Deportan a 91 cubanos que se encontraban en Chiapas

Migrantes ven reducidas las posibilidades de obtener el «oficio de salida» que les permite transitar libremente por México durante 10 días hasta llegar a Estados Unidos. Foto: Rubén Figueroa

 

Son los primeros deportados, luego que Estados Unidos suspendiera ley que les permitía obtener su nacionalidad

Con el argumento de que Cuba reconoció como sus ciudadanos a 91 migrantes que llegaron a México y solicitaron a autoridades migratorias de este país un “pase de salida” con la intensión de llegar vía terrestre a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) le negó el recurso y los deportó.

Hasta antes que Estados Unidos diera por terminada a la política conocida como“pies mojados, pies secos” -que permitía a los cubanos que tocaran suelo estadounidense residir de manera legal en el país-, a los migrantes de la isla que llegaban a México, autoridades migratorias les entregaban un “pase de salida” que les permitía, en un plazo de 20 días, recorrer el país para llegar a la frontera con Estados Estados.

La única salvedad por las que el gobierno mexicano les negaba el pase de salida, era si los migrantes eran requeridos por el gobierno de Cuba, a fin de saldar recursos legales o penales que hubieran dejado pendientes en su país de origen.

Ahora, de acuerdo al comunicado 3/17 del INM, bastó que el Consulado General de Cuba realizara un reconocimiento de nacionalidad, para que México les negara el pase de salida a 91 migrantes cubanos, y los deportara a la isla.

En el comunicado de prensa, refiere que tras su arribo al estado de Chiapas ocurrido en varias fechas, los 91 extranjeros -20 mujeres y 71 varones- de origen cubano que fueron presentados a la autoridad migratoria y que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano, fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal.

El INM argumentó que el oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, “es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y  que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país; sin embargo el Consulado General de Cuba realizo el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido”.

Esta es la primer deportación masiva de migrantes cubanos que se realiza tras la nueva política migratoria estadounidense.

……

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.