Demandan a Senado respetar libre acceso a internet

Anayeli García Martínez

nomaspoder02cesarmartinezlopez

Ante la discusión en comisiones de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, colectivos defensores del libre uso del internet enviaron una carta al Senado para pedir se dé prioridad a la iniciativa ciudadana de Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet.

En conferencia de prensa, los activistas Daniel Gershenson, Jesús Robles Maloof, Jacobo Nájera y Oscar Mondragón, e integrantes de los colectivos Contingente Mx y Libre Internet para Todos, informaron que es necesario evidenciar que la propuesta de Enrique Peña Nieto de ley secundaria busca socavar la reforma constitucional en la materia aprobada en junio de 2013.

Se prevé que desde hoy la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta circule un dictamen de la iniciativa presidencial de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que los colectivos reiteraron que la propuesta oficial no respeta el derecho de comunicación y acceso a las tecnologías de la información e internet.

En ese sentido llamaron al Senado a garantizar la privacidad de las y los usuarios, la libertad de expresión y la universalidad de la red, lo que implica la no discriminación por tipo de contenidos o protocolos técnicos de intercambio de información.

Daniel Gershenson, presidente de la organización civil Al Consumidor, dijo que este es un tema que compete a todos, ya que de lo contrario las y los legisladores accederán a los intereses de las empresas y a un gobierno autoritario que se está avocando en echar para atrás la reforma constitucional de 2013, y redactarán una ley contraria a las libertades.

En su carta, los colectivos dijeron que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión deben centrarse en las personas y la protección de sus derechos en internet, como el acceso, la libertad de expresión, la protección contra injerencias arbitrarias, las garantías para la neutralidad de la red, y los límites a la retención de datos.

Jesús Robles Maloof acusó al Senado de ignorar las propuestas ciudadanas, ya que si bien fueron invitados a los foros de discusiones, la convocatoria fue de último minuto y además en marzo de 2013 entregaron una propuesta ciudadana que no fue dictaminada porque entonces no había una propuesta de ley reglamentaria en telecomunicaciones.

Explicó que se les ha acusado de hacer protestas y no propuestas, por lo que de nuevo volvieron a presentar las especificaciones de redacción.

Los colectivos dijeron que se debe promover y proteger el internet como un medio de uso social y no sólo como espacio de comercialización, así que pidieron que se considere la propuesta de Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet, que desde su opinión representa claridad sobre la regulación de la red.

La carta es firmada entre otros por Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre; Jacob Appelbaum, investigador de seguridad informática; Quadrature du Net, grupo de defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía en internet, y Electronic Frontier Foundation, la principal organización sin fines de lucro en la defensa de libertades civiles en el mundo digital.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.