Piden respeto a derechos de niños y niñas migrantes

Niños migrantes. Foto: Elizabeth Ruiz

Niños migrantes. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Organismos de apoyo a migrantes exigieron respetar los acuerdos internacionales para protección de niños, niñas y adolescentes en los territorios de México y Estados Unidos, al tiempo de considerar que la crisis humana sobre el tema, sólo  puede resolverse con medidas urgentes.

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) y el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), afirmaron que es necesaria “la declaración de una amnistía por parte de Estados Unidos para que los menores permanezcan en ese país y así se garantice su seguridad, en un proceso supervisado por organismos internacionales de protección a la niñez”.

Wilner Metelus, del CCDNAM y José Antoni Forondo del TPP, explicaron que los paises miembros de América Latina y el Caribe, han suscrito acuerdos internacionales como la Conferencia Sudamericana de Migraciones y el Foro Global de Migración y Desarrollo, que reconocen derechos humanos de los migrantes con independencia de su condición migratoria, además de los tratados de derechos humanos y derechos de la invancia.

Pero “más allá de los importantes avances realizados en la adecuación de la normativa migratoria a los estándares del derecho internacional de derechos humanos, todavía existe en el continente una situación grave y pendiente de afectación de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que migran por motivos económicos, sociales, culturales o políticos”.

Los paises que integran el MERCOSUR, presentaron a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la necesidad de que se dicten medidas de protección especial a los menores, que se establezca un sistema de garantías en los procedimientos migratorios hacia ellos.

Además que se dicten los estándares para la aplicación de medidas cautelares en un procedimiento migratorio sobre la base del principio de no detención de niñas y niños migrantes.

”Frente a la crisis humanitaria que nos ocupa, manifestada en la problemática de los niños, será medular analizar que tanto hemos avanzado a nivel regional y particularmente en nuestro país en estos compromisos en materia de derechos humanos”, consideraron los activistas.

Lamentaron que la xenofobia persiga a muchos migrantes quienes sufrente porque “a falta de una reforma migratoria comprensiva abierta y humana por parte del gobierno mexicano se ha creado un vació que ha sido llenada en parte por las fuerzas del racismo y del odio”.

Pidieron que en México y Estados Unidos “se ponga fin a la polémica de considerar a la inmigración indocumentada como un tema de ilegalidad, para analizarla como un fenómeno del flujo de la fuerza laboral entre los países con mayor demanda de fuerza de trabajo y las necesidades de los países expulsores de mano de obra”.

México es un país expulsor de migrantes hoy en día hay más de 11 millones Mexicanos en Estados Unidos, sin protección legal, el gobierno mexicano están exigiendo respeto por ellos, pero aquí el gobierno están tratando muy mal a los inmigrantes centroamericanos, denunciaron.

Advirtieron que el reforzamiento de la Seguridad en la frontera Sur en México no sólo afecta a los migrantes indocumentados, sino también a sus propios ciudadanos mexicanos y las autoridades “deben entender que la migración no es un tema de seguridad. Los migrantes no representan un problema desde el punto de vista de la amenaza terrorista”.

Y afirmaron que “las agresiones que sufren los emigrantes se deben a la falta de profesionalización tanto de las autoridades como de los cuerpos de policiacos… Lo que falta en México es educación cultura, y capacitación a los agentes de migración, policías y de las autoridades en general”, concluyeron.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Piden respeto a derechos de niños y niñas migrantes | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 18 julio, 2014

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/nacional/2014/07/piden-respeto-a-derechos-de-ninos-y-ninas… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.