Los números no mienten, las personas sí

 “Dame una encuesta donde yo salga en primer lugar”: Director de un periódico tuxtleco

A solo 95 días de gobierno de Manuel Velasco, tuxtlecos reprobaron la “administración” estatal en un estudio de opinión pública y la calificación obtenida, no es distante a la de Juan Sabines Guerrero, al que periodistas barberos bautizaron como el “ciclón del Sureste” y terminó en holocausto.

ReprobadosLa calificación obtenida por el gobernante que presume popularidad y arrastre electoral es lamentable y deprimente, porque precisamente en los primeros años los ciudadanos viven una luna de miel con su gobierno, pero en esta ocasión el rechazo es contundente y esto ha puesto en jaque a su nefasto gabinete.

No faltaron voces que intentaron descalificar este ejercicio con la justificante de que no es posible evaluar en tan poco tiempo a un gobierno ¿entonces cómo carajos se atreven a presumir “trabajo” de cien días? Lo dicho, cuando les conviene destacan los estudios y cuando no, la desprestigian. Es una conocida forma de operar de los gobiernos cuando la realidad les explota y buscan mentir con fotos trucadas y gente acarreada para las imágenes y medios.

Diapositiva13Paradoja. Son las mujeres y los jóvenes quienes descalifican, en su mayoría, los primero meses de este gobierno. Y es de impacto porque de acuerdo a su verborrea propagandística esos sectores son su “prioridad”.

Diapositiva17Este estudio de opinión pública que ningún medio quiso publicar por miedo a perder “el chayo” mensual o las plazas corruptamente conseguidas, fue descalificado por conocido director que no aceptó la baja aceptación de su periódico, “solo si me ponen en primer lugar sí les doy una plana pero no me convertiré en mártir, no sacaré nada contra el güero”.

Diapositiva05Un ejercicio académico de libre cátedra consternó a obtusos funcionarios universitarios: “Se deslinda UNACH de resultados de encuesta difundida en redes”[1]; por miedo a despertar el enojo del virrey de San Cristóbal, por despachar desde allá; y no solo eso, también descalifican y menosprecian a docentes y alumnos “la Universidad Autónoma de Chiapas aclara que no lleva a cabo encuestas o sondeos de opinión por no contar con un área especializada para realizar estas tareas que requieren de una metodología específica” ¿Acaso las matemáticas son exclusivas de Mitovsky, Parametría, BIMSA? Y rematan: “La Máxima Casa de Estudios de Chiapas refrenda su compromiso con la calidad de sus programas educativos, el fortalecimiento de su infraestructura, la vinculación de alumnos y docentes con los sectores productivos, así como el intercambio académicos con instituciones de México y el extranjero”. Ajá y… la Cheyenne apá.

Diapositiva19De haber obtenido el gobierno excelentes calificaciones a este estudio se hubieran colgado más de uno, porque esa es la costumbre de nuestros rancios y cada vez más fétidos políticos en “Chapas”, porque cada vez llegan y llegan y llegan más “vendespejos” a saquear el estado.

Diapositiva03Diapositiva04Lo peor de todo es que nunca se ocultó quien inició los tuits ni tampoco quién coordinó el estudio; “… difundida a través de las redes sociales, la Universidad Autónoma de Chiapas informa ser ajena a la publicación y del ejercicio del trabajo de investigación”; como dijo Chico Ché “qué culpa tiene la estaca que el sapo salta y se…” Pero que el lector saque sus propias conclusiones.


[1] http://www.dcs.unach.mx/index.php/noticia/item/1665-se-deslinda-unach-de-resultados-de-encuesta-difundida-en-redes-sociales.html

4 Comentarios en “Los números no mienten, las personas sí”

  1. Liberty
    1 septiembre, 2013 at 8:56 #

    de la licenciatura en comunicación de la UNACH

  2. Liberty
    1 septiembre, 2013 at 8:55 #

    le falto decir que fue hecho por los alumnos de antes 4° semestre «A» o por los ahora 5° semestre… esa investigación se realizo desde el semestre pasado… ética?

  3. DonKriKron
    28 agosto, 2013 at 18:10 #

    Muy interesante el estudio. Se agradece la honestidad de Vitrina Metodológica. Pero es muy importante conocer el número de cuestionarios rechazados, pues estos también cuentan. La omisión de información lleva el estudio de la probabilidad e inferencia a la especulación y lo que es peor lleva al periodista por el camino de la especulación.

    Lástima, no hay duda que el pueblo tiene una opinión desfavorable de su gobernante, se escucha en la calle. Pero este estudio no puede ser tomado en serio.

    Hay que corregir la metodología, no pasa nada. Nos vemos en la próxima reprobación, perdón, evaluación.

  4. baltazar zanabria sol
    28 agosto, 2013 at 8:37 #

    Excelente reportaje que calca al carbon la opinion generalizada sobre la administracion del famoso «guero». Si el muchachito tiene tamaños y talento para gobernar, hasta ahora no lo ha demostrado; y es esa juventud desempleada y con falta de expectativas y poca esperanza en el mundo laboral son quienes lo estan reprobando. Y efectivamente los periodicos son complices de tamaña farsa gubernamental, empezando por el nefasto cuarto poder, la otra porqueria que hasta noticiero tiene ( el cual afortunadamente olvide el nombre) y rematando con el infame canal 10 y sus noticieros de mier%&//… En fin… el muchachito ojo claro tiene en sus manos remontar la mala imagen que tiene y ponerse a trabajar… Felicidades

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.