comer a su familia que encima pague los gastos de las escuelas de sus hijos solo contribuira a incrementar la deserción escolar, aunque las cuotas al inicio escolar y los apoyos en rifas, kermes o “voluntarias” a medio siclo escolar es algo que se practica desde antaño para la mejora de las instituciones educativas que dicho sea de paso es obligacion del gobierno proporcionar, los maestros mencionan que muchos d esus logros estan ya dados que se dan utiles escolares, uniformes, desayunos, bueno dejenme decirles que los utiles escolares son de mala calidad,las crayolas y colores llegan rotos, vienen paquetes de hojas blancas en cada bolsa de utiles escolares de kinder y primaria que el niño nunca llega a utilizar 100 hojas, o al menos a mi no me entregaron 100 trabajos en hojas blancas de mis hijos, el maestro destina a la escuela esas hojas para el uso de papeleria sino ¿que se hace con un promedio de 100 hojas por alumno en un salon de 30 niñosy contando dos a tres grupos por escuela con seis grados ?a mi me dio mucho coraje quenos hicieran comprar una guia estudiantel” obligatoria ultima edición” y ni siquiera terminaron la mitad deella, porque cuando no es el planton son reuniones sindicales minimo tres al mes y las hacen en horario escolar, el cual no recuperan, cuando no el maestro estaba de incapacidad, cuando no tenia su permiso, haa y la maestra era del sindicato entonces salia en horario laboral y ya no regresaba a terminar el día, o de plano no llegaba por asuntos sindicales y esa era lauinica explicación, de que se trata esto, en que trabajo te dan derecho a tener vacaciones con tantos dias pagados,permisos con sueldo y sin sueldo tambien, aguinaldosque son de 90 dias y encima tener derecho a hacer plantones y faltar al trabajo los dias que se les antojeny encima tener el derecho que se les pague por no acudir a laboral, asi pueden estar el tiempo que quieran sin trabajar al fin y al cabo cuando regresen les pagan completito todo lo que no trabajaron y los niños que? ellos comorecuperan el tiempo que no estudiaron, es muy fácil decir laeducación la dan los padres si el comportamientoy las normas sociales se dan en casa y en medida de la educación de los padres apoyamos con las tareas escolares por supuesto que esnuestra obligación pero de que sirve que yo le dea mi hijo valores y buenas normas de comportamiento si al salir a la calle se encuentracon los plantones de maestros donde demuestran su “culturay educación” rallando espacios públicos, vociferando palobrotas que dicho sea de paso mi hijo no escucha en casa, leyendo carteles con faltas de ortografía hechas por maestros? en lo particular mi trabajo se ha visto dañado por los plantones he llegado tarde o de plano no hemos abierto porque no se puede se espanta elturismo, los clientes, prefierenir a lugares donde no huela feo porquelas calles estan convertidas en baños públicos,en fritangueras hay mecatespor todos lados tienes que pasar agachandote ycuidandote de no quemartecon un anafre, en Oaxaca hemos vivido el secuestro denuestra hermosa ciudad por parte demaestros y no maestros en el vivir diario, estamos acostumbrados, capitalinos acostumbrense, a loqueno estamos de acuerdo ni nos acostumbraremos nuncaes a que sepasepor encima de nuestros hijos y de su educación por no convenir a los sindicatos, ahorita si se quejan del presidente pero quetal cunadoestab en campaña cuando lelgo alacapitalyq uerian tomarse fotos con lagaviota cuando acudieron avotar por el porque estaba muy guapo, porque tenia el romance de telenovela, por favor ahora siya se fijan en el tipo de educación quetiene, bueno a hora aguantense, ya para quesacan a la luz que no sabe los nombres de un libro, o del libroque habla mal delotro libro pero cuyo autor norecuerda, oqueno sabe las capitales d elos estados, bueno eso eligieron, nos equejen,el mexicano tiene tendencia a olvidarsu historia, y el pueblo que olvida su historia estacondenado a repetirla, asi de fácil,ahoraporfavor unamonoscomosociedadesciviles y exijamosquelos maestros regresena susaulas a cumplircon su trabajo, que s ecapaciten quepasen sus examenes para que nosufran concecuencias,y bueno sihacen bien lascosas nos e veran afectados, nos e hagan tontos todo es igual, solo que ahora en vez de darle mochada al del sindicato se la van a tener que dar a los del gobierno dense cuenta que los sindicatos los movilizan por eso, porque van a perder losingresos extras por conceptos de venta de plazas, y demás extras. lesinteresa laeducación de los niños regresen a trabajar, tiene vocación de docentes, enseñen entonces,y dejense detonterias ya llevamos tres semanas estancados cuando las vamos a recuperar,bueno se me olvidaba, los maestros si recuperan su sueldo.

  51. Jose Marquez
    4 septiembre, 2013 at 21:51 #

    Magnifico y elegante el debate en este foro, coincido con muchos puntos de vista. Saludos.

  52. José
    4 septiembre, 2013 at 17:35 #

    Excelente debate el que se dá aquí de manera natural… todos los participantes y respetuosos de la opinión de los demás… les felicito por la apertura a manifestarse de manera limpia, cada quien desde donde sen encuentra; unos dentro del problema lidiando al toro y tratando de tomarlo por los cuernos y otros desde la barrera, con la panorámica que permite ver todo el entorno.
    Yo también fuí tocado por un maestro, que digo por uno, por varios; pero lamentablemente por no más de cinco a lo largo de toda mi carrera; los demás, hacían como que enseñaban. Agradezco a ésos que sí me formaron, porque dejaron huella en mí… al resto, los invito que dejen de afectar los intereses de terceros con marchas y plantones y regresen a las aulas a re-evaluar su vocación. A nadie le gusta que le quiten los privilegios (ganados o no) que antes tenía, pero no hay evolución positiva sin salirnos del confort y hacer esfuerzos continuos por ser mejores.
    Mis respetos para quienes logran ir más allá que solo instruir una materia, quienes en el cambio continuo de nuestro entorno y la llegada de la tecnología, se inmiscuyen en la búsqueda de su propia sabiduría para heredarla mediante la enseñanza a la generación que les sucede.
    Dejemos de ver los estorbos del camino y enfoquémonos en sortear la ruta que nos llevará a ser competitivos, ilustres y cultos a nivel global, a nivel mundial.
    Lo único de valor que podemos heredar a nuestros hijos es su educación, vayamos tras ella, busquémosla, mejorémosla… sólo así tendremos hijos de bien… hijos de un pueblo, de una patria, de un país… que necesita, pide y exige robustecerse.

    Soy Ingeniero egresado de escuelas públicas, una primaria Rural, una Secundaria Federal, un Bachillerato Tecnológico y un Instituto Tecnológico Superior y en el otoño de mi vida veo cómo otros países latinoamericanos como Brasil, Chile y Panamá han logrado mochas cosas, que en nuestro México, siguen siendo bandera política para beneficio de líderes sindicales. Es hora de, como decía la abuela, “dejar de mamar y trompear la teta al mismo tiempo”

    Un Saludo a todos los participantes

  53. Erika
    4 septiembre, 2013 at 15:52 #

    Totalmente de acuerdo con Ernesto.

  54. AXEL
    4 septiembre, 2013 at 13:49 #

    QUE ESTUPIDEZ ES ESTO PERO SUENA LÓGICO QUE LOS PROFESORES INTELECTUALES SIGAN CERRANDO CALLES Y EN PROTESTAS MOLESTOS POR QUE LES QUITAN PODER Y LO PROFESORES BURROS SE QUEDEN EN LAS AULAS ENSEÑANDO Y SIGAN TRABAJANDO A QUI SOLO MANIFIESTAN EL ODIO QUE LE TIENEN A UNA PERSONA

    • israel
      6 septiembre, 2013 at 17:03 #

      yo opino, d mi humilde manera d pensar q d “d toda acción hay una reacción, aquí en mi estado los maestros trabajan 2 días a la semana, el dia lunes no van a trabajar porque tienen q ir a la secretaria, se trasladan el martes, empiezan a trabajar el miércoles y jueves en la tarde se regresan porque el viernes tienen q estar en la secretaria con todo esto que educación pueden tener los alumnos y esto es de tiempos inmemoriales, jugábamos polar unos amigos y el dia sabado y domingo llegaba un profesor pero un dia lunes nos visita y le pregunto–no fue usted a trabajar hoy–no, me contesta– no pude pasar el vado –y le digo–mañana si–y me contesta tampoco ahora es hasta el próximo lunes ¡Imaginense ustedes¡

  55. Antonio
    4 septiembre, 2013 at 11:59 #

    Lo que la población civil ve es que sus hijos están perdiendo clases, que las protestas y marchas incentivan y arropan el saqueo, los destrozos, las peleas, el vandalismo. ¿Así cómo pretenden que se les apoye si incluso bloquean las vías que deberían ser libres para transitar, los negocios, etc.?

  56. Lorena
    4 septiembre, 2013 at 11:32 #

    Hola, a todos, mi opinion es.. Que los maestros tienen miedo al examen, pues saben que la mayoria no aprovaria, y lo que estan haciendo es una tonteria, ya lleban dos semanas sin dar clases, y solo estan afectando a los niños, si enverdad quieren y tienen ganas de trabajar, ya desde cuando devieron de empezar, desde que empezo el ciclo, y no andar haciendo sus bloqueos..
    QUE EJEMPLO DAN ENSERIO..

    • Pablo Klett
      5 septiembre, 2013 at 1:33 #

      Mi opinión (que lleva acento) es que eres el ejemplo claro de una persona que no fue bien educada: Aprobaría es con B no con V, y lleva acento, al igual que tontería. Llevan es con V no con B, en verdad, se escribe separado no junto, debieron va con B, empezó lleva acento en la O.

      ¡Qué ejemplo dan en serio! debe llevar signos de exclamación, qué con acento, y en serio son dos palabras no una.

      Pero, ¿qué puede uno esperar de alguien como usted, que pide educación para sus hijos, y no se preocupa por la suya? El ejemplo empieza en casa.

      Que quedé de reflexión

    • Pablo Klett
      5 septiembre, 2013 at 1:33 #

      Mi opinión (que lleva acento) es que eres el ejemplo claro de una persona que no fue bien educada: Aprobaría es con B no con V, y lleva acento, al igual que tontería. Llevan es con V no con B, en verdad, se escribe separado no junto, debieron va con B, empezó lleva acento en la O.

      ¡Qué ejemplo dan en serio! debe llevar signos de exclamación, qué con acento, y en serio son dos palabras no una.

      Pero, ¿qué puede uno esperar de alguien como usted, que pide educación para sus hijos, y no se preocupa por la suya? El ejemplo empieza en casa.

      Que quedé de reflexión.

      • Elijah Mendoza
        8 septiembre, 2013 at 17:02 #

        No creo que los papas del lic. Benito Juárez García hayan tenido excelente ortografía, sin embargo míralo, hay familias en que los padres escasamente pudieron ir a la escuela, mas los hijos muy buenos licenciados, doctores, ingenieros. Dijera Adela Micha eso es irrelevante a la hora de gobernar un país, refiriéndose a aquel que en su improductiva existencia no pudo recordar tres libros, solo pudo decir de los errores de l libro de el otro libro

    • Mari
      5 septiembre, 2013 at 19:30 #

      Miedo debería de darle a los padres de familia… ¿Qué tipo de evaluación creen que harán? ¿Cómo las que les hacen a los policías y que al final resulta que muchos aprobados los encuentran infraganti en algún acto ilícito, con nexos con el crimen organizado? ¿Acaso priorizaran los métodos pedagógicos, los conocimientos actuales o sus tan cacareadas y poco definidas “competencias”? ¿Sabes que en la última evaluación para ingresos de docentes, muchos con los mejores promedios quedaron sin plaza, porque “no tenían todos los requisitos” ?… miedo deberían tener los padres de familia cuando tengan que sacar más lana de sus bolsillos para la educación de sus hijos, que de por sí para muchos en la actualidad no es poca. Acostumbrados estamos las(os) docentes a que algunos padres de familia nos menosprecien, aún así, mientras ustedes se quejan porque no tienen el carácter suficiente de en lugar de lamentarse hacer presencia con sus hijos y enseñarles a no agacharse ante las injusticias que comenten contra sus derechos elementales, nosotras, nosotros seguiremos luchando porque se respete y se dignifique la educación en nuestro país. Nuestro reclamo no es sólo al mal gobierno corrupto y vendido, también a los padres que fomentan ciudadanos apáticos e inconscientes.
      P.D. De todo el cochinero que quieren hacer con la educación, lo que menos nos preocupa es el examen.

    • anitaaaaa
      6 septiembre, 2013 at 23:53 #

      el examen quien le tiene miedo al examen mas bien diria yo a la corrupción del gobierno no soy maestra ni nada pero familiares han presentado examenes en otros trabajos y el gobierno pasa solo a sus protegidos y soy una madre q lucha y q tengo mis hijos en una escuela con aulas de palos hechos por los propios padres y maestros pero creo q si a ti te quisieran correr del trabajo q arias t quedarias sin protestar ?,,a y de paso siempre velan por nuestros hijos enseñandoles ,apoco tu no puedes enseñarle si te crees mas q un maestro yo si apoyo al maestro de mi hijo porq lo ha apoyado en todo tanto en sus clases en aprender y claro hasta de su bolsa les ha dado a niños que ni para comprar un lapiz pueden y ahora poque no apoyarlos si ellos siempre han apoyado en la educación de nuestros hijos y ahora padres porque no dedicas un poco de tiempo a tu hijo porq nuestros maestros repondran sus horass perdidas pero mientras ellos luchan nosotros luchamos tambien yo con lo poco q se, estoy enseñando a mi hijo y con apoyo de otros familiares no me quejo como otros huevones q ni si quiera llegando a casa se preocupan por los hijos todo se lo dejan a los maestros , hoy por ellos y siempre por nuestros hijos tu crees q estando en un planton mojandose,quemandose de calor sufriendo hambres eso y de paso gastarse el dinero q le podia dar a su familia ,eso es estar feliz y disfrutando claro q no la gente abre la boca por hablar y sin sentimientos, adelante luchen por sus derechos y siempre han luchado por la educacion porque creen q el gobierno con la minoria q ha dado a las escuelas es por la lucha q han hecho los maestros, o cuando tu te haz ido a un planton para q te den una escuela mejor o cosas mejores para la educacion soy una madre q no tiene mucho estudio pero si mucho corazon adelante maestros luchen los apoyamos y les recuerdo padres es ora d ponerles atencion tan si quiera una hora diaria a nuestros hijos a enseñarles y veraz q bonito se siente sentarte al lado d tu hijo atte.una madre

  57. Daniel
    4 septiembre, 2013 at 8:01 #

    Que lastima y es que con tus primeros 4 renglones dices mucho de nosotros los Mexicanos (no entendemos)….. Necesitamos de dibujitos..

  58. Michael
    4 septiembre, 2013 at 0:47 #

    No he terminado de leer todos… pero de entrada a Alejandro le pido que ponga comas y puntos a su comentario… diferencia mucho el sentido de una frase segun la puntuacion. Hasta hay chistes de eso… varios!

  59. Georgina Belmonte
    3 septiembre, 2013 at 19:14 #

    Como han cambiado las cosas!!! Antes una persona que terminaba la primaria, estaba capacitada hasta para dar clases en su ranchito, o en esas areas inaccesibles…los niños recibian educacion en el aula y en casa…y ahora….los politicos se hacen pedazos por “administrar” los dineros destinados para este fin de la EDUCACION, ahora cada año se nos cobra de manera “voluntaria” dinero que para construccion de salones, o mejoras para estos, terminan la primaria, secundaria y demas y las escuelas quedaron igual….hay muchos niños “burros” y los maestros en huelgas sin fin…ahora se acorta el periodo vacacional….pero en el inter del periodo escolar…los maestros tienen una infinidad de permisos, cursos, evaluaciones, etc. y dejan sin clases a los estudiantes…violencia, secuestros, abusos sexuales, bulling y drogas…..en fin, creo que las fallas estan en todos lados…GOBIERNO, SEP, DOCENCIA, ESTUDIANTE, PADRES DE FAMILIA. ..ATENTAMENTE….MADRE ANGUSTIADA

  60. Ernesto
    3 septiembre, 2013 at 18:33 #

    No se por que en todos los sitios donde se discute esto y en donde las personas que mencionan que si los maestros le tienen miedo a la evaluación, pronto salen los defensores del movimiento a decir que las personas que están en contra automaticamente son paleros, no informados, borregos de peña nieto, zombis mediaticos y cuanta cosa como si realmente los que no estamos de acuerdo con el mismo pensamiento de los maestros, no fuéramos personas que tenemos capacidad de leer, razonar, discutir y ejercer la mejor opinion en base a diferentes medios alternativos a los medios convencionales que están bien comprados.

    La verdad es que he leido los cambios en la reforma, directamente desde el documento en formato PDF que se encuentra en internet. Y la verdad en ningun momento se alteran o modifican algo relacionado al sueldo, horas laborales o algo tan sensible de ese tipo. De hecho el examen propone algo que muchos de nosotros los trabajadores de confianza ya quisieramos:

    La evaluacion sera sistematica y sera rutinaria, puede ser cada 6 meses o cada año o dependiendo como se pongan de acuerdo cada sector magisterial. Al efectuarse la evaluacion, si el personal no lo aprueba, se le dara un tiempo de 6 meses para volver a presentar EL MISMO EXAMEN, en ese tiempo se puede volver a preparar para poder ser evaluado nuevamente, en dado caso que no se logre aprobar por segunda ocasión, se dara nuevamente un plazo de 6 meses para volver a presentar el examen por 3ra ocasión, EL MISMO EXAMEN. SI en esta tercera ocacion no se logra aprobar, el maestro sera retirado de su puesto como docente y SERA REUBICADO EN ALGUN PUESTO ADMINISTRATIVO, es decir, ni siquiera van a perder su trabajo.

    Los sueldos seguiran siendo el mismo y los metodos de pago seguiran siendo los mismos.

    Ahora, siempre que veo los comentarios de las personas que apoyan la causa, veo que siempre repiten cosas tales como “derechos laborales” “violacion de derechos constitucionales” “garantias individuales”.

    Me gustaria que alguien capaz de poder hablar si perderse en el fanatismo, enumerara esos derechos o garantías perdidas, porque hasta donde yo lei, no se pierde nada y solamente es un nuevo filtro que se aplicará para poder ir filtrando a los maestros que realmente tratan de mejorar. Por ahi vi un comentario de Alejandrio que comentaba acerca de que para que actualmente ya se cuenta con la Carrera Magisterial, pues realmente es un chiste mezquino por que la carrera magisterial entra quien quiere y solo se aplica un examen para ganar mas dinero y que no tiene consecuencias si no apruebas ademas que cada quien puede optar por ganar mas o quedarse igual.

    Lo se por que mi hermana es profesora y se de primera mano todo el negocio que es la compra-venta-alquiler de las plazas de maestros. Inclusive haynegocios familiaress acerca de esto en donde se ocupan las plazas como si fueran moneda de intercambio de favores. Conozco personas que pasan mucho tiempo sin ir a presentarse a dar docencia y solo van cobrar cada quincena, los famosos aviadores. representantes y lideres sindicales hacen mafia para dar plazas, cambiar de lugar de enseñanzas, hacer trueque de favores y tan solo estoy hablando de la punta del iceberg.

    Me atrevo a decir, mas no asegurar por que no me consta, que muchos de los maestros que se manifiestan, ni siquiera saben por que estan luchando, solo sus lideres les han de haber dicho: vamos a marchar o si no te corren o algo asi.

    La reforma tiene muchas malas partes que hace falta cambiar como el hecho de que las administracion de haga local principalmente y que los padres sean los que provean los recursos para llevar la escuela y que el gobierno solo apoyo un poco. Esto esta mal y deberia de ser cambiado.

    Ahora lo chistoso es que en muchas escuelas desde hace mucho tiempo los “maestros” ya cobraban sus cuotas cuando la educacion publica debe ser gratuita. Muchos dira: pues con lo que da el gobierno no alcanza para mantener la escuela. Yo respondo a eso y les digo: Entonces por que hasta ahorita esperaron para manifestar eso a gran escala? Por que ahorita se levantan el cuello queriendo dar a entender que esto es lo que va a pasar si ya de por si se venia haciendo desde hace varias décadas y nunca habian salido a marchar para proteger la educacion gratuita?

    No estoy de acuerdo con el movimiento por todo lo que he leido y sabido. Sin embargo no me opongo y respeto libremente el derecho de cada ciudadano tiene de expresarse y en este caso de un grupo. Apoyo la idea de que hay que cambiar desde el gobierno de porqueria que tenemos de raiz, pero realmente es dificil por que la cultura que tiene a Mexico asi, la cultura de la decidia, apatia, ignorancia, y de conveniencia ya esta impregnada en cada estrato social de la sociedad Mexicana.

    Los politicos fueron niños que se criaron en Mexico, y ellos son asi por que asi se les instruye culturalmente desde niños. Todos ellos solo son Mexicanos crecido en Mexico que cuentan con mayor poder que un Mexicano promedio, pero al final son solo mas Mexicanos. Un Mexicano promedio trata de cerrarte el paso, no te da paso, trata de hacerte “tranza” con algo, no le importa si el compañero esta mal mientras el este bien, se pasa la luz ambar del semaforo, se estaciona en lugar prohibido, se roba el cable de TV de paga, baja peliculas piratas en lugar de comprarlas, tan solo por poner algunos ejemplos. Si un niño que ve todo esto desde la infancia ¿Que creen que hará cuando llegue a tener mucho poder en un cargo publico?

    Ojala reflexionemos.

    • angeles
      4 septiembre, 2013 at 12:01 #

      Espero que te ayas leído tanto la ley general como las secundarias, en total son cuatro documentos, los cuales ya los descargué para leerlos. Te aclaro que no es una reforma educativa sino una reforma laboral, aunque Peña diga lo contrario. mencionas a personas que no están en las aulas y aun así cobran, eso lo hacen algunos comisionados del SNTE que por cierto no están apoyando a estos maestros y son los que cobran los descuentos que se les hace a los maestros, en cuanto al los del CNTE que conozco del D.F trabajan el las aulas y después de eso tienen sus reuniones y no reciben apoyo económico del gobierno o de los maestros. En cuanto a la venta de todo tipo de exámenes ¿tu crees que se va a acabar esa corrupción?, al contrario temo que va a empeorar y ¿quién terminará quedándose? los que tengan palancazo y compren el examen. hay un punto en donde menciona que el director tendrá la capacidad de decidir si el maestro le sirve o no en su escuela, ¿te imaginas qué va a provocar eso? más corrupción y acoso a las maestras de ciertas comunidades. cuando iniciaron con el examen de alianza, fui la primera en aplaudirlo, pensé que por fin muchos maestros que no tenían dinero para pagar su plaza o palancas para entrar al sistema tendrían más oportunidades, pero que desagradable sorpresa me lleve con el tiempo al darme cuenta que sólo era un sueño. empezaron con la venta de exámenes, sólo 15 plazas en algunos Estados y las demás quien sabe en donde quedaban y si eras ganador de una plaza en algunos casos no te la daban porque te ponían otras piedritas en el camino. En cuanto a lo que mencionas sobre el por qué hasta ahora se manifiestan y se quejan de las cuotas, déjame recordarte que no es la primera vez, esto ha sido de años atrás. según en la reforma menciona que esta prohibido que se les obligue a cobrar cuotas a los padres de familia, pero en otro punto se menciona que sí se podrán recibir cuotas voluntarias de los padres ¿qué acaso el gobierno no podrá mantener al 100 % las escuelas?¿por eso menciona lo de las cuotas VOLUNTARIAS? siempre he dicho que gracias a los padres que dan sus cooperaciones, la escuela no se cae a pedazos totalmente, y en algunas comunidades los mismos padres son los que aportan para construir una escuela. y así te podría mencionar muchas cosas y no termino, y como tú tengo familiares que son maestros, la mayoría muy buenos y desgraciadamente uno que es bien corrupto y para el colmo anda metido en la política. Soy una persona de origen poblano con la mayor parte de mi familia allá, viví más de 15 años en el D.F y actualmente vivo en el Estado de México y trabajo en el D.F, he visitado algunas regiones muy pobres de Veracruz y Guerrero, entre otros Estados y no solo he ido a pasear, por lo tanto no me creo todo lo que dicen en los medios de comunicación. A veces se dice que los de las comunidades pobres y aisladas son muy ingenuos e ignorantes, pero los de las ciudades son muy egoístas, sus mentes están bien embrutecidos por la televisión y para el colmo tienen problemas laborales y económicos , se quejan de eso pero no hacen nada para exigir sus derechos, pero si alguien lo hace son los primeros en ponerles piedras en el camino (no todos). Yo entiendo que siempre van a causar molestias los manifestantes ya sean maestros, electricistas, campesinos, comunidades, etc, etc. porque en vez de unirse a una sola lucha, cada quien lo hace por su lado. SI TÚ ESTÁS INCONFORME POR ALGO; MALOS SALARIOS, MAL GOBIERNO, PÉSIMOS SERVICIOS, ETC. PERO NO HACES NADA PARA EXIGIR TUS DERECHOS, MEJOR QUÉDATE CALLADO Y DEJA QUE LOS QUE SI LO HACEN SIGAN EN SU LUCHA. yo no creo en las luchas pacificas, siguiendo las leyes, ya que me ha tocado comprobar que por las buenas no consigues nada, las instituciones gubernamentales que según están para apoyar a los trabajadores sólo se burlan de ti y buscan la forma de veneficiar al patrón aparte de que son bien corruptos y dicen que si no das mordida tu caso no avanza, lo mismo pasa con los abogados (no dudo que aya uno que otro honesto pero no me ha tocado). entonces ¿cómo luchar por tus derechos? ¿por qué somos tan egoístas? (Mentalidad del mexicano: “si a mi me va mal al otro también le debe de ir igual o peor”). con esta actitud los únicos perdedores somos los ciudadanos y los ganadores obvio los políticos.

      • ruben
        7 septiembre, 2013 at 10:52 #

        Cuando no era maestro siempre critiqué a l@s profesor@s de mis hijos, pero como la crisis del 94 me permitió por una plaza recomendada (no comprada) entrar a la docencia en secundaria diurna en Iztapalapa, D. F. durante (1995-2012) 17 años enseñando matemáticas en Zonas muy humildes (Teotongo, Juárez y San Lorenzo) y me dí cuenta que la labor docente es muy ingrata aunque más satisfactoria, es cierto existieron compañeros muy buenos y muy malos, que los propios padres y alumnos reconocían por sus comentarios de que adolecían, pero entendí que por el bajo salario no duraría mucho en las aulas y me emplee por las tardes en la PGR (soy ingeniero arquitecto) como perito profesional y siempre me esforcé en la medida de mis posibilidades de realizar ambas labores(hasta que la guerra de calderón me lo permitió) y apoyando si no personalmente como hubiera querido, pero si en lo económico y en lo moral ya que estoy de acuerdo con la reforma educativa, con la que proponen l@s compañer@s maestr@s, ya que como lo indicas las personas que no conocen el fondo del problema solo se dejan llevar por lo que le queda en comodidad de información aceptar, te felicito por tu comentario y ojalá que todos los mexican@s tengamos mejor conciencia de la realidad y que no nos de miedo otro 2/10/68 si se va a dar (lo dudo) los que lo vivimos y los que se informaron con fuentes confiables sin corte, estaremos en guardia para defender las convicciones, saludos.

    • renkka
      4 septiembre, 2013 at 13:16 #

      Mis respetos, lo más elocuente que he leído hasta ahora, de muchos y muchos foros a los que he entrado, dejando múltiples opiniones, de las cuáles sólo recibí comentarios como los que mencionas en un principio… gracias de verdad por dejarme saber (sin quererlo) que no soy la única en ver las cosas así, como tu!!!

    • Sonia
      4 septiembre, 2013 at 23:14 #

      La verdad de todo lo k he leido kreo k tu comentario es lo k yo pienso exactamente con sus pro y sus contras,realmente estoy totalmente de acuerdo contigoo si puedes enviame todo tu comentario a mi face sonia morales ruiz de antemano te lo agradecere para publikarlo tal cual esta :) gracias

    • Juan carlos Gonzalez
      5 septiembre, 2013 at 0:23 #

      Cuanta razón hay en esas palabras, agregar algo simplemente estaría de mas.

    • erika
      5 septiembre, 2013 at 7:34 #

      Los maestros no cobran las cuotas, es la sociedad de padres de familia.

    • Rodrigo
      5 septiembre, 2013 at 21:58 #

      Señor Ernesto, mis respetos por tan acertado comentario. De lo más sensato que he leído últimamente.

    • Bernardo
      6 septiembre, 2013 at 14:45 #

      De lo mucho o poco que he leído, me doy cuenta que como en todo, ¡la realidad se cambia, dependiendo del cristal con que se mira!
      Los que defienden la lucha del CNTE o de los maestros hablan de una reforma laboral, los que tienen una posición distinta hablan de la evaluación de los maestros; sin embargo yo creo que debemos ver, ¿cuál es la lucha real, dónde se debe dar la batalla?
      La reforma esta hecha con los pies, como todo lo que hacen nuestros políticos, sea por su proceso educativo, por su mala leche o por simple ocurrencia, la verdad una reforma o una ley que pasa por el congreso, siempre termina siendo un mal arreglo.
      Si cómo he leído, el problema es que los alumnos no aprenden porque no tienen una banca para sentarse, o un pizarrón, ¡Bueno, pues ahí esta su lucha!, digánme quién adminstra el dinero que debe llegar a esa escuela, quién decide en que se emplea, quién finalmento hace uso de ese recurso, en muchos estados del país el dinero pasa a las secretarias de educación de cada uno de ellos y ellos mandan las partidas de salarios al sindicato que les corresponde, y es el sindicato quien decide a quien paga y cuanto, por eso los sindicatos son los que “administran plazas” y hacen negocios, pues la reforma debería venir primero por establecer la relación laboral entre docente y SEP, y como el cualquier empresa, el patron paga al empleado y listo, con eso se evita el asunto de las plazas y la corrupción, la pelea del estado de las aulas, puede o no ser competencia de la federación, pero entonces se trata de pedir la infraestructura a quien esta obligada a proporcionarla, gobierno estatal o federal.
      Si la evaluación no solo trata de mantener un nivel mínimo de calidad, en la preparación del docente, si no que además se volverá un instrumento para que pueda mejorar su ingreso, debería ser bien recibida, como la mayoría de los comentarios dicen; sin embargo vale la pena aclarar que el resultado de la evalución va a depender de los conocimientos que el docente demuestre es sus propias pruebas, y no habla del resultado que sus educandos obtengan, por lo que la bandera de los niños marginados, con hambre, etcétera, me parece grocería y de lo más bajo, efectivamente con hambre y en malas condiciones, es poco probable que los conocimientos sean comprendidos y aprendidos por esos niños, pero eso no quita que su “maestro”, sea excelente, cuando se le mida su competencia profesional.
      El CNTE, el Sindicato de Electricistas, el de Pemex, en fin todos los sindicatos de empresas de gobierno son realmente el problema, problema que fue creado por el propio PRI, por Plutarco Elias Calles, Portes Gil y Ortíz Rubio, el fin de esos sindicatos nunca fue defender a sus agremiados y sus derechos, siempre fue y ha sido mantener el control de los mismos y la manera de hacerlo, ¡es con dinero!, mientras el sindicato reciba dinero del gobierno no habra ley, reforma, o carta de intenciones que llegue a buen término, que el maestro reciba su paga completa y los que quieran le entreguen su cuota al sindicato, el día que hagan eso, se acabaron los plantones y los maestros fuera del aula, ¡los verdaderos maestros, se comprometieron a enseñar y lo hacen, y hay que protegerlos para que lo sigan haciendo!
      Por eso insisto, primero definan ¡¿Dónde esta su lucha?!, cuando sepan eso, será más claro, el camino que deben seguir y el mensaje de su protesta dejara de ser confuso, tengo una amiga rusa de hace mas de 15 años, alguna vez platicando con ella, me decía que álgebra y cálculo lo aprendio en el equivalente al quinto de primaria de nuestro país, y eso les digo hace 15 años, cierto falta mucho para que podamos estar en ese nivel, pero lo básico es ver dónde esta nuestra lucha, por ahi mencionaron que la educación también se comparte en casa, que se eviten los malos ejemplos, que los que no protestan se callen, todo tiene validez, según el contexto en que lo plantean, a mi en lo particular, la reforma no debería afectarme porque no soy docente, sin embargo me queda claro que como parte de ésta sociedad, todo lo que afecte o benefie a una parte de ella, me afecta o me benefia en forma directamente, por eso me atrevo a participar y dar mi opinión sobre el tema, los que quieren luchar ¡LUCHEN!, los que quieren observar, háganlo, pero a los que luchen por favor les pidó que no den palos de ciego, encuentren realmente el origen del problema y su lucha debe se ahí, ¡de nada sirve sacudir la superficie del agua, si el niño se esta ahogando en el fondo del pozo!, hay que mojarse para salvarlo.
      Gracias a los que compartan mi opinion, y también gracias a aquellos que no, eso me hace sentir, que mi pensamiento, les provoco algún tipo de reflexión.

    • José Antonio
      6 septiembre, 2013 at 17:02 #

      Hay mucho que se puede comentar a modo de respuesta a sus afirmaciones, pero solo tengo un ratito (estamos en receso, aquí en mi escuela). Las escuelas y los maestros no cobramos cuotas. Las sociedades de padres de familia se organizan y deciden entre ellos reunir una cantidad anual para ayudar a mejorar las condiciones en que trabajan sus hijos. Esta cantidad anual no es grande, y la verdad es que solamente contribuye un 60% de los padres, aproximadamente, cada año (lo sé porque he preguntado a las mesas directivas). Cuando mis hijos estudiaron aquí aporté gustosamente la cuota anual de padres de familia, y no se entregó a ningún maestro, sino a las señoras que voluntariamente asistían para cumplir esta comisión. Y déjeme decirle que en 20 años que estoy cumpliendo aqui, mi escuela nunca ha pedido cuota a los padres. He preguntado a familiares de ciudades cercanas y tampoco, las escuelas no piden a las familias nada, las familias se organizan y cooperan, adminsitran sus fondos y los aplican al mejoramiento de las instalaciones. Así que su reclamo es, al menos en mi comunidad, injusto y falso. Nuestro sistema padece múltiples fallas, pero en mi región al menos, esta no es una de ellas.

  61. Alfonso Moreno Gerardo
    3 septiembre, 2013 at 12:35 #

    En definitiva la Reforma Educativa debe ser mejor estructurada y por supuesto que considerando el parecer de los docentes a los cuales respeto, he tenido el PLACER de contar con maestros que dejaron huella en mi vida y que me enseñaron no solo las asignaturas que impartían si no que a la par de mis padres implantaron en mi el amor a mi patria y el animo por servirlo, he tenido el gusto de estar en espacios del servicio publico tales como la SEMAR, orgulloso de haberlo estado y donde hoy me encuentro estamos sujetos a exámenes de permanencia no solo exámenes de confianza los cuales considero molestos pero necesarios, Maestros habiendo dicho esto ilústrenos y por favor no nos desinformen como he visto a algunos hacerlo, no manipulen la información y se la entreguen así a gente que tal vez no tiene acceso a la información o que no se preocupa por informarse, sumen a aquellos que tienen hambre de un México mejor y recordemos que los ídolos de la patria son símbolos pero la fuerza detrás de ellos son las masas que permitieron avanzar un paso mas…

  62. Manuel Larva
    2 septiembre, 2013 at 12:03 #

    Los maestros no temen ni descreditan la evaluación, simplemente que la reforma educativa o mejor dicho contrareforma, propone usar la evaluación como un método de control y disciplina para los docentes, con esto se reprimen los derechos laborales antes ganados, la evaluación permite ver logros y posibles mejoras, no es un instrumento que quite el trabajo, maestro que no pase bueno que se prepare más, lo único malo de esta evaluación es que se gesta bajo la corrupción con un instituto que sólo es autónomo en palabras porque en echos nadie se lo cree, ahora lo que verdaderamente importa es que no es un reforma verdaderamente educativa pues no habla en lo más mínimo en un cambio en los planes y contenidos educativos, didáctica o por lo menos en infraestructura de las escuelas, va directo a los derechos laborales de los profesores, así quién en un sano juicio no se exasperaría.

  63. manuel ing.
    1 septiembre, 2013 at 19:22 #

    Todo ser que es evaluado siempre tratara de ser mejor o al menos de pasar. Y eso es esfuerzo. Que se reflejara en los alumnos con mejor calidad. Estudie en pura escuela publica. Y ahora soy profesionista. Si esos maestros realmente tienen el don de servir. Vayan al colegio demuestren su capacidad y hasta el mismo pueblo los apoyara cuando ellos se encuentren atacados injustamente. Pero desgraciadamente solo demuestran lo contrari

    • Eduardo L.
      5 septiembre, 2013 at 21:23 #

      “…el maestro, luchando… también está enseñando…”

    • Alfredo Castresana Madinabeitia
      5 septiembre, 2013 at 23:00 #

      Manuel ing. veo que no entendiste nada ,de la explicación que nos dan claro y conciso sobre la reforma que aprobaron ,esa bola de parasitos ,que tenemos por legisladores,pues tiene de todo menos reforma educativa vuelve ,a leer ya que eres un profesionista,y espero que en esta oportunidad si entiendas, que no tiene nada que ver con la ¨famosa¨evaluación.

  64. chain ozuna
    31 agosto, 2013 at 19:16 #

    florecita, talvez tengas razon en algunas cosas, creo que te han tocado maestros de los que señalas.
    en la vida hay de todo, tengo 31 años de servicio y nunca he entrado a las ocho en punto ni salido a la una mi tiempo ha sido muy temprano la entrada y muy tarde la salida y mi premio ha sido sentirme satisfecho con mi trabajo y asi hay miles de maestros tambien. hasta utiles les compramos a algunos niños por la situacion q ha vivido mexico desde la independencia ¿cual independencia? recibe abrazos de un profe q ama a su pueblo y sobre todo a los niños del mundo.

  65. Flor de María Esponda A
    30 agosto, 2013 at 9:44 #

    Me parece bien la evaluación de los maestros. Porque le temen? Que no están seguros de poder competir? que de malo tiene la optimización de recursos? En México estamos acostumbrados al derroche de recursos, al desorden administrativo, y también magisterial, cuantas veces nos hemos quejado de las pocas horas de clase que imparten los docentes, de sus inasistencias, que toman tiempo.clase para sus juntas sindicales, etc., etc. Lo que ahora sucede ellos lo propiciaron.

    • León
      2 septiembre, 2013 at 13:52 #

      entonces estas de acuerdo en recibir una educación que lejos de aportar a la comunidad y tambien te enseñe a tener una formacion critica , solo te limite a trabajar y optimizar la mano de obra calificada?

    • Thalia
      3 septiembre, 2013 at 0:16 #

      Flor de María, por tu comentario tan basto, me doy cuenta que eres una más, de las personas que se ha dejado llevar solo por lo escucha, sin conocer a ciencia cierta a lo que se refiere dicha reforma “Educativa”.
      Lamento contradecirte, pues los maestros no témenos a ser evaluados, por el contrario, creo es lo único que realmente vale la pena rescatar dentro de este circo. Desde el inicio de nuestra formación hemos sido evaluados, tanto para ingresar a una escuela Normal, como para obtener una plaza docente. Si en verdad, nuestro sr. presidente desea mejorar la calidad educativa, debe iniciar por mejorar las aulas en las que los “flojos” maestros impartimos clases, aunado a esto, mejorar los materiales y recursos con los cuales nos ayudaremos a enseñar… y bueno, esto son solo cosas superficiales y muy necesarios, ya no hablemos del hambre y la pobreza extrema, cuestión que también impacta en lo educativo, pues dime tú, crees que un niño que no ha desayunado o peor aún, comido desde hace días atrás, pueda rescatar al 100 algunos aprendizajes?, crees tú que todos lo niños tienen las mismas condiciones económicas para llegar a su escuela?, lamento informarte que las rutas de acceso no son siempre las óptimas.
      Y bueno, podría pasarme muchas horas haciéndote preguntas, que sin duda alguna, puedo decir que no tendrías respuestas lógicas, coherentes y basadas en la realidad, simplemente porque no estás informada ni inmersa en este medio. Continua viendo televisoras vendidas, continua creyendo en tu sr. presidente, continua siendo un títere más y una persona sin criterio propio. Buena noche.

      • José Orlando Garate Lomozzi
        4 septiembre, 2013 at 22:56 #

        Tú sigue fumando tu churro democrático e igualitario, pensando que tu retórica compensará tu mala ortografía, que seguramente para ti no tiene importancia, y que ayudará a que los pobres coman un día más, o que tus sueños utópicos terminen con una realidad en la que el anarquismo impere y las cosas funcionen simplemente por el amor y el socialismo… viva el smog…

        • ARNOLDO ESTRADA CALDERON
          5 septiembre, 2013 at 20:32 #

          La mayoria de los mexicanos no tomamos ni tenemos conciencia de la realidad politica, social y economica, los problemas los vivimos todos y nos afecta en mayor o menor grado hay estadisticas que nos muestran esa realidad y sus resultados de las politicas neoliberales, los mas de $800 mm del fobapro, mas de 55 millones de pobres, mas de 6 billones de la deuda interna y externa, todos los impuestos que se pagan por tener algo en Mexico la perdida del mas del 80% del poder adquisitivo, la inflacion que se da cada año el tope salarial que no se puede rebazar, no son churros de mota son una realidad, sabemos quien autoriza, organiza, ejecuta el gasto social? que ha pasado con TODOS los exgobernadores que han endeudado a sus estados? que ha pasado con los lideres charros que han vendido a sus sindicatos? no son churros de mota compa, 15 millones en pobreza extrema(espero que sepas que es o que significa) no son churros de mota pollino lee e informate en los diferenrte contextos y no te explico el problema tecnico pedagogico ni la problematica de la construccion del conocimiento porque no lo entiendes ni mucho menos lo comprenderias, y no son churros de mota es la hermosa realidad, ah y por ultimo sabes cual es el crecimiento economico de Mexico en los ultimos 30 años de politica neoliberal? al menos investigala, y no son churros de mota te podria poner un libro explicandote muchas cosas y todo esto y mas sale de la mente de un violento, delincuente y mugroso maestro !!es cuanto!! sin churro de mota lee comprende aplica y transformaras pollino

        • Jesús Montiel
          6 septiembre, 2013 at 22:59 #

          ¿Será muy tarde para que te hagan la prueba del Tamiz?

          Apaga la tele y sal a la calle un rato.Platica con la gente (la que trabaja, no la que nomas está como tu viendo taravisa)

          El problema es muy, pero muy grande, más que tu ignorancia y la de Peña Nieto juntas.

          No te pongas a atacar como tarugo lo que no comprendes, porque estás siendo pasto de aquellos asnos.

          Saludos!

      • Juan Pérez
        5 septiembre, 2013 at 0:48 #

        Yo creo que el problema es complejo, pero mucho del problema es que existen miles de malos maestros, gente que no tiene la formación ni la capacidad, mucho menos la vocación para estar frente a un grupo de alumnos, es ciertos hay muchos maestros buenos que tienen habilidades pedagógicas y pasión por lo que hacen pero no son todos. A ver porque no protestaban cuando se perpetuó en el poder Elba Esther, a ver porque no protestaban por la venta de plazas, por los miles de paracaidistas, ¿a poco no saben quienes eran?, ¿por qué permitir que la plaza se heredé porque no se concursa?, yo creo a la reforma le falta mucho, pero por algo se debe empezar. Creo que no tenemos gente con pensamiento crítico, habilidades didácticas y vocación por la educación en estas marchas. Yo soy maestro (tengo maestría), pero lo más importante soy profesor, trabajo en la educación privada, lo he hecho los últimos 15 años y estoy orgulloso de transformar vidas a través de mi trabajo. Pónganse a trabajar y dejen de manchar la imagen del magisterio.

        • Eslí Hirepan
          6 septiembre, 2013 at 13:04 #

          Pobre México, con una visión tan corta de entendimiento como la tuya. Aplaudo que trabajes y aún más que lo hagas con cariño siendo maestro, más no profesor, se nota que no sabes los problemas que lleva el sindicato de profesores desde hace muchos años. Hay cuando menos dos fracciones en el SNTE, una que apoya(ba) a Elba y otra que se defendía del mal uso de recursos y decisiones que beneficiaban a unos cuantos.
          Pero seguro eso no lo sabes si únicamente das clase y no te informas de la situación, total es más cómodo conocer las versiones digeridas y tergiversadas de los medios…

        • miriam
          6 septiembre, 2013 at 15:55 #

          Cuando Elva Esther hacía sus circos, los maestros nos reíamos y sancionábamos sus acciones, nos descuentan a la fecha 33.16 pesos, quincenales, hemos reclamado, hemos puesto en claro nuestra postura antes con Elva y ahora con el Juan Diaz, que nosotros no elegimos, ni nos preguntaron, fue impuesto, porque Peña no lo quita también?, hace tranzas, se comporta igual que Elva, entonces?.
          Yo trabajé 10 años en escuelas privadas, es lo mismo, también hay corrupción ,el que diga lo contrario miente, yo lo viví, así que no te des golpes de pecho, no hay nada perfecto. ah y yo me gané mi plaza por concurso y quedé el el lugar 177 de 4 000 aspirantes.

        • Amanda
          8 septiembre, 2013 at 23:06 #

          Juanito ser maestro por tener una maestria no te permite ser professor..esta de mas ///de que escuela patito sacaste tu maestria? y la pedagogia donde quedo,? es un insulto para los profesores y sobre todo los rurales que carecen del mas minimo recurso didactico… Espero haya sido broma lo que escribiste.

          Cada ano la Sec. de Educacion autoriza la appertura de cientos de escuelas privadas (algunas de ellas patitos) y los niveles de ensenanza en estas no es mejor que las publicas (salvo muy pocas excepciones) .

          Vivo en EE.UU y nada mas como un dato informativo y no con el fin de comparar, ya que somos dos paises completamente diferentes, te digo que aca tambien los maestros estan sindicalizados, cada maestro imparte clases a un grupo menor a 25 ninos, cuentan con un asistente o auxiliar en cada aula que les ayuda con los ninos mas problematicos, ademas cada una de las escuelas tiene un psicologo que evalua a cada nino durante el ano escolar. Los ninos que son diagnosticados con alguna discapacidad son separados y se les provee un maestro especalizado en problemas conductuales, mentales etc.

          El material didactico ni se diga, hasta en las zonas mas rurales cuentan con ello. El acceso a las escuelas es envidiable, si los padres no pueden llevar a sus hijos a ellas el gobierno provee el transporte diario (los camiones amarillos) .

          Y que pasa con “barriga llena, corazon contento” y en este caso cerebro alerta, pues tambien el gobierno esta comprometido en aportar almuerzos y en cada aula se coloca un refrigerador lleno de leche, leche con chocolate, frutas de la temporada y algunos que otro postrecillo.

          Aulas con aire acondicionado, banos limpios, agua potabilizada, area de recreacion, biblioteca, area de descanso, etc,

          Sueldos, dependiendo la zona y la categoria, pero de seguro mucho mejor que en Mexico, prestaciones casi son las mismas con la excepcion del seguro medico que aca el gobierno provee un porcentaje para asistir al profesor para adquirir un seguro medico mayor.

          Vacaciones …esto me extrano al principio porque tienen casi los mismos dias de descanso y vacaciones que en Mexico, pensaba que aca tenian menos dias feriados pero no, a cada dia festivo un fin de semana largo (con la excepcion del dia de la independencia, accion de gracias, jueves y viernes santo).

          La reforma educativa puede estar bien , pero esta propuesta mas bien parece una reforma laboral no crees.

          Dos de mis hermanas son profesoras cada ano estan en cursos y evaluaciones asi que nos las amedrenta . Espero que a ti tampoco, en la escuela que impartes clases te evaluan cada ano? te capacitan durante tus dias de descanso? esero que si, si no pobres alumnos y padres de famila.

          Bendiciones a todos y oremos para que Mexico tenga un mejor gobierno. Amen

      • Luis
        5 septiembre, 2013 at 6:14 #

        Thalia, yo no soy profesor pero provengo de escuelas rurales y en verdad tienes mucha razón…….

      • Rodrigo
        5 septiembre, 2013 at 18:45 #

        Todo lo que dice de los problemas que enfrentan muchos niños y maestros en zonas marginadas es correcto. Nadie dirá que no se necesita aumentar el apoyo a estas zonas marginadas. ¿Pero que tiene que ver con la reforma a la que se oponen los maestros, y por la cual están generando un caos? Nada. Lo que tanto duele a la CNTE es que les quiten el privilegio de manejar las plazas a su antojo. Pero claro, lo disfrazan. Usted como yo estamos de acuerdo en que la educación necesita un cambio de fondo. Pero lastimosamente no es eso por lo que luchan los maestros. Insisto, la Reforma Educativa es hasta buena, en cuánto a que busca la constante evaluación de los maestros. Pero nada tiene que ver con otros problemas del sector educativo que también necesitan resolverse.

        • Lalo
          6 septiembre, 2013 at 17:34 #

          Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la evaluación de maestros, se requiere que sean evaluados por un organismo externo y autónomo. Pero, ya leíste la reforma?, leíste la parte en la que se menciona que el Presidente (Poder Ejecutivo) nombrará a los representantes y mandamas de dicho organismo?, no te das cuenta que esto es una muestra total de control y totalitarismo en la que el poder sigue estando en las manos de uno. Cómo se atreven a nombrarle a este organismo “autónomo” si al fin y al cabo el poder va estar en las manos del Presidente. No se requiere cambiar la constitución para mejorar la educación, pero por supuesto que se requiere un mejor sistema de evaluación. El problema del que te quejas es de corrupción, y créeme, el crear un organismo dirigido por solo una persona, el presidente (porque es una persona la que nombrará a los dirigentes, no será algo democrático), no soluciona para nada esta corrupción, al contrario la propicia. El modificar la constitución es, en absoluto, innecesario. Lo que se necesitaría para mejorar este problema de educación es combatir la corrupción, porque los pocos recursos que se destinan a la educación ra

          • Lalo
            6 septiembre, 2013 at 17:36 #

            continúo el comentario…..

            rara vez llegan a su destino final y el destituir maestros no soluciona dicho problema. Te mando un gran saludo y espero que tengas un buen día e intentes ver todas las caras del problema.

        • Lalo
          6 septiembre, 2013 at 17:39 #

          continúo el comentario….

          rara vez llegan a su destino final y el destituir maestros no solucionaría este problema. Lo reitero, también opino que se deben reforzar las evaluaciones a los maestros así como las capacitaciones y los apoyos para la profecionalización. Te mando un gran saludo y espero analices todas las caras del problema.

      • ROQUE MELGAREJO
        5 septiembre, 2013 at 21:03 #

        Ojalá todos los maestros fueran egresados de escuelas “acreditadas”, Normales legitimas, pero la realidad es que conozco muchisimos ejemplos de “egresados de Normales o de Universidades “patito”, que venden los títulos, y en el sindicato o en la “secretaria de educación estatal, por medio de una buena cantidad de dinero, las disque legitimizan, y otra lana y ya vendieron otra plaza. Sede muchos que obtuvieron su titulo en escuelas del estado de Tlaxcala y otros en Puebla.
        El que tenga mas plata y/o influencias consigue rapidito la plaza para si o para su hijo, y de acuerdo a lo que paguen les dan la plaza donde quieran. ESA ES LA MENDIGA CORRUPCIÓN QUE HAY QUE EXTERMINAR.

        • Brody
          6 septiembre, 2013 at 18:40 #

          Huy Roque y date una vueltita por el estado de Guerrero, en especial en Acapulco y tierra caliente, conozco a uno que no termino ni la secundaria, se casò con una disque profesora, hija de otra profesora que le heredo la plaza y ahora èl es profesor de primaria

      • Arturo Serrano
        5 septiembre, 2013 at 21:56 #

        Si son tan preparados para impartir clase, yo me pregunto: ¿Por qué no usan los mecanismos que el Estado otorga para hacer valer sus molestias?
        Es lamentable ver que aquellos que se dice “maestros” violenten los derechos de los demás, que crean que la unica manera de solucionar los problemas es mediante “manifestacion”. Lo único que vi en esta supuesta ilustración, fue una gran desinformación sobre el tema, uso de palabras cuyo significado desconocen, y un desconocimiento del proceso legislativo. En cuanto a los maestros, dices que ya fueron evaluados para entrar a una normal, pero la realidad es qe la mayoría no tienen los conocimientos mínimos, desconocen sobre cultura general, y mucho más sobre legalidad, y principios jurídicos, ellos no podrían legislar ya que no tienen los conocimientos suficientes. La reforma tiene fallas, pero tiene varios puntos a favor, además de que los maestros demuestran su ignorancia y falta de respeto al derecho del prójimo, al trabajador que también busca ir a su trabajo, al estudiante que busca superarse, y a los legisladores, no les hacen ni cosquillas. Y al final la ley va a ser aprobada, y no van poder hacer nada, solo hacerle la vida difícil a los demás. Y al final no proponen nada, y solo se quejan de las fallas del sistema.

        • GABINO
          6 septiembre, 2013 at 1:45 #

          Propuestas si hay, lo que no hay es una cámara de senadores ni diputados que quieran ayudar a la educación, esa reforma de la educación no es nada mas que una reforma laboral para los maestros, no propone ni impulsa mejoras en escuelas, solo evaluar a los docentes, como si ellos tuvieran la culpa de las carencias de las escuelas, no se vale que utilicen de chivos expiatorios a los profesores para justificar la mala calidad de la educación, primero se fijaran en lo que hace falta en las escuelas y después evaluaran, los maestros no son flojos, pero tampoco pendejos que se van a dejar manipular por cualquier hijo de la chingada que dice que quiere el progreso para México, cuando en realidad solo quiere manipula al pueblo en su propio beneficio. Ni un paso atrás CNTE, no se dejen vencer por este gobierno maquillado que se da aires de monarquía.

        • Jesús Montiel
          6 septiembre, 2013 at 23:03 #

          ¿Te cae que confías en las instituciones?

          En que planeta vives. ¿No has visto el desempeño del IFE, de las cámaras, de las procuradurías, gobernadores, secretarias de estado que solo han sido lavaderos de dinero de los políticos?

          Abre los ojos, antes que te los abran a empujones.

        • Dulce
          7 septiembre, 2013 at 0:42 #

          Usar los mecanismos que el estado otorga para hacer valer sus molestias?? !!!!! Jajajaja qué buen chiste!!!!
          Yo quise hacer valer uno de esos mecanismos para denunciar un robo de un celular y resulta que me pidieron una lana!!!
          Por favor, si al sistema lo que menos le interesa es la
          OPinión de la ciudadanía. Por eso es que muchos sectores se hacen escuchar a base de marchas y bloqueos

      • Igor Ayala
        6 septiembre, 2013 at 10:00 #

        ¡Ajá! ¿Y si los maestros que protestan son los más conscientes, por qué no han propuesto una verdadera reforma educativa en vez de simplemente exigir la derogación de la reforma priista?
        ¿No será que lo único que quieren es que todo siga igual? ¿No será que lo único que les interesa son sus ingresos y prestaciones y la educación le vale un pepino?
        ¿No saben que Finlandia tiene un riguroso sistema de evaluación no sólo para ejercer como profesor, sino incluso para estudiar la carrera magisterial?
        ¿No saben que el movimiento estudiantil chileno exige no sólo educación para todos, sino educación de calidad (con minuciosos procesos de evaluación)?
        ¿No será que son igual de cínicos y convenencieros que los priistas?
        Que Peña esté mal no implica que la CNTE esté bien. ¿Por qué hacerle el juego a ninguno de los dos?

      • Julio Chavez
        6 septiembre, 2013 at 12:14 #

        Thalia, eso de hacer examenes para obtener una plaza docente, sera en algunos casos, porque yo conozco personsa que tiene plaza docente, solo porque su papa les dejo esa plaza, no vengas a decir que el 100% tiene la plaza porque se la gano por su esfuerzo y conocimiento, lo unico en que si estoy de acuerdo, es que muchas escuelas rurales, algunas otras que o son rurals propiamente, no son adecuadas para impartir una educacion de calidad, y mas aun, porque la educacion debe de ir a la par del crecimiento tecnologioco, yo digo que si la reforma dice que los masetros debe de ser evaluados y determinar con esa evaluacion si sigue con la plaza o no, es lo mas correcto, claro siempre y cuando el gobierno tambien invierta en cursos para su capacitacion y crecimiento.
        Todos estudiamos alguna vez, y yo recuerdo maestros que les preguntaban algo que no estaba en el guion, dirian los actores, y siempre su respuesta ea la misma, eso se los dejo de tarea, inteligente si es, porque evadia la pregunta, pero evidentemente no tenia la respuesta.
        Ahora bien, la docencia no es solo tener un titulo y una plaza, es una actitud, es tener el don de enseñar, puedes saber y no poder explicar nada. espero esto termine pronto para bien de la sociedad, proque los mas afectados son los alumnos.

      • Navarro
        6 septiembre, 2013 at 14:47 #

        jajajajajaja ahora si les esta doliendo los cambios verdad, pero mientras el pueblo y los niños eran los afectados no hacían marchas. Claro que se les hace exámenes de evaluación y eso que? lo reprueban y siguen al frente de 35 alumnos enseñando lo que ustedes reprobaron.

        No me interesa lo que les afecte a ustedes me interesa una mejor educación para los niños y si esta es la forma de hacerles estudiar a ustedes primero pues que así sea.

        Los años anteriores ustedes respondían a las inconformidades de los padres con la reforma educativa : “así es la reforma educativa y hay que respetarla” pues ahora el pueblo les responde con la misma frase “así es la reforma educativa y hay que respetarla” .

        El pueblo no creemos lo que vemos en la televisión es información pagada por los políticos, creemos lo que hemos vivido desde que nosotros estábamos estudiando. Maestros que cometen muchos actos ilícitos, faltistas y no son maestros porque fueron recomendados por alguien, o compraron la plaza y siguen ahí, cambiándose de una escuela a otra porque no los pueden sacar por ser respaldados por el sindicato.

        No esperen el apoyo de los padres, pues no nos pueden vender ustedes maestros la información de su trabajo cuando nosotros sabemos la verdad.

        PD. Pagan justos por pecadores pues ahí se llevaran a 1 maestro bueno de cada 100 flojos (y me quede corta)

    • Alejandro
      3 septiembre, 2013 at 12:05 #

      el problema no es la evaluación como lo disfrazan todos los medios de comunicación, el problema es que estan actuando sobre las prestacioones y demás ganados por lo profesores, como te explicas el quitar carrera magisterial se supone que era un programa de mejora en el sueldo de los mestros de acuerdo a un escalafon pero tenian que seguir estudiando y superando para mejorar en su calidad de educación .

    • Ana O.
      3 septiembre, 2013 at 12:44 #

      El problema no es sólo la evaluación, debes informarte un poco más, antes de cegarte por el marketing que Peña Nieto le está dando a esta situación para su beneficio. Esos maestros que son los que más se quejan y a los que todos critican por estar firmes ante lo que creen que es correcto, son los que tienen que enseñar en las peores condiciones y aunque toda esta situación los esté tachando de flojos, no entiendo porque la gente se ciega como tú, cuando sus salarios son tan bajos! La mayoría de maestros (dentro de aulas) son maestros por gusto, por que es lo que les gusta, no porque sea una carrera que les de un salario increíble o que los hará ricos, y son los que están allá afuera luchando por sus derechos! Si alguien sabrá algo de educación estoy segura que son ellos, y mucho más que nuestros “brillantes” miembros de la cámara de diputados y nuestro “super inteligente” presidente

    • maria santoscoy bocanegra
      4 septiembre, 2013 at 15:36 #

      tienes toda la razon,no entiendo a k tienen miedo estos finos docentes,k demuestren k saben,k se preparan,muchos son unos flojos entran a las 8:00 y salen a las 12:30,sin contar con k a cada rati sspenden las clases por sus dichosas juntas,………asi como.

    • Roberto Garnica
      4 septiembre, 2013 at 16:09 #

      Flor de María! Me da mucho gusto que te animes a contestar acerca de la reforma… lamentablemente lo haces sin conocerla. Yo no soy maestro, ni directivo, ni formo parte de ningún sindicato, pero si te tengo que decir que tengo amigos maestros y amigos POLÍTICOS, y la diferencia entre uno y otro es abismal. Uno de los maestros que conoce tarda un buen rato en llegar a la escuela en donde imparte clase. El político que conozco llega en 20 minutos y entra a las 11 de la mañana. El maestro que conozco vive, medio vive, pagando cuentas, recibos. El político que conozco ha cambiado de carro 3 veces en los últimos 2 años, carros de 430,000 pesos. Los dos tardaron en titularse 4 años y medio. El político se tituló en Escuela de Gobierno; el maestro en escuela privada. Ese es el verdadero problema…. lo entiendes? Porque una parte de la población a la que los emdios le han dado el nombre de “parásitos” como a los profesores, si se debe de regir por una evaluación? Y tus senadores? y tus Diputados? Y pero aún tus Plurinominales? digo, si sabes que es eso…. Esos que ni siquiera elegiste… los que ni siquiera están titulados…. los que ni siquiera pasaron 5 años en las aulas para obtener un título.. De acuerdo estoy que a veces ALGUNOS maestros no cumplen con el verdadero fin que se les comisiona. Pero también es verdad que nosotros como mexicanos debemos de indagar en internet, leer documentos, no opinar a lo tonto, porque lo dijo López Dóriga, porque lo dijo Alatorre. Despierta, no opines por lo que los medios opinan. Opina tú y lee!

      • Marielo
        6 septiembre, 2013 at 21:47 #

        leer, investigar ampliamente la reforma y después opinar….

    • David
      4 septiembre, 2013 at 18:47 #

      Ahhh, no sabes ni lo que dices, deberías leer más, no es la evaluación, es el control…, la reforma educativa no es tal, es una reforma laboral, en fin. Yo como maestro rural esperaría de la “reforma educativa ” mejorar los planteles, equipar las escuelas, etc. Te informo para que lo sepas, tengo 52 alumnos en salón con escasos 10 cm entre silla y silla, mesas y sillas rotas, salones sin vidrios y lo peor, alumnos con hambre y abandonados a su suerte por que gracias al sistema económico neoliberal ambos padres deben trabajar, yo te pregunto a ti, crees que con estas adversidades y carencias se puede tener calidad educativa??? Crees que estas condiciones son justas para mis alumnos??, crees que el nivel de estos niños, por más esfuerzos que yo haga, será igual al de un niño de ciudad o de escuela particular??? Crees que la evaluación que les hacen debe ser la misma que la de los niños de ciudad??? Crees que es justo que valoren mi trabajo con el desempeño de mis alumnos???

      Amo mi trabajo y procuro hacerlo ante todas alas adversidades que tengo, a veces, muchas veces, poniendo de mi dinero para comprar material para ellos o pagando lo que no pueden pagar, me preocupo y me ocupo de ellos, estoy haciendo mi trabajo y más. Qué hace el gobierno por ellos????????

      La evaluación no me preocupa, la violación a mi derecho de replica, que ya quedó asentado en la ley que no lo tendré, eso si…

    • Marély
      4 septiembre, 2013 at 20:55 #

      Creo que alguien no leyó la ilustración.

    • Brenda Castillo
      5 septiembre, 2013 at 9:43 #

      Se ve que leíste y pudiste comprender todo lo anterior verdad? no seas ignorante e investiga antes de opinar!

    • DalmaG
      5 septiembre, 2013 at 9:50 #

      No leíste bien ¿verdad?

    • GESA
      5 septiembre, 2013 at 11:28 #

      el que realicen valuaciones no asegura que entren mejores maestros si no que entren los que ellos quieran

    • SOFIA
      5 septiembre, 2013 at 19:25 #

      FLOR, NO ES TENER MIEDO A LA EVALUACION DESDE HACE MUCHOS AÑOS YA SE REALIZA, Y NO TENEMOS MIEDO, A LO QUE ESTAMOS TEMEROSOS ES A PERDER LOS DERECHOS LABORALES, LA REFORMA EDUCATIVA ES SOLO LA MASCARA A LA LEY LABORAL , SERIA MUY BUENO QUE PUDIERAS ANALIZAR DICHA LEY Y ASI TE DARAS CUENTA TODO LO QUE AFECTA, Y NO SOLO A LOS MAESTROS, SI NO TAMBIEN A TODA LA CLASE TRABAJADORA, AHORA POR UN 10% DE MAESTROS CON MALA FAMA PERDEMOS TODOS LOS DEMAS, EN FIN TE INVITO A QUE REVISES LA LEY LABORAL Y VEAS CUAL ES NUESTRO PROBLEMA Y EL DE TODOS.

      • Julio Chavez
        6 septiembre, 2013 at 12:26 #

        Si la evaluacion se hace desde hace varios años, y dice que el 3% de los que presentaron sacaron 0(cero) en un examen de 100 preguntas, tu crees que debe de seguir siendo maestro? te gustaria que ese maestro eduque a tus hijos? que si bien es una persona como tu o yo, con ese nivel de educacion que mostro en su examen, quien sabe si sea de fiar.
        Y que los niños no tengan que comer, no esta directamente relacionado con la educacion, eso ya entraria en una reforma laborla y no educactiva. Y que ganen poco los maestros, no son los unicos en el pais canando poco, somo muchos y muchos que ganamos poco, trabajamos mas horas y con menos prestasiones, si, si es verdad que debemos mejorar la situacion, pero como dijeron en algun texto arriba, propongan una nueva reforma y presentenla en las televisoras que venden marketing, la gente los va a poyas, si ven que la reforma es preocupandode por crecer educativamente y no solo en sus condiciones laborlaes.

    • Gustavo Adolfo G. Quirazco
      5 septiembre, 2013 at 20:02 #

      Flor, cierto muy cierto pero creo que solo es parte de un moustro que no habia sido tocado ni corregido, la reforma habla de profesores de educacion inicial y basica. En las universidades publicas y privadas ya eso esta estipulado, si como catedrático no te actualizas o te evaluas jamas podrás dar clases. Es tiempo que la parte publica tambien sea bista igual y no tan solapada. Degraciadamente otros la usaron y sangraron mucho. A los nuevos les tocara el cambio

    • miriam
      6 septiembre, 2013 at 15:44 #

      Creo que no quedó claro lo que leíste con los monos, los profesores no se oponen a la evaluación, ellos son evaluados constantemente, para carrera magisterial, en los curso, diariamente en el salón decclases por los padres de familia, lo que no les queda claro, es la ley, que no es educativa, en que momento leíste que se mejoraron, quitaron , reformaron libros, didácticas, métodos de enseñanza?, yo en ningún lado, pero si que el maestro sino ¿pasa se va, que si falta se va, eso no es educativo es laboral, pero creo que aun nos gusta que nos engañe televisa, repites lo que oyes, “los maestros se oponen a ser evaluados”, por favor, ojalá y solo fuera un simple examen, pero la realidad es otra!

    • FÁTIMA MOTE ARROYO
      6 septiembre, 2013 at 21:54 #

      Los maestros siempre hemos sido evaluados, hasta donde yo se somos de los pocos gremios que lo hacen, yo nunca me he enterado que a diputados, senadores, secretarios de estado y gobernantes tengan que pasar por una evaluación para poder ostentar su papel en la política, en lo que se refiere a actualización y preparación docente llevamos aproximadamente 20 años de efectuarla, se nos juzga a todos de flojos e irresponsables, no niego que existan pero no todos somos iguales la mayoría nos esforzamos en nuestra labor en las condiciones que sean, nuestra responsabilidad es tremenda quien no la vive no la comprende, el despilfarro del que se habla es por parte de las autoridades máximas pues hay compañeros que ganan una miseria (menos que un jornalero o una trabajadora doméstica) es muy fácil juzgar cuando se esta fuera del problema. te invito a que te informes y madures como verdadera ciudadana.

    • rocio de la o flores
      6 septiembre, 2013 at 23:02 #

      Los maestros no se niegan a una evaluación, protestan por algo que se nos ha querido hacer creer como reforma educativa, alguien ha leído en ella algún párrafo que diga que se van a revisar los programas con los que esos maestros fueron educados, han visto en ella que haya algún culpable en la cárcel por esos libros de texto que han entregado con una cantidad horrorizante de faltas de ortografía, una redacción incoherente, y muchas veces un nulo conocimiento de la materia de que tratan, yo puedo hablar con conocimiento de causa, soy mamá de un adolecente que no hace mucho acaba de dejar la primera fase de su escolaridad y me costó peleas y discusiones con maestros y papás el querer hacer notar el error en que se incurría al querer aplicar tal cual los programas de la sep, porque los niños no aprenden con ellos y la respuesta siempre fue lo sabemos, pero sino lo hacemos nos cuesta malas notas que van en detrimento del salario.
      Se han preguntado cuando empieza a bajar la calidad educativa, yo si y noto que es cuando el niño no debe memorizar las tablas de multiplicar, ni el abecedario, ni las capitales, ni las fechas históricas, ni las formulas de física, ni de química, cuando para enseñarle un diámetro lo debe conocer con un estambre en vez de una formula y cuando no sabe todo esto de todos modos avanza en grados, porque si le ponen una nota mala, y peor con rojo el pobre se trauma, vuelvo a preguntar la mentada reforma habla algo de eso. y perdón por la falta de signos de interrogación pero mi teclado no sirva mucho, contéstense eso y entonces juzguen a los que protestan y digan si eso es una reforma educativa.

    • Nubia Escalona
      22 septiembre, 2013 at 10:36 #

      Cuando se tienen un salario minimo ,”tan alto”, como el de México no tiene nada de malo la optimización de recursos Señora Flor, pero acaso subieran el salario minimo ???? , e de recordarle que talvez para usted no es un imposible dar un poco de dinero a la escuela de sus hijos, pero que existen en el pais padres que se quitan el alimento de la boca para que sus hijos coman ( y que por lo tanto , si ni siquiera tienen para comer , como van a tener para la educacion de sus hijo??) . Y otro puntito doña Flor , el articulo 3° ( no se si lo conocea usted ) dice que la educacion pre-escolar, primaria y secundaria es de carater obligatorio, osea que el gobierno tiene que proporcionarla. A tambien a caso no sabe que la primera vez que vinieron los maestros ( a hacer su fiesta al df) se retiraron porque el gobierno prometio ir a habalr con ellos y tomar su punto de vista en lo que a esta reforma se refiere , y que cree que paso?? , pues no fueron. Otra cosa los maestros no temen a la evaluación señora Flor , si no a quien la hara , no se da cuenta que en ese grupo existe un gran poder politico ????? , y que una evaluacion hecha por le gobierno no es mas que una forma de amarrarlo?; en pocas palabras al gobierno ya no le sirven los sindicatos y ellos quieren tomar ese poder para ellos.

  66. Stefanie
    30 agosto, 2013 at 9:33 #

    Hasta la educación es negocio, pero creo que es lo que nos merecemos por elegir a un muñeco (titere) como presidente. El marketing es su fuerte.
    Y la verdad deberiamos de dejar de quejarnos y preocuparnos y hacer algo al respecto, como educar a nuestros niños!! por ejemplo.
    Si no les imparten historia y filosofía en la escuela, lo podemos hacer en casa. Porque limitarnos a la educación pública, si podemos despertar y enriquecer esas mentecitas con otros cientos de recursos.
    Talvez, si todos pusieramos nuestro granito de arena, el próximo sexenio sería mejor.

    • Jose Marquez
      4 septiembre, 2013 at 21:44 #

      Excelente observacion Stefanie, no se nos olvide que no dependemos de la Educación Escolar, nosotros podemos ayudar en mucha mayor manera el aprendizaje de nuestros hijos.

    • Carlos m. Antonio
      5 septiembre, 2013 at 15:03 #

      Bravo por tu comentario, me parece que es irresponsable dejar todo en manos del gobierno y de los maestros. No olvidemos que algunas de las cosas más importantes de nuestras vidas las aprendemos fuera de la escuela. Y una casa con libros (impresos) es una casa con conocimiento.

    • ROQUE MELGAREJO
      5 septiembre, 2013 at 20:51 #

      En nuestro Mexico, el 99.9% de los padres de familia no saben absolutamente nada sobre filosofia. Pero de telenovelas y futbol ………..uf.

    • Igor Ayala
      6 septiembre, 2013 at 9:58 #

      ¡Ajá! ¿Y si los maestros que protestan son los más conscientes, por qué no han propuesto una verdadera reforma educativa en vez de simplemente exigir la derogación de la reforma priista?
      ¿No será que lo único que quieren es que todo siga igual? ¿No será que lo único que les interesa son sus ingresos y prestaciones y la educación le vale un pepino?
      ¿No saben que Finlandia tiene un riguroso sistema de evaluación no sólo para ejercer como profesor, sino incluso para estudiar la carrera magisterial?
      ¿No saben que el movimiento estudiantil chileno exige no sólo educación para todos, sino educación de calidad (con minuciosos procesos de evaluación)?
      ¿No será que son igual de cínicos y convenencieros que los priistas?
      Que Peña esté mal no implica que la CNTE esté bien. ¿Por qué hacerle el juego a ninguno de los dos?

      • David
        6 septiembre, 2013 at 10:25 #

        De hecho si hay una propuesta de reforma educativa por parte de los pofesores el PTEO y que lleva años en proceso y si contempla un plan de evaluación y profesionalización, pero claramente al gobierno no le conviene mencionarlo.

        http://www.grupotransicion.com.mx/sitev2/images/pdfs/documentos/pteo-2012.pdf

      • ALEJANDRO leon
        6 septiembre, 2013 at 21:08 #

        Pues es lo que esta pasando los que no estamos en el conflicto no estamos en el juego. pero siento que tu comparación con Finlandia no viene al caso: si somos un país complejo y joven (en comparación a Finlandia). Los maestros si han entregado propuestas. En lo que tenemos que estar conscientes es con el mal trabajo de gobierno que estan haciendo nuestros “representantes” y con las consecuencia que esto tiene para la mayoría de los mexicanos.

      • amira
        14 septiembre, 2013 at 8:35 #

        creo firmemente en la incompetencia de tu persona, para poder visualizar la situacion considero y propongo para que tus suposiciones sean aclaradas ubicarte en la realidad. los supuestos nos hacen mas cerrados generando solo espectativas falsas.
        podria en este momento decir de una forma general -eso es lo que se merecen los maestros pues la eleccion estubo en la mesa y optaron por lo que les vendieron- y ahora hablan de la ignorancia del Senor Presidente cuantas veces escuche a los propios maestros diciendo mi voto para Pena, ahora les digo -estamos asi por ese voto no reflexionado-.
        Ese ahora no es el punto el punto es el problema en el cual estamos imersos todos. Propongo la reflexion de todas las partes implicadas que somos el pais completo.
        1 – Dialogo abierto tanto gobierno como un consejo del area docente. el cual sea transmitido para toda la nacion.
        2- la aperture para solucionar el conflicto.
        3- propuestas viables para la solucion.
        4- seciones prontas no de largo plazo.

    • Mario
      6 septiembre, 2013 at 12:49 #

      Bien Stefanie
      El mayor miedo de la población es como pueden enseñarles a sus niños las materias escolares fuera de la escuela…

    • Abraham
      6 septiembre, 2013 at 19:38 #

      No creo que el Marjeting sea su fuerte, por que si ven a México como el medio para obtener ingresos, en lugar de exprimirlo al maximo sin medir consecuencias, solo demuestra lo falto de neuronas que tienen en su cabeza.

  67. Rosa Aurora
    30 agosto, 2013 at 8:03 #

    ¡Muy, pero muy ilustrativo! Nuestra aportación ahora es, ir y platicarlo a aquellos que no pueden acceder a internet o que simplemente no quieren leer porque les pesa…como al tal Peña

    • Igor Ayala
      6 septiembre, 2013 at 9:59 #

      ¡Ajá! ¿Y si los maestros que protestan son los más conscientes, por qué no han propuesto una verdadera reforma educativa en vez de simplemente exigir la derogación de la reforma priista?
      ¿No será que lo único que quieren es que todo siga igual? ¿No será que lo único que les interesa son sus ingresos y prestaciones y la educación le vale un pepino?
      ¿No saben que Finlandia tiene un riguroso sistema de evaluación no sólo para ejercer como profesor, sino incluso para estudiar la carrera magisterial?
      ¿No saben que el movimiento estudiantil chileno exige no sólo educación para todos, sino educación de calidad (con minuciosos procesos de evaluación)?
      ¿No será que son igual de cínicos y convenencieros que los priistas?
      Que Peña esté mal no implica que la CNTE esté bien. ¿Por qué hacerle el juego a ninguno de los dos?

      • Juan Rodriguez
        6 septiembre, 2013 at 12:19 #

        Excelente aportación. Concuerdo al 100% contigo.

        • Miguel
          6 septiembre, 2013 at 13:25 #

          Excelente comentario amigo, totalmente de acuerdo, yo se que la política es un asco, pero también es un echo que cuando los profesores logran un aumento salarial dejan de desistir y regresan a lo mismo a dizque dar clases, bueno algunos no todos, también hay buenos profesores

          • Manuel
            9 septiembre, 2013 at 12:05 #

            se me hace que a ti no te toco un buen Maestro, no sabes ni escribir HECHO!

        • Chostomo
          6 septiembre, 2013 at 20:33 #

          No hablen sin informarse, los maestros de la sección 22 de Oaxaca propusieron el PTEO, la alternativa que les llevo años elaborar. Pero eso no pasan en sus noticieros de televisa ni tv azteca (ignorantes).

          • antoine
            7 septiembre, 2013 at 23:16 #

            muy cierto tío eso es opinar con conocimiento y no por lo que muestran en las noticias, lastima que aunque todo mexico se pronuncie en contra de estas nuevas reformas todas van a pasar

          • Cony
            12 septiembre, 2013 at 11:46 #

            ¿Años elaborar la PTEO? La acabo de leer y para ser un trabajo de “años” no muestra estadísticas, no tiene referencias, ni tampoco propone metas claras ni plazos para llevarlas a cabo, es más no propone acciones concretas, más bien pienso que fue un loco intento de detener la Reforma propuesta por el gobierno y alguien la hizo en una tarde…..cualquier estudiante universitario puede elaborar algo mejor en una semana…..

      • Fernando Pérez Vignola
        6 septiembre, 2013 at 12:26 #

        Es grave la ausencia de compromiso democrático de nuestros gobernantes, pero más grave que se pretenda legitimar un movimiento liderado por quienes confunden neoliberalismo con la vigencia de un sistema corrupto de control de los maestros. Cuando los docentes obtengan ascensos y reconocimientos económicos en base a su competencia y preparación académica, serán libres de la sujeción impuesta por líderes corruptos. ¡Peña está mal, pero el CNTE y el SNTE, son una vergüenza de sindicalismo magisterial!

        • sergio robles
          12 octubre, 2013 at 4:26 #

          una vergúenza es tu comentario… fuera los de arriba … fuera los de abajo … a que le tiras cuando sueñas mexicano????… doble moral … ni abajo ni arriba estás: SÍMBOLO DE LA ARROGANCIA… SALUDOS DESDE EL INFIERNO….

      • Mario
        6 septiembre, 2013 at 12:44 #

        Asi de simple…

      • Eslí Hirepan
        6 septiembre, 2013 at 12:55 #

        Ay Igor, ¡deja de ver la tele! Los maestros han propuesto una reforma EDUCATIVA desde que empezaron los recortes sin ton ni son a los programas de educación básica.

        Entiendo que la molestia sea con los sindicatos, que en casi todos los ámbitos han desvirtuado su función defensora y comienzan a ser más bien manipuladores al mejor postor, pero esta reforma ideada para quitarle el control a los sindicatos (muy al estilo de Díaz) afecta a los trabajadores que lo que buscan es defender sus derechos como cualquier pensante debería hacerlo.

      • yzis
        6 septiembre, 2013 at 13:42 #

        Que los maestros no hayan presentado un propuesta no quiere decir que sean malos y por tanto la reforma buena. (siguiendo el estilo de pensamiento tuyo). “evaluaciòn”????, te recomiendo leas la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gaden en wikipedia por lo menos, eso basta! saludos cordiales.

      • Melly
        6 septiembre, 2013 at 14:26 #

        De acuerdo contigo, pues esta vez les afecta el bolsillo y quieren poner al pueblo de su lado, sin embargo todas las reformas anteriores con las que afectaron ala educación de los niños no dijeron nada, no marcharon por el pueblo y el interés de la educación de los niños, se aconcharon respaldándose con la respuesta “asi es la nueva reforma educativa y hay que apegarnos a ella” …. pues ahora el pueblo les contesta lo mismo “asi es la nueva reforma educativa y hay que apegarnos a ella”

      • MJ Lara
        6 septiembre, 2013 at 15:03 #

        Uh si, no tienes idea cómo le encanta a los profesores exprimir su raquítica paga para dar a los alumnos material que debería ser obligación del estado brindar, pues para eso según hay presupuesto. También les encanta educar a niños groseros que siempre se defienden con sus “derechos humanos”, pero que creen que no tienen absoluta obligación de nada. Educar a 50 niños ajenos dejando que se eduquen solos sus propios hijos; dando clase en escuelas donde ni agua hay para usar los baños y les fascina estar a las 7 de la mañana en salones en los cuales olvidaron incluir vidrios, ¡sorprendentemente frescos en invierno!.

        ¿Ingresos?, ¿prestaciones?, ¡ni que fueran diputados!

        ¿Sabes que en vez de vacacionar y descansar tienen que tomar cursos de preparación y que ya los evaluaban hasta 2 veces al año? Obvio, no defiendo a todos, pero te cuento lo que ha vivido mi madre durante años.

        Y respecto a la reforma, sólo te puedo invitar a que te documentes sobre la historia del sindicalismo en México, no es que les importe mejorar la educación, sólo han desaparecido a todos los sindicatos que les han estorbado, ¿ya se te olvidó LyFC? ¿mejoró el servicio y costo de la luz?

        Por último, el sindicato de maestros no es uno sólo, son varios.
        Saludos.

      • miriam
        6 septiembre, 2013 at 15:38 #

        Igor, te están explicando el trasfondo, pero sino lo quieres entender el tiempo te hará entrar en razón, ya viste que no es que los maestros quieran hacer lo que quieran, no los tomaron en cuenta, han pisoteado SUS DERECHOS, como mas adelante lo harán contigo y muchos mas mexicanos, ¿conoces el dicho de: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar?, pues eso nos espera a los simples mortales, estoy de acuerdo contigo en el aspecto de que la CNTE y el SNTE, son corruptos, pero aplicar de esa manera la ley no tiene nombre. Saludos

      • Abdiel Jiménez
        6 septiembre, 2013 at 16:56 #

        Igor, es un hecho que los maestros han elaborado una Reforma alternativa, pero, ¿crees que el sistema va a hablar de esa propuesta? Claro que no. Te invito a que veas ésta entrevista a uno profesor “conformista, desinteresado y convenenciero”. Saludos.

        http://aristeguinoticias.com/3008/mexico/video-maestro-rural-explica-sus-razones-contra-la-reforma-educativa/

      • Patricia Diego
        6 septiembre, 2013 at 17:43 #

        Así es, hay que ver el panorama completo y no creer lo primero que leemos.

      • ROSARIO
        6 septiembre, 2013 at 17:57 #

        y TÚ SABES SI LOS MAESTROS NOS HEMOS NEGADO A LA EVALUACIÓN???CLARO QUE NO, ESO NO ES LO QUE PELEAMOS, QUEREMOS UNA EVALUACIÓN!!! SABES QUE VAN A CERRAR LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA??? QUE FUE UN LOGRO Y DEJARON DE EXISTIR LOS MAESTROS GORDITOS. YA NO HAY DIRECTOR, SABES A CUÁNTOS MAESTROS YA DEJARON SIN TRABAJO??? TE INVITO A QUE TE INFORMES.
        SABES QUE YA BAJARON EL PRESUPUESTO DE COMIDAS Y DESAYUNOS. EN LA ESCUELA DONDE TRABAJO SON 800 NIÑOS Y NOS LLEGARON PARA ESTE AÑO 100 DESAYUNOS. ES TRISTE LO QUE ESA PASANDO, ES INCOMODO PARA LOS QUE VIVEN EL CAOS DE NUESTRAS MANIFESTACIONES.

      • Juan Carlos López
        6 septiembre, 2013 at 18:58 #

        jajaja comparas México con Finlandia osea en que mundo vive el salario y la calidad de vida no se comparan y hacer comparaciones de ese tipo solo lo manejaría alguien que tiene una vida de rico o solo no comprende que en el país el quedarse callado es lo peor que puede hacer uno, es cociente decir que no es el método pero dime que otro medio puede servir a una clase que solo entiende de razones que no van con la realidad de la nacion

      • Igor Ramones
        6 septiembre, 2013 at 20:33 #

        1. Los maestros fueron consultados en diversos foros en los estados, y resulta que no se tomaron en cuenta sus peticiones. Es decir si dieron propuestas, pero como siempre, quien está en el poder no toma en cuenta a quien quiere beneficiar
        2. No les interesa solo sus ingresos, estoy seguro que los maestros que trabajan en la sierra luchan por mejores condiciones de trabajo y una escuela digna.
        3. Aquí también existen exámenes a los maestros, pero resulta que no todos pueden tomar cursos y exámenes que duran varios días .
        4. Aquí siempre se ha exigido darle 7% del PIB a la educación y a cada reforma educativa (ya llevan varias) le reducen la calidad a la educación
        5. Pues seguro si son convenencieros, pero el PRI siempre hace algo porque le conviene, hasta usted lo hace
        6. Peña Nieto usa el poder para justificarse mediante propaganda y la imposición de su visión a los diversos medios de comunicación.

      • Hada
        6 septiembre, 2013 at 20:58 #

        La CNTE realizó al menos diez foros regionales y uno en el Distrito Federal para hacer propuestas alternas -incluyendo la evaluación propia. Los legisladores estuvieron en al menos cinco de ellos. Hay un documento de conclusiones y propuestas que la clase política ignoró; simplemente asistieron para fingir que escuchaban.
        A los maestros en formación en México también se les evalúa, a lo largo de toda su educación, al igual que al resto de profesionistas. A ellos se les sigue evaluando el resto de su vida profesional; a los otros profesionistas, no.
        Y en Chile exigen educación de calidad porque gracias al modelo neoliberal -sí, ese que están implementando aquí con la reforma- desde los años ochenta se llenaron de escuelas patito carísimas, subvencionadas además por el Estado.
        Los profesores nunca se han negado a la evaluación ni a las reformas, pero las propuestas que han hecho van en otro sentido, más pedagógico que administrativo.
        Y por cierto, los sindicatos aquí y en el resto del mundo se hicieron para defender y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, que no están contrapuestas a la calidad de la educación. Y defender los derechos laborales no es ningún pecado. Es digno, es lo que se debe hacer. Nos han dicho que vivir decentemente es malo y de privilegiados. Y nos lo dicen los que sí son privilegiados, los que evaden impuestos, los diputados faltistas que señalan al profesor de Oaxaca y gritan ¡al ladrón!
        Fuente: soy hija, sobrina y hermana de profesores que se queman las pestañas estudiando, planeando, evaluando, capacitándose por fuera, lidiando con la burocracia sindical que esa sí, es muy obediente con la reforma; que pagan la reparación de los muebles escolares con sus menos de ocho mil pesos al mes. Asistente a los foros. Lectora de las propuestas alternativas. Visitante de comunidades donde trabajan los profesores rurales.

      • Paloma
        6 septiembre, 2013 at 22:40 #

        Creo que te hace falta leer un poco mas, sabes las propuestas de mejora de la reforma se hicieron en base a las necesidades que exigen los diversos contextos en los que se lleva a cabo la labor docente, principalmente los contextos rurales y marginados, los cuales son los mas afectados, estas propuestas se estuvieron trabajando, se desea que la educación mejore y por eso no se entiende como piensan mejorarla a través de solo despedir a los maestros, cuando un maestro falla, el sistema educativo falla también, la reforma lo que hace es culpar al docente, pero en ningún momento habla de promover su capacitación, de mejorar sus condiciones de trabajo (ojo hay muchas escuelas de palitos en el país) o la infraestructura de las escuelas, no se menciona la gestión de recursos para la misma, de hecho ya desapareció del articulo tercero, la gratuidad de la educación, lo que indigno a los profesores fue que no tomaran en cuenta las largas sesiones que se pasaron buscando alternativas y propuestas para encaminar la reforma educativa a que sea precisamente eso, porque hasta ahora lo que se esboza es una reforma económica convenientemente.

      • wocio de la o flores
        6 septiembre, 2013 at 22:40 #

        Porque protestan, por que son los que conocen realmente las peores condiciones de las clases sociales más menospreciadas por siglos más en las últimas tres décadas, en que han visto como se enriquecen lideres sindicales, como presidentes saquean al país, como la impunidad campea para donde voltees la vista, como si no eres amigo, pariente, de alguien que viva del presupuesto no puedes avanzar en tu mejora social y por ende económica, porque tu que hablas con esa autosuficiencia de quien ha recibido una supuesta buena educación no eres capaz de darte cuenta de las condiciones en que se haya el país, es porque tu educación no ha sido la mejo,r porque estas alienado únicamente por lo que otros te han querido hacer creer, lástima de lo que la nación y tus padres han gastado porque no te ha servido más que para ser un número más en la estadística de los que no razonan sino únicamente siguen sin cuestionar, analizar, observar y deducir por propia experiencia, TRISTE, TRISTE para quienes confiaban en ti

      • Ivonne De León
        7 septiembre, 2013 at 9:55 #

        Completamente de acuerdo, además todo preguntan si Peña puede responder, no sé si pueda, es probable que no, pero actúan como si no supieran que el Presidente tiene un montón de asesores, NO la redactó él solo y además si a los maestros no les gustan las aulas con 30 alumnos y dar clases 5 horas al día ¿para qué se metieron de maestros? mejor fueran ingenieros o cualquier otra cosa.
        Todas las profesiones son evaluadas, cualquiera se mantiene en el trabajo y obtiene aumentos de acuerdo a su capacidad ¿porqué ellos no? Todos tenemos que buscar empleo ellos desde que salen exigen una plaza ¿eso no es injusto? que no les gusta el orden de nuestro país, pues a muchos no nos gusta ¿qué podemos hacer? votar, informarnos y exigir, desde los espacios destinados a ello no violentando a otros que son tan ciudadanos y trabajadores como cualquiera, bloqueen la entrada y salida de casa de los legisladores, presenten una propuesta coherente que no hable de aumento de salarios, aguinaldo, sino de cómo proponen ellos mejorar la situación, hagan una protesta de maestros (quizá convocar a leer mientras se tapa el congreso, verlos estudiando mientras están en plantón, que escriban sus protestas sin faltas de ortografía que no agredan a los ciudadanos) y entonces quizá todo México se les uniría.

      • Alberto
        7 septiembre, 2013 at 11:08 #

        Te has preguntado si se nos ha hecho caso en nuestras propuestas, si se nos ha invitado a hacer propuestas para mejorar el sistema educativo, o si quiera si se ha tomado en cuenta nuestra voz partiendo de la realidad que enfrentamos en nuestro quehacer educativo, todo esta impuesto por el Gobierno en beneficio de los que tienen el poder, nuestra voz y voto no es nada para ellos. Ni el SNTE nos toma en cuenta, ni cuestiona, ni apoya. En mi caso particular, no defiendo la tradición del sistema educativo, no me opongo al cambio ni a las evaluaciones, lo que argumento es que la evaluación debe ser justa. La educación que se brinde en los espacios educativos será de calidad cuando éstos estén dotados en su totalidad de al menos lo básico para brindar el servicio y los maestros hayan recibido una formación continua de calidad. Si nos exigen como ahora, nosotros también tenemos que exigir a la par, que nos evalúen y busquen formar maestros perfectos, que hagan todo lo que proponen pero que la escuela más alejada sea también perfecta y que la formación que nos den sea perfecta. Y deja de compararnos con otros países, estamos siempre aspirando a lo que los demás tienen, hacen, logran y nos cegamos a nuestra realidad, le echamos la culpa a todo y nadie por que no hemos logrado lo que otros. Por eso estamos tan jodidos. En esos países ni el Pueblo ni el Gobierno son iguales a los nuestros.

        • Wilivaldo, maestro rural mexicano
          8 septiembre, 2013 at 7:50 #

          Alberto. La CNTE sólo dice NO a la reforma educativa, y ésta no es sólo la Ley del servicio profesional docente, sino el Plan y programas, entre otras cosas, mismos que se han venido piloteando por niveles desde 2006, en TODO el país, y me consta que sí se consideraron las propuestas que hicieron los maestros de grupo. Ya se emitieron éstos: Plan y programas 2011. Para saber de esto habría que estar en las escuelas y en las aulas. No se deben hacer evaluaciones para los jodidos (en todos los aspectos: infraestructura, equipamiento, marginación, capacitación) y a la medida de los jodidos, porque obviamente el resultado será que hay escuelas excelentes con alumnos excelentes, cuando la verdad es que en comparación de las demás escuelas del país, tienen serias carencias y que dado “sus resultados” no se verá necesario atender, y seguirán jodidos. He ahí la razón de ser de las evaluaciones estandarizadas, que en los estados de que domina la coordinadora NO han permitido que se apliquen. ¿Por qué, qué es lo que no quieren que se sepa? Decir NO a la reforma educativa, como lo hacen, es negar el enfoque constructivista de la educación, que forma alumnos analíticos, críticos y reflexivos, que les permita participar activamente en la construcción de ambientes más favorables para su desarrollo integral, en todos sus aspectos, incluyendo el familiar, social, ambiental, personal y escolar. ¿No están de acuerdo con la reforma porque quieren que sigan siendo gente no pensante? ¿No es lo que le critican al gobierno, cuando dicen que quiere mantener al pueblo ignorante para seguir aprovechándose de él? ¿ no están siendo paleros del gobierno, o de otros intereses particulares, dentro del mismo gremio? Quien se prepara y trabaja, y lo hace bien, no teme a evaluaciones ni a las reformas, que con todas sus deficiencias que pueda tener, tratan de que existan mejores condiciones educativas que beneficien a los estudiantes y la comunidad. ¿Ya leyeron el Acuerdo 592?

      • luis
        7 septiembre, 2013 at 14:30 #

        no deberiamos buscar hacerle el juego ni a peña ni al cnte sino buscar la mejora para los estudiantes, buscar que sea una educacion de calidad, las evaluaciones a los maestros creo que esta bien, pero sin dejar de lado la aportacion gubernamental a la educacion en temas como, ciencia, tecnologia, historia, filosofia, civismo, ecologia y demas, siendo asi que deverian sentarse los dirigentes de la oposicion a la reforma con los que la quieren implementar para poder crear una verdadera reforma educativa, sin llegar a la privatizacion de la educacion, donde el que mas pague mejor aprende.

        recuerden que la educacion debe ser gratuita para el pueblo, ya que el pueblo sacara adelante a nuestro pais

      • Sergio Lemus
        7 septiembre, 2013 at 17:05 #

        No se oponen a la evaluación, se oponen a la reforma laboral.
        La han propuesto, tanto así que los diputados no supieron qué decirles cuando se las entregaron.
        Estamos a años luz de Finlandia, seamos realistas, no podemos compararnos con un país de primer mundo.
        El artículo tercero que se acaba de reformar, se le aumentó la palabra “calidad”, es decir, la educación será laica, gratuita y de calidad.
        Aquí no se trata de ver si son cínicos ó priistas, se trata de entender lo mejor que se pueda y así con fundamentos, dar una opinión, no estar preguntando a lo pendejo.

        • Wilivaldo, maestro rural mexicano
          8 septiembre, 2013 at 8:04 #

          Sergio Lemus. La CNTE no dice que se oponga a la reforma laboral, dicen NO a la reforma educativa, a TODA, que incluye Plan y programas educativos 2011, el Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica, que tiene un enfoque constructivista de la educación, y que en sus 12 principios pedagógicos contempla modernizar la infraestructura y dotar a las escuelas de equipamiento y herramientas que garanticen que los alumnos desarrollen sus competencias básicas, consideradas como tales en la convención internacional de Jomtien, Thailandia, desde 1990. Se quejan de que sus escuelas y alumnos están jodidos y luchan para que sigan así. ¿Tiene sentido? Me recuerda una frase de Jhon Walkman, (no estoy seguro que así se escriba su nombre) biógrafo de Emiliano Zapata, que en la introducción de su libro dijo: esta es la historia de un pueblo que no quería cambiar, y por eso hizo una revolución.

      • JESUS
        7 septiembre, 2013 at 17:27 #

        hola

      • JESUS
        7 septiembre, 2013 at 17:32 #

        ese es el problema con quienes segun se informan en las novelas de televisa y de las grandes entrevistas de loret a chayfet, se comparan con un pais que esta por encima en todo, imagino que finlandia tiene una sierra como la de guerrero llena de gente muriendo de hambre y una tasa de asesinatos superior a 10 mil muertos al año, y si existen propuestas mas nunca las toman en cuenta, y no solo de esta ley, se les ha propuesto muchas ocasiones, pero tu sigue asesorandote con televisa y loret de mola, el chavo del ocho, la escuelita de pinedo y mas programas educativos que han de ser tu mejor fuente. pendejo

      • JESUS
        7 septiembre, 2013 at 17:32 #

        ese es el problema con quienes segun se informan en las novelas de televisa y de las grandes entrevistas de loret a chayfet, se comparan con un pais que esta por encima en todo, imagino que finlandia tiene una sierra como la de guerrero llena de gente muriendo de hambre y una tasa de asesinatos superior a 10 mil muertos al año, y si existen propuestas mas nunca las toman en cuenta, y no solo de esta ley, se les ha propuesto muchas ocasiones, pero tu sigue asesorandote con televisa y loret de mola, el chavo del ocho, la escuelita de pinedo y mas programas educativos que han de ser tu mejor fuente. pendejo

      • JESUS
        7 septiembre, 2013 at 17:35 #

        hasta nombre de burro tienes, cambiatelo

      • PAOLA
        7 septiembre, 2013 at 18:36 #

        Mira al afectar a los maestros están afectando en el futuro… a la educación gratuita porque es el primer paso para que los padres de familia aporten obligatoriamente cuotas para gestionar la educación en todos sus ámbitos, infraestructura, personal administrativo y por supuesto docentes y así el gobierno desatienda su responsabilidad y entonces donde quedan los impuestos que incluso a docentes, doctores y demás profesionistas nos quitan pues ustedes no saben que trabajando para el gobierno implica mayores impuestos que pagar pues de un sueldo poco remunerado te quitan casi un 10% del sueldo real con o sin sindicato que te “proteja” y que finalmente ese dinero solo se lo roban. Además en la actualidad muchos padres jóvenes no saben realmente la responsabilidad que es criar y educar a sus hijos pues solo buscan abandonarlos en escuelas de tiempo completo que mas que nada son guarderías de niños que no quieren en sus casas. Lo que falta en nuestro país son valores que rescaten la vida familiar y el respeto por los maestros que ahora los alumnos quieren tratar como si fueran sus nanas.

      • RomaAmor
        7 septiembre, 2013 at 21:20 #

        De hecho mi estimado la CNTE lleva una propuesta y en cierta forma es una propuesta que hace que los docente se comprometan mas con la educación en sus comunidades…

        • Margarita Valdés
          9 septiembre, 2013 at 22:30 #

          Excelente aterrizaje de tu comentario: valores que rescaten la vida familiar, respeto por los maestros, pues ahora tanto los niños como los adultos son muy groseros y faltan el respeto a los maestros.

      • Alicia González
        7 septiembre, 2013 at 21:26 #

        hola. bueno pues… estoy de acuerdo contigo en cuanto a evaluar a los maestros, me gusta esa idea. Pero uno de los problemas es que el gobierno no tomó en cuenta que en el propio México existen diferentes contextos. Soy estudiante de psicología y sé muy bien cómo se deben aplicar las pruebas, sean cuales sean. Una de las reglas de oro es que según el contexto es el tipo de prueba que se aplica. ¿Cómo es posible que se aplique una prueba estandarizada a todo el país si la educación es diferente en cada estado? Ese es un problema grave pues sólo “sanan” un problema. Si se da cuenta, la reforma se llama EDUCATIVA pero… termina siendo laboral, entonces no es educativa; para que lo sea, se necesitaría que hable acerca de mejorar los planes de estudio, la calidad de los libros, las materias que se deben dar… además de las pruebas de los maestros y creo que aunado a esto, se les debería dar cursos a los maestros para que mejoren, tanto en material educativo como en ciertos rubros psicológicos para que comprendan mejor a los estudiantes. Eso sí sería una reforma educativa, no una que le quita muchos derechos a los maestros.

        • Wilivaldo, maestro rural mexicano
          8 septiembre, 2013 at 8:13 #

          Alicia González . La reforma educativa empezó con el Plan y Programas de estudio. Se han piloteado por niveles desde 2006, primero en preescolar, luego secundaria y se terminó con primarias. En 2011 se emitieron los nuevos, y el Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. Las últimas siglas de esta reforma fueron RIEB. Sí se empezó con lo pedagógico. Los maestros que SÍ hemos estado trabajando estamos familiarizados con todos los procesos que se siguieron, y la última ley del Servicio profesional docente es la última parte, y la CNTE pretende que esta ley es toda la reforma, y no es así.

          • monyk
            11 septiembre, 2013 at 12:32 #

            maestro. He leído muchos de sus comentarios, me parece que está involucrado profundamente en todo lo que muchos ignoramos; podría decirme entonces en qué puntos está bien la manifestación de los maestros y en qué puntos NO? . ————Me parece que la reforma en algunos puntos puede ser completamente perjudicial (incluyéndonos a los padres de familia con algunas cuotas o responsabilidades que deben ser parte del gobierno), de verdad me encantaría conocer su opinión. sigo leyendo cosas y no dudo que existan unas más manipuladas que otras, pero la cantidad de personas que están en las manifestaciones definitivamente conocen cosas que les perjudican, cuales son?

        • Margarita Valdés
          9 septiembre, 2013 at 23:06 #

          Aprovecho tu comentario Alicia para decir lo siguiente: La inteligencia emocional debería ser una materia obligatoria en la carrera magisterial para que ayuden a los niños a aterrizar sus estudios de cada materia. El niño necesita calidez en el trato, porque muchos de ellos vienen de hogares disfuncionales y con esta competencia que menciono, si los maestros de educación básica la supieran manejar, podrían ayudar a los niños a aterrizar sus conocimientos y sus tareas. Estaría bueno meterles esta materia en 2 niveles por lo menos en su carrera magisterial.

      • waldo
        7 septiembre, 2013 at 22:39 #

        clarto q los maestros plantearon propuestas para el mejorar la educacion solo que epn no las dio a conoser y si algo esta bien es la evaluacion a la cual el magisterio no se ha negado a aceptar. ai estan luchando es por que si esta reforma sigue sin que nadie haga algo se aprobaran todas las demas que destruiran al pais pero igual tiene usted un exelente punto de vista

      • Abraham Rasgado
        7 septiembre, 2013 at 23:50 #

        En realidad ese es uno de sus reclamos, que no tomaron en cuenta sus propuestas. La Sección 22 (de Oaxaca) incluso tiene un Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que se construyó no en dos meses como la propuesta peñista. El PTEO se construyó a lo largo de seis años de foros, consultas con especialistas, maestros, académicos, etc., y que incluye temas pedagógicos de fondo, temas educativos, de infraestructura, de EVALUACIÓN. Entonces creo que estás poco informado y tus preguntas caen en el terreno de la pura retórica.

      • erick
        8 septiembre, 2013 at 11:28 #

        pues entonces vete a Finlandia o a Chile o si quieres a Noruega……………e investigas la sociedad, la economía, la estadistica poblacional, la pólitica y la pedagogía de aquellos paises y luego volteas a México a ver si estamos en las mismas condiciones……. el objetivo de la educación en México, es adasptarse a las condiciones para poder reformar los programas y dar cursos de calidad a los profesores y poder evaluarlos, entonces esa seria la reforma educativa, no quitar las plazas, recortar los sueldos, quitar las pensiones y las bases, si lo que necesitan es dinero truenen a los diputados y con eso se ahorrarian aproximadamente 63 millones de pesos mensuales y dejen en paz al magisterio.

        • Margarita Valdés
          9 septiembre, 2013 at 23:13 #

          Totalmente de acuerdo con lo que dices al inicio en tus primeros dos renglones.

      • xavi mendoza
        8 septiembre, 2013 at 11:42 #

        Tienes mucha razón, al final los maestros solo buscan sus intereses y no los de los estudiantes
        solo se preocupan por su bolsillo y no por la verdadera educación

      • María Terror
        8 septiembre, 2013 at 12:31 #

        Porque estas reformas son la puntita del iceberg, si nos dejamos en ésta sigue la Reforma energética y después la Hacendaria, porque si bien los profesores están defendiendo sus sueldos (que por cierto son de hambre), ahora los podrán despedir sin responsabilidad para el Estado, te imaginas a cuantas familias dejarás en el desamparo, considerando que la edad laboral es hasta los 32-35 años. Sí pedimos Educación de calidad, pero si vamos a evaluar vamos a empezar por nuestros gobernantes y representantes en las Cámaras, tú pones de ejemplo a Finlandia, pero ahí si a un político lo cachan en la movida, lo enjuician y lo castigan, ahí la ley es pareja, acá no, entonces esto no es cuestión de antagonizar ni de decir ellos son los bueno y los otros los malos, se trata de ser conscientes y de defender lo que es nuestro y lo que nos pertenece y de apoyarnos, creo que todos en este foro hemos sido formados por maestros y por puritita deuda de honor debemos apoyarlos.

      • Cecilia
        8 septiembre, 2013 at 14:18 #

        Lamento ser yo quien tenga que decir esto, pero el único estado que tiene y le llevo una propuesta educativa, pedagógica al Congreso fue y es el Estado de Oaxaca llamado PTEO. Plan para la transformación del estado de Oaxaca.
        En ella se hace un estudio sociocultural, y económico para cada una de sus regiones y sectores. Tiene un enfoque socialistas que Jaime Torres Bodet también recalcaba en su discurso “Plan de Once Años”, quien fue secretario de educación pública .

      • Ivan
        8 septiembre, 2013 at 14:59 #

        La CNTE si ha propuesto una reforma, está incluida en el programa de escuelas integrales donde se labora 8 horas continuas y se les enseña a los niños a pensar y ser autosuficientes (implementa los huertos familiares para no depender de los mercados).
        A todos nos interesa ganar un poco más en nuestros empleos, acaso a ti no te gustaría ganar más, te alcanza para vivir bien con 6000 pesos al mes?
        En Finlandia y Corea, que son de lo mejor en educación, se les asignan mayores recursos a la misma y se capacita a los docentes por parte del estado, que además brindan las mejoras en infraestructura necesarias para evitar distractores en el alumno y dar una educación de calidad, en México si un docente se quiere actualizar tiene que pagar de su salario además de que son los padres de familia quienes andan cooperando para adquirir materiales y mejorar la infraestructura escolar.
        En México los docentes no se niegan a ser evaluados, puesto que para obtener su plaza presentaron un examen de oposición con el cual se la ganaron, aquí los docentes piden que se realice una evaluación acorde a las condiciones de trabajo de cada uno (El D. F. es muy diferente a Coatzacoalcos, Tijuana, Querétaro, Aguililla, Tehuantepec, o cualquier otra comunidad del país).
        En lo que te refieres a que existen vividores no te lo niego, como en todo sindicato u organización existen integrantes que solo buscan beneficios personales o que son corruptos, pero no quiere decir que todos sean iguales.
        Te lo duce un orgulloso maestro del SNTE aglutinado en la CNTE que conoce el tema y que te asegura que con evaluarnos a los maestros y despedirnos si no aprobamos ese examen no se va a mejorar la educación en el país, al contrario se va a empeorar pues ahora cualquier persona podrá ser maestro a prueba por dos años, cualquiera aunque no tenga preparación.

      • Octavio
        8 septiembre, 2013 at 15:10 #

        Tienes que leer la propuesta de la CNTE, si existe. Échale un ojo, informarse más allá de los medios masivos es importante.

      • arturo
        8 septiembre, 2013 at 15:29 #

        Totalmente de acuerdo contigo.

      • RICHIE
        8 septiembre, 2013 at 16:19 #

        MIRA IGOR LOS MAESTROS APARTE DE PROTESTAR TAMBIEN PROPONEN CAMBIOS DE LA REFORMA NO LE TEMEN A LA EVALUACION POR MAS AMAÑADA QUE ESTE.
        LOS MAESTROS SIEMPRE SE HAN EVALUADO SIMPRE HAY CURSOS DE ACTUALIZACION Y NO LES VALE UN PEPINO LA EDUCACION AL CONTRARIO .
        SABES QUE EN FINLANDIA LA ECONOMIA ES DIFERENTE AL DE NUESTRO PAIS? QUE ALLA EL GOBIERNO SI SE ENCARGA DE TODOS LOS RECUROSOS QUE NECESISTA LA ESCUELA? ES CIERTO QUE LOS MAESTROS ETAN EN RIGUROSOSSISTEMAS DE EVALUACION, PERO SABES CUANTO GANAN? EN QUE CONDICIONES TRABAJAN? CUANTOS ALUMNOS TIENEN? SI LLEGARAN A TENER MAS DE 22 LES ASIGNAN UN DOCENTE CALIFICADO COMO MAESTRO DE APOYO? QUE LOS ALUMNOS GOZAN DE BUENAS INSTALACIONES ? TE INVITO A QUE SALGAS DE TU BURBUJA Y VAYAS A UNA COMUNIDAD RURAL A VER EN QUE CONDICIONES TRABAAJA UN MAESTRO UNITARIO QUE ATIENDE A LOS SEIS GRADOS CON EL MISMO SUELDO CON RESPONSABILIDAD DE DIRECTOR ENCARGADO Y APLICANDOLES A SUS ALUMNOS EL MISMO EXAMEN DE ENLACE COMO A CUALQUIER ESCUELA DE UNA CIUDAD CON ORGANIZACION COMPLETA, TE INVITO NNUEVAMENTE A QUE PIENSES ANTES DE HAER UN COMENTARIO SIN CONOCER EL CONTEXTO QUE RODEA ESTE MOVIMIENDTO MAGISTERIAL CON TODO EL RESPETO

      • Salvador
        8 septiembre, 2013 at 17:33 #

        Igor, se han realizado un sín fín de propuestas educativas desde hace mucho tiempo, pero la verdad que güeva -perdon por el desfiguro- para el estado llevarlas a cabo, mejor que las escuelas privadas lo hagan, así nuestros amigos de esos negocios van a ganar pa’ sus frijolitos siquiera.

        Otro ¿tú crees Igor que todos los maestros son flojos, desconsiderados, aviadores, cínicos y demás adjetivos calificativos? yo tengo la idea, no sé, -como una especie de intuición- de que esos son los que el estado junto con la dirigencia sindical (y no el maestro ese que tiene que pagar su pasaje para ir a trabajar) han introducido por la vía de la corrupción y a esos sí la educación les vale un pepino.

        ¿En finlandia? mmmmhhhh ¿a póco ellos tienen grupos de 45 estudiantes? ¿qué no, alla los padres estan muy involucrados con la educación de sus hijos? ¿cómo lo hacen aquí tambien, no? este punto, Igor, está tán fuera de contexto, que no tienes argumentos para defenderlo.

        en lo que respecta a Chile, ellos estan en contra de la educación privada, te dejo el link: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130905_ultnot_chile_protesta_estudiantes_jgc.shtml

        En cuanto a lo de cínicos y convenencieros… ¿Para tí, que debería de hacerse para demostrarte lo contrario? y que esa solución no parezca manipulación, de tal manera que cuando tu también la lleves a cabo no parezcas ni cínico ni convenenciero.

        Finalmente, no se trata de seguirle el juego a alguien, ¿acaso tú estas de acuerdo en todas las formas en que el poder lleva a cabo sus negociaciones? ¿sales directamente beneficiado?. Si eres un ciudadano de a pie, conciente y consciente, entonces no lo creo.

        Saludos cordiales, Igor.

      • Maricruz
        8 septiembre, 2013 at 22:10 #

        muy buena tu respuesta lo que se necesita es una educación de calidad, pero desafortunadamente ese no es el objetivo ni de Peña ni de los maestros de las manifestaciones

      • Luzma Vázquez
        9 septiembre, 2013 at 21:44 #

        En serio piensas eso? caray deberías; con todo respeto informarte bien antes de publicar un comentario, o mejor dicho una absurda cantidad de preguntas que con solo leyendo podrías conocer sus respuestas, o… ahhhhh ! eres de gobierno :(

      • A
        10 septiembre, 2013 at 6:42 #

        Tienes 10. Nos ponen en medio de un problema en el que lo último que les preocupa es la educación de los niños.

      • Racso
        10 septiembre, 2013 at 23:19 #

        Si hay propuestas de la base magisterial, por ejemplo, en el estado de Oaxaca se propuso el PETEO (Plan Estratégico de Transformación Educativa de Oaxaca), mismo que pretendía una verdadera Reforma educativa, aterrizada a las necesidades que imperan en un medio socioeconómico de clase media, media-baja. Al igual, existen otras propuesta encaminadas a mejor la calidad educativa.

      • Antonio
        11 septiembre, 2013 at 18:11 #

        ¿Cómo planeas comparar a Finlandia o sus profesores con los mexicanos si para empezar no se les tiene el mismo respeto y mucho menos se les da la misma paga?
        Deja de cegarte por tanta tontería. Se sabe del sistema finlandés, se sabe sobre su fina estructura y sistema basado en la confianza. Pero, ¿cómo planeas alcanzar esos estándares si su base, que es la confianza, en este país no mira un rayo de luz? ¿Crees que se puede alcanzar aquellos estándares con la corrupción?¿Con la pobreza?¿Cómo se puede confiar en un funcionario que prefiere tener el control sobre el contenido educativo para que se enseñe a ser un país capitalista al punto del absurdo?¿Cómo se pretende tener mejores profesores y alumnos, si se elimina a la filosofía, la madre de las ciencias y materia enriquecedora?¿O la materia de historia? Digo, no sirve de nada saber la historia del PRI, ni de otros partidos políticos, ¿o sí? (?)

        Reflexiona un poco por favor…

      • Andres Juan
        11 septiembre, 2013 at 21:35 #

        Lo que deja ver tu respuesta es lo que el gobierno quiere que se perciba y se crea. De acuerdo a las necesidades de los dueños del dinero, se requiere que la población del país o de cualquier otro, juegue determinado rol dentro del escenario mundial. En México para que el PRI siga en el poder tiene que realizar los cambios que le garanticen a ,esos dueños del dinero, que el país seguirá las directrices que se le exijan a la clase política gobernante. Una población pensante y educada no es la conveniente para ellos. Las mediciones que se realizan en otros paises reflejan realidades completamente diferentes pues las situaciones en esos lugares no son las mismas que aquí. Las necesidades educativas allá difieren mucho de las nuestras. Para ejemplificarlo más claro, si tu fueras uno de los señores del dinero, mandarias a tus hijos a una universidad publica mexicana? O le enviarias a una privada extranjera para que le forme de diferente manera y nivel, de acuerdo a su clase. Por último, la energía (reforma energética) , la educación(reforma educativa) , la economía (reforma laboral) y la hacendaria (reforma fiscal ) , son básicas para que se den las condiciones que estos señores del dinero exijen, si es que se quiere seguir recibiendo sus indulgencias, llamemosle $$$$.

      • Ander
        12 septiembre, 2013 at 20:56 #

        ya han hecho propuestas mediante congresos nacionales, junto con maestros de todo el país y se las han negado/rechazado….

      • Bere
        13 septiembre, 2013 at 0:53 #

        Totalmente de acuerdo contigo Igor.

      • Alberto Macias
        13 septiembre, 2013 at 10:09 #

        Porque básicamente son los maestros los únicos que están dando la cara contra una reforma PEÑISTA que nos afectará a TODOS, si los padres de familia tienen que dar aportaciones para materiales, mantenimiento de planteles, infraestructura, esto daña seriamente la GRATUIDAD de la educación, ya no sería gratuita sino parcialmente gratuita.
        Ahora la gente incluyéndote a ti, si es que estudiaste o tienes hijos o familiares que estudian en escuelas publicas, tendrán que hacer aportaciones fuertes aparte de los de por sí costosos y exagerados útiles escolares, y eso estará escrito en la constitución.

      • Miranda
        13 septiembre, 2013 at 23:01 #

        José Vasconcelos decía que el desarrollo de un pueblo se mide por el respeto que tiene por hacia sus maestros. En Japón los únicos que no inclinan ante el emperador son los maestros, porque en el país sostienen la ideología que sin EDUCADORES no puede haber EMPERADORES.
        ¿Y México?
        Yo crecí en una escuela de gobierno y sé que no son los mejores maestros del mundo, pero son dedicados, la mayoría de ellos, y son personas que de alguna u otra forma han sufrido por llegar al lugar donde están.
        ¿Peña Nieto conoce el sufrimiento?
        ¿En verdad, nuestro presidente, fue electo por el pueblo?
        No todos los maestros tienen millones o miles de pesos para pagar su plaza, los maestros deben pasar un examen bastante complejo para obtenerla.
        Estoy de acuerdo en el plan de tener una mejor educación educación para los jóvenes mexicanos, pero… ¿por qué comenzar por el lado de quitar maestros?
        Pienso que hay cosas mucho más importantes, cosas que requieren cambiarse con urgencia. Por ejemplo:
        Un maestro de Oaxaca que da clases bajo un árbol, sin una silla, ni un escritorio; con alumnos sentados en pequeños banquitos que cada quien lleva de su casa. ¿Dónde va a contestar el examen que el gobierno le quiere aplicar?

        PRImero:
        -Mobiliario
        -Instalaciones adecuada.
        -Higiene.
        -Más becas a estudiantes.
        -LIBROS DE TEXTO SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

        PRImero: México.

        Después de hacer todo eso, entonces que se empiece a hacer una evaluación exhaustiva a los docentes. Sólo así se le creería al gobierno acerca de que quiere hacer algo bueno.

        Ahora, no es sólo la reforma educativa. El gobierno de Peña Nieto está tratando de CAMBIAR México en su totalidad, y eso no es ninguna mentira, no es un cuento de maestros “rebeldes” como algunos los llamas, es una realidad que cualquier mexicano puede conocer en el momento en que se proponga a analizarlo con frialdad y sin decir: SOY DEL PRI Y APOYO A PEÑA.

        ¿Y qué que seas del PRI? ¿No tienes el cerebro suficiente para notar hacia dónde nos llevan?

        Y supongamos que eso no es suficiente, ¿usted confiaría en un perro que muerde la mano que le da de comer?

        ¿No hay acaso fotos de Elba Esther Gordillo con Peña Nieto?
        ¿Acaso no le dio regalos caros a cambio de que el SNTE votara a su favor?

        Y de pronto, cuando consigue la silla, la apuñala por la espalda y la manda a la cárcel.

        Y todo México se puso en pie: ¡BRAVO, SEÑOR PRESIDENTE! ¡ES USTED MAGNÍFICO! ¡ENCARCELÓ A UNA MALA MUJER!

        Sí, lo hizo. ¿Para qué? “Divide y vencerás”.

        Enrique Peña Nieto pensó que sin su líder los maestros no podrían alzarse y sin embargo lo hicieron, ellos defienden sus derechos y si no estamos de acuerdo con lo piden, mínimo deberíamos guardar silencio. Nosotros que siempre callamos y no queremos gritar a voces lo que está pasando.

        ¿Qué sigue ahora?

        Otra matanza como la de Tlatelolco. Es un hecho.

        Entonces todos dirán: HEMOS CAÍDO EN EL RETROCESO.

        Pero será demasiado tarde.

      • rafael
        14 septiembre, 2013 at 0:57 #

        somos un país que sabe pedir y exige mas no un país de propuestas…………..si no nos dan no hacemos las cosas y cuando nos la dan ponemos peros y no hacemos las cosas.

      • Ana Magaña
        14 septiembre, 2013 at 3:26 #

        cada año antes del iniciar el ciclo escolar se realiza un curso de 3 días de duración en la cual se les informa a los maestros los cambios realizados, tanto en lo administrativo y aprovechamiento escolar. Los profesores que asistimos a dicho curso llenamos un cuestionario, donde proponemos las mejoras que serían más prácticas para el mejoramiento escolar; sin embargo solo ha sido un mero paso a seguir, pues no ponen atención a tantas recomendaciones dadas por los maestros, quienes son los que están frente al grupo y por lo tanto conocen bien las necesidades de los alumnos. Cabe mencionar que en estos cursos se participa con los 3 niveles básicos y se realizan dinámicas con la combinación de los maestros de los 3 niveles. Por citarte un ejemplo: los maestros de secundaria de español y/o matemáticas se quejaban que los alumnos no sabían leer ( era más deletrear que leer) o no sabían ni las tablas de multiplicar y responsabilizaban a los maestros de primaria por no enseñar a los alumnos ni lo más básico, pero que crees? Que los maestros de primaria no tenían permitido exigir a los alumnos el cumplimiento de las tareas, el trabajo en el salón de clase y mucho menos poner un correctivo a los alumnos por la falta de esta responsabilidad única en ellos. Lo recomendado era decirle a los padres mediante un informe que se les daba a los padres durante la entrega de boletas, a la cual los padres no asisten porque no les gustan las juntas y “no tienen tiempo para las juntas”, entonces se tomo la medida de mandar los famosos “reportes” y suspender al alumno hasta que los padres atiendan el llamado del maestro… Por fin obligado se presenta la mamá pues ella es la responsable de la educación de los hijos, y sabes o te imaginas cual era la respuesta de la mamá? Ay maestra, yo ya no se que hacer con este niño(a), no me hace caso… y lo peor es que hablas de un ser de 7 u 8 años; y esta historia se repite bimestre tras bimestre, año tras año, y si la maestra se pone exigente con el alumno, se le viene DERECHOS HUMANOS encima, porque la mamá se quejó que a su hijo se le maltrata en la escuela: la maestra lo deja sin recreo para que haga la tarea que no hizo en casa, lo obligó a realizar el trabajo, le alzó la voz por no poner atención a la clase y distrae a los demás, etc, etc, etc… en fin, entonces que necesidad tiene el maestro de complicarse la vida por un alumno, cuyos padres no se preocupan por sus hijos, en cuestión de valores, y sí atender el llamado de DH por el “maltrato” o la violación de los derechos del niño, cuya aplicación fue errónea, pues primero le enseñaron sus derechos y 6 años después le enseñaron sus deberes u obligaciones, se les olvidó que primero se gatea, después se camina y por último se corre… A su vez los maestros de primaria le dijeron a las educadoras de jardín de niños, que estos no conocían ni las vocales, los números del 1 – 10 o bien no razonaban con la lógica adecuada a su edad… y la SEP dice que no se le debía “robar la infancia” al alumno del nivel preescolar, a ellos solo se les debía enseñar a cantar y a bailar, contarles cuentos, pintar y expresar sus ideas mediante las manualidades, menospreciando o subestimando la capacidad de los niños, donde su cerebro es como un CD o un DVD en blanco donde se guarda toda información que le grabes y muchas de las veces te sorprende el darte cuenta de la capacidad y facilidad de aprender TODO lo que sea. La SEP anunciaba así: en febrero son las inscripciones y los niños deben aprender leer y escribir… El secretario de las escuelas primarias anunciaba que los niños de preescolar debían ingresar a la primaria ya sabiendo leer y escribir, conocer los #s del 1- 20 por lo menos, sumar y restar de lo más sencillo 5 menos 3= 2; el secretario de educación preescolar decía que no se le debía enseñar al alumno a leer, ni nada de esto.
        Ahora bien, dime tú entendiste dónde está el mal? en dónde empieza a cometerse el error de la educación y enseñanza?
        1.- El secretario de la SEP no debe ser un dr, ingeniero, o lic, sino un profesionista cuya carrera tenga que ver todo con el desarrollo de los niños.
        2.- No hacer programas de estudio a lo tonto, cambiantes cada ciclo escolar.
        3.- DH no meterse tanto a darle la razón y/o el apoyo a quienes desde su casa no saben educar a los hijos.
        4.- Y todo lo contrario de responsabilizar a los maestros por no enseñar a los alumnos, sí obligar a los padres a asistir a la famosa escuela para padres y sino pues aplicarles a ellos las sanciones correspondientes, por su falta de compromiso para educar a los hijos.
        Espero y deseo te haya quedado más claro lo que hacemos los maestros con respecto a la enseñanza. Gracias Maestra de jardín de niños

        • Martha
          14 septiembre, 2013 at 22:26 #

          Felicidades maestra! estoy de acuerdo contigo y déjame agregar algo, sólo hay que ver los libros de primer año para darse cuenta que se está siguiendo la línea equivocada, éstos libros de carácter INSTRUCCIONAL ( basta ver los libros de Español, Lecturas y sobre todo Matemáticas ) no le permiten al niño adentrarlos al contexto educativo, los maestros nos tenemos que dar a la tarea de buscar y apoyarnos en otros materiales bibliográficos para enseñarlos a leer y escribir, y volvemos a lo ¨viejo y cáduco¨como es el método sílábico para asegurar el aprendizaje y dominio de la lectoescritura,porque al igual que ustedes en preescolar lo, nuevos planes y programas requieren muchos ajustes, no sólo en ortografía, sino en toda su estructura, necesitamos que se apeguen a las necesidades reales de los niños en sus aprendizajes, que los libros despierten su interés y los motiven a aprender, y no los agobien con tanto texto que sólo les aburre y confunde, los mentados ¨Proyectos¨ sólo los están preparando o acostumbrando a en un futuro a ser mano de obra barata en las maquilas, así es; sabemos cuál es el futuro que ya se destinó a nuestros niños mexicanos .

      • Laser
        14 septiembre, 2013 at 10:28 #

        Creo que no te has informado bien:
        Los maestros de la CNTE TIENEN UNA PROPUESTA, la cual fue rechazada “Fast Track” por el “secretario” Osorio. La propuesta de la CNTE es: DOTAR DE MAYORES RECURSOS MATERIALES a las escuelas, mejorar la infraestructura, modificar los planes de estudios, donde se privilegie la ciencia, aumentar las horas de escuela de los chamacos (es risible como piensan que en 4 horas pueden aprenderse todo lo que enseñan). Primero Infórmate, porque tu comentario parecería que tiene un “patrocinio”.

      • Claudia Dinorah Alcaraz
        14 septiembre, 2013 at 17:58 #

        Igor… soy maestra y te aseguro que a todos los maestros que estamos frente agrupo SI nos importa la educacion de los alumnos, tal vez a los que no les importa son a los gobernantes. Te aseguro que yo no soy cinica y convenenciera… nosotros los maestros que dia con dia vamos a trabajar con todas las carestias con las que contamos, ponemos diariamente nuestro esfuerzo por que nuestro dia salga con calidad y a veces hasta mas de lo que el gobierno exige. Los maestros muchas pero muchas veces, ponemos dinero de nuestra bolsa para contar con los materiales necesarios para trabajar, para darle a un alumno para su lonche porque muchos de ellos llegan sin desayunar. Por que no se evalua tambien a los padres de familia? Un niño sin desayunar no tiene el mismo rendimiento que un alumno bien alimentado. Y sabes por que van sin desayunar? Porque ambos padres trabajan porque el dinero no alcanza y no hay tiempo para que desayunen todos sentados a la mesa como una familia normal. Tal vez los maestros no estamos tan bien como lo dices. Pero te aseguro que todo esto no es mas que algun movimiento que conviene al gobierno y los maestros somos su punto. Te invito una semana a participar como maestro, con el numeroso grupo de alumnos, con las carestias con las que trabajamos y con el plan de trabajo que debemos seguir. Si la educacion antes estaba mejor, es porque existia otro metodo de trabajo, porque las carestias no estaban como ahora, porque las familias eran mas unidas, son muchos los factores los que influyen en el aprendizaje y en la educacion, no solo los maestros. No nos juzguen tan mal ni tan duramente. Claro que estamos defendiendo tambien nuestros derechos, no los defendrias tu? Gracias!

      • Omar
        16 septiembre, 2013 at 1:57 #

        Me parece acertada tu participación. El señor caricaturista muestra un seudoanálisis que solo tiene como objetivo justificar los actos de vandalismo de un grupo de poder defendiendo sus intereses. Irónicamente en su propio “análisis lo único que consigue es demostrar que los “maestros” son un grupo de mafiosos que han secuestrado la educación en México.

      • Guillermo
        16 septiembre, 2013 at 23:23 #

        De hecho ellos llevan una propuesta, algunos maestros volveran a clases pero sin reconocer a la SEP implementando sus propios progrmas de estudio que han trabajado y puesto a prueba durante años , y creemos todos que no saben de que hablan pero en realidad si , solo hacemos caso de lo que nos dice televisa por mas cruel que parezca , aunque sabemos afectan a mucha gente , esa televisora afecta a más ¿comó? IMPONIENDO A UN PRESIDENTE ANALFABETA Y A UNA ACTRIZ DE TELENOVELA.

      • profesor Siddhartha
        17 septiembre, 2013 at 19:14 #

        mi muy estimado, te menciono que propuestas educativas y de reforma cultural y científica, así como de re-estructura curricular la tenemos, el pequeño problema es que tu presidente y allegados del poder, no la quieren tomar, la han rechazado, porqué crees? ellos no pretenden mejorar la educación, la reforma educativa no cuenta con cimiento en lo pedagógico, su reforma es laboral, perjudicando nuestro trabajo, entienda pueblo que el gobierno manipula la información a sus planes y proyectos, cuando lo van a entender, despiertes….

      • EVA RIOS
        17 septiembre, 2013 at 23:52 #

        O SEA, QUE POR UNOS PERDEMOS TODOS, QUE TAL?, SE NOTA QUE A USTEDES NO LES HA IDO COMO EN FERIA. COMO QUISIERA QUE USTEDES TRABAJARAN EN LAS CONDICIONES QUE NOSOTROS TRABAJAMOS, DE SEGURO QUE USTEDES TRABAJAN EN UNA OFICINA CON AIRE ACONDICIONADO, CON SU MERIENDA A LAS 12 DEL DÍA. NO SE ENGAÑEN, EL GOBIERNO SOLO PAGA LOS SUELDOS DE LOS MAESTROS, PERDÓN, EL PUEBLO NOS LO PAGA, AH, Y TODAVÍA LE METEN A LA GENTE EN LA CABEZA QUE LA EDUCACIÓN ES GRATUITA, Y PARA NI UNA MONDRIGA ESCOBA NOS DAN, MUCHO MENOS PARA UN VENTILADOR, AQUÍ QUE TENEMOS TEMPERATURAS HASTA DE 40 GRADOS C., SOLO HAGAN LA PRUEBA UNA HORA, LLEGUEN A UNA ESCUELA DESPUÉS DEL RECREO, DONDE EL OLOR A SUDOR Y A HUEVO NOS INVADE, SIN CONTAR QUE MUCHOS DE ELLOS NI SIQUIERA ESO COMEN, DÍGAME USTED, CUANDO TIENE HAMBRE, ¡EN QUE PIENSA?, A MI ME TOCO CONSEGUIR TERRENO, Y CONSTRUIR SIN AYUDA DEL GOBIERNO, PONIENDO MI CARA DE LASTIMA, Y ECHAR MEZCLA Y LADRILLO.- USTED SABE CUANTO GANA UN MAESTRO CON SUELDO INICIAL?, NO MÁS DE 3600 QUINCENALES, Y SON LICENCIADOS, MUCHOS TRABAJAN EN LAS RANCHERIAS EXPONIENDO SUS VIDAS PIDIENDO RAITE A LOS TRAILEROS Y CARROS, ALGUNAS VECES VIENEN DROGADOS, TOMADOS, CON ARMAS Y DIGAME USTED CREE QUE EL GOBIERNO LES AYUDA, PUES NO, Y SABE PORQUE NO SE QUEDAN AHI, PUES PORQUE NO LES ALCANZA Y TIENEN HIJOS Y MARIDO , Y AÚN CON DOCTORADO NO NOS PAGAN MÁS SI NO PASAMOS EL EXAMEN DE CARRERA, EN ESTE ÚLTIMO YO SAQUE CASI LA MÁXIMA CALIFICACIÓN, Y SABE QUE, PUES NO LO PASÉ, PORQUE NUESTRO GOBIERNO NOS ROBO LA MITAD DEL PRESUPUESTO DESTINADO PARA CARRERA MAGISTERIAL, Y YA MEJOR NO LE SIGO PORQUE ME DA MUCHA RABIA, Y SABE USTED ?PORQUE SOY EDUCADORA?, PORQUE AMO MUCHO A LOS NIÑOS Y MIS COMPAÑEROS TAMBIÉN, ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE PERSONAS MAL EDUCADAS QUE SOLO HABLAN POR HABLAR, Y SOLO LO INVITO A QUE HAGA MEMORIA DE QUIEN LO EDUCO A USTED. GRACIAS .

    • oliver
      9 septiembre, 2013 at 21:42 #

      propongo una reforma a diputados, senadores, gobernadores y presidente de la republica, cuantas veces hemos visto que estas personas que se suponen que manejan el curso del pais roban millones, se duermen en el trabajo, son prepotentes, los agarran ebrios, sacan su charola y los dejan libres, hablan de fraudes millonarios como si fuera cualquier cosa.. ya apaguemos la caja idiota y pensemos por nosotros mismos, saquemos nuestras propias conclusiones y apoyemos al pueblo, va llegar el dia en que solo halla dos clases sociales los ricos y los que trabajan para ellos, por que ya no dejan tener un trabajo digno, con un salario bueno mas no como la televisión lo hace ver excesivo, son derechos laborales ganados durante años de lucha, por que nos guste o no, ellos se lo ganaron, si vas a comentar algo hazlo con tus palabras con tu razón y con lo que ves en el país en el que nos toco vivir, no por que te lo diga la caja idiota.. yo no soy maestro ni trabajo en para el SNTE ni CNTE, mas los apoyo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La reforma educativa que México necesita | Chiapas y los Estudios Culturales - 3 junio, 2014

    […] ejercicios de debate como los que espacios virtuales han generado. En Chiapas Paralelo se publicó La reforma educativa según El Fisgón y, sin abundar en el contenido del cartón, basta fijarse en los comentarios que el tema ha […]

  2. La reforma educativa que México necesita | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2013

    […] la reforma educativa que México necesita. Las y los maestros tienen mucho qué decir al respecto. David por ejemplo, pone en el debate el hecho de que existe una propuesta generada por la sociedad y el […]

  3. La reforma educativa que México necesita | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2013

    […] ejercicios de debate como los que espacios virtuales han generado. En Chiapas Paralelo se publicó La reforma educativa según El Fisgón y, sin abundar en el contenido del cartón, basta fijarse en los comentarios que el tema ha […]

  4. ¡Fuera los maestros de la CNTE! | 4vientos - 6 septiembre, 2013

    […] http://www.chiapasparalelo.com/noticias/nacional/2013/08/la-reforma-educativa-segun-el-fisgon/ […]

  5. Maestros de Chiapas se declaran en “estado máximo de alerta”. | Chiapasparalelo - 31 agosto, 2013

    […] La Reforma Educativa según El Fisgón […]

  6. La Reforma Educativa según El Fisgón | [crónica de sociales.org] - 31 agosto, 2013

    […] acá puedes ver toda la hostoria […]

Deja un comentario

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
Diseño Web por Juventino Sánchez/Tifón Estudio