29 migrantes detenidos luego de viacrucis, autoridades violan amparo

Viacrucis migrante. Foto: Iván Castaneira

Viacrucis migrante. Foto: Iván Castaneira

 

Por Agencias

El Viacrucis del Migrante que salió a finales de marzo de la frontera entre Chiapas y Guatemala,  dejó más de 29 migrantes indocumentados de centroamerica detenidos, reportó el impulsor de la caravana, Alejandro Solalinde Guerra, a unos días de culminar su travesía.

Dijo que con todo y amparo, los migrantes fueron detenidos en México, Distrito Federal por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Estamos moviendo cosas para que el gobierno respete esto. Migración y el gobierno federal no se atrevió a detenernos en el camino porque teníamos medidas cautelares, íbamos amparados”.

Y también por la protección que les dio la Sección 22 del SNTE, que los convirtió en casi intocables.

El fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, señaló que el comisionado del INM, Ardelio Vargas no pudo detener al padre en el Istmo porque no tuvo los sustentos necesarios para proceder.

En su recuento, el padre Alejandro Solalinde, mencionó que el domingo culminaron con el Viacrucis del Migrante con un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Después se encontró con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la cual no obtuvo ningún avance porque se resiste el gobierno federal a dejar el Plan Frontera Sur, denunció.

Los migrantes sólo van a encontrar más atropellos, más corrupciones, más agresiones y más operativos policiacos.

El domingo salieron unos migrantes indocumentados para visitar a sus familiares en Monterrey y otros estados, quienes fueron asegurados en Querétaro a pesar de tener un amparo.

Para eso, acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para liberar a quienes se encuentran en Las Agujas, Estación Migratoria que se localiza en Ixtapalapa.

Reportó que interpusieron 78 denuncias penales contra los policías federales y de Migración, contra Ardelio Vargas, además de 138 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las denuncias de 30 personas que fueron agredidas por la Policía Federal en el enfrentamiento en El Espinal.

Acusó que el Instituto Nacional de Migración (INM), al iniciar el Viacrucis en el Istmo, no hizo una revisión migratoria como debe ser, no obstante, les echaron a la policía, en donde a Solalinde lo encapsularon en dos ocasiones cuando es Premio Nacional de Derechos Humanos entregado por el presidente Enrique Peña Nieto. “Ahí está la contradicción”, señaló.

Precisó que los retenes que instaló la Secretaría de Seguridad ya se retiraron de la zona del Istmo, porque estaba destinada para el paso de migrantes y el Viacrucis del Migrante.

En esta caravana resultó crucificado el INM y el Gobierno Federal y la resurrección fue en el apoyo a los migrantes. Alejandro Solalinde advirtió que habrá segunda vez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.