¿Cuánto cuesta el agua?

Cuánto cuesta el agua en México¿Cuánto cuesta el agua?

En México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el metro cúbico de agua potable tiene un costo promedio de 6.3 pesos. Sin embargo, en ciudades donde se ha concesionado a empresas privadas el servicio de distribución, el costo se ha elevado hasta tres veces más

En el estudio ‘Making Water Reform Happen in Mexico 2013’, el organismo presenta los costo de distribución de agua potable en diversas ciudades del país.

De acuerdo al análisis, en las 16 delegaciones del Distrito Federal –donde las empresas privadas Gutsa y Suez, las que con el membrete de Sistema de Aguas de la Ciudad de México cobran por consumo de agua- el costo ahí por metro cúbico de agua es de 16.7 pesos.

En Aguascalientes -municipio que concesionó por 30 años (vence en 2023) a una empresa subsidiaria de Vivendi la cobranza, administración, trabajos de rehabilitación y operación de las tuberías de agua potable. Ésta fue la primera experiencia a escala nacional de privatización integral del servicio de agua potable- el agua ahí cuesta 18.5 pesos metro cúbico.

En Saltillo -donde el manejo del servicio de agua potable lo hace una empresa mixta, en la que actualmente el municipio tiene 54 por ciento de las acciones y el resto Aguas de Barcelona, que pasó a ser parte del consorcio de la francesa Suez- el costo es de 19.3 pesos el metro cúbico.

OCDE refiere que en general, en México se paga 0.49 dólares por metro cúbico de agua (6.3 pesos), lo que es hasta tres veces menor de lo que pagan en ciudades donde el servicio de agua ya se concesionó.

En ‘Making Water Reform Happen in Mexico 2013’, el organismo señala que  “en general el agua es suministrada por abajo del costo, y no hay una concordancia para que las tarifas reflejen los costos de operación y entrega.

El documento revela que a pesar de que varias ciudades del país han incrementado sus tarifas de agua, estas no compensan el costo de operación y mantenimiento.

Privatización no es una solución

Sin embargo, analiza que las empresas privadas tampoco han logrado establecer un servicio de distribución optimo, cuando se les concesiona el mismo.

La OCDE sugiere que en aquellos casos, como el del Municipio de Aguascalientes, donde un operador privado suministra el agua potable, los contratos deben establecer indicadores de desempeño, fijar tarifas y obligaciones financieras por parte del concesionario y de la autoridad contratante, monitorear el cumplimiento del contrato.

También sugiere especificar mecanismos para resolver conflictos y hacer obligatorio el cumplimiento del contrato; contemplar riesgos y determinar el manejo del personal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El agua de Chiapas, en la mira de la iniciativa privada | Chiapasparalelo - 23 septiembre, 2013

    […] ¿Cuánto cuesta el agua? […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.