107.3 FM Radio Plantón

Comparte esta nota

“No somos uno, ni somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien”. Qué decir ante este reclamo que vez tras vez gritan miles de maestros en sus marchas y manifestaciones.  Cómo responder ante el hecho de que la radio y televisión “gubernamental” minimiza en seis mil, una manifestación que fue de más de 50 mil personas. Cómo debatirles ante el hecho de que empresarios de los medios de comunicación se han dedicado a denostar su reclamo social, privilegiando los intereses económicos por sobre la responsabilidad  con la ciudadanía, a la que le guarda el Derecho a Saber, y a estar informada de manera más equilibrada posible.

Cómo explicarles que sí, que el 90% -quizá más- del espectro radiofónico, de televisión, y la mayoría de los medios impresos, siguen y reproducen los cánones de una sociedad de privilegios, que busca mantenerlos y si puede, potenciarlos. Pero que hay otro 10%  que camina hacia el lado contrario.

Sin embargo, ante la crisis, el ingenio, la propuesta, la solución.  Y en este caso, las y los maestros encontraron su solución. Limitada, parcial, incipiente, pero al fin una vía de salida ante el cerco informativo oficioso.

107.3 FM Radio Plantón es una pequeña apuesta, que camina hacia una ruta que va abriendo brecha cada vez más onda y ancha: la de los “medios de comunicación libres, alternativos, democráticos, militantes, activistas”, o como quiera que se les pueda llamar.

En los hechos 107.3 FM Radio Plantón es sólo una pequeña frecuencia abierta de facto por las y los maestros en el espectro radiofónico, con la intención de expresas ahí su palabra. No tiene más cobertura que algunas regiones de Tuxtla Gutiérrez, pero abona a la construcción de medios de comunicación que respondan a los intereses de la ciudadanía.

Quizá no constituya un riesgo para el emporio de las grandes televisoras o los medios que administra y/o mantiene el estado. Quizá 107.3 FM Radio Plantón deje de transmitir su esporádica programación una vez que termine el movimiento magisterial. Quizá con el argumento de que las frecuencias radiofónicas son “de la nación”, el gobierno acuse a esta parte de la “nación” -que constituyen los miles de maestros inconformes con la Reforma Educativa- de haberse apropiado de manera “ilegal” de una parte del espectro, y les finque algún delito que coadyuve a criminalizar, aun más, a su movimiento.

Pero en tanto 107.3 FM Radio Plantón logre ser escuchada por una, dos, cien, mil personas, coadyuva a que  la ciudadanía ejerza por la vía libre su Derecho a Saber, a expresarse, y a informarse.

,

9 Comentarios en “107.3 FM Radio Plantón”

  1. MA. TERESA
    25 septiembre, 2013 at 15:06 #

    HOLA ME GUSTARIA COMPARTIRLES UNOS POEMAS AL RESPECTO. SALUDOS.

  2. Hugo Rodas
    24 septiembre, 2013 at 23:58 #

    Excelente encontrar un pequeño oasis de valentia y dignidad. Ojala y puedan mejorar sus equipos para estar informados permanentemente, ayer ocurrieron eventos dignos de mencionarse en Chiapas, en algunos municipios convocaron a manifestarse en contra de los maestros, culpandolos de no entregar la documentación de oportunidades, sin embargo mujeres valientes cambiaron las reclamos a los maestros por “tengo necesidad pero tambien dignidad” y lo que seria marcha en contra fue de apoyo total al movimiento. Ningun medio en Chiapas menciono eso, Prensa vendida ya no te creemos!!!

  3. ROMAN ROBLES
    10 septiembre, 2013 at 23:48 #

    NO SENOR NO HABIA SIDO ENVIADO ANTES [PUBLIQUENLO]O YA METIO LAS MANOS EL GOBIERNO.,

  4. ROMAN ROBLES
    10 septiembre, 2013 at 23:48 #

    NO SENOR NO HABIA SIDO ENVIADO ANTES [PUBLIQUENLO]O YA METIO LAS MANOS EL GOBIERNO.,

  5. ROMAN ROBLES
    10 septiembre, 2013 at 23:46 #

    DESDE AKA SAN FERNANDO CALIFORNIA POR INTERNET MAESTROS SEGUN YA SE CANSARON LOS EMPRESARIOS Y ESTAN ARMANDO UNOS SICARIOS PARAQUE LES DEN EN LA MADRE PONGANSE BIEN TRUCHAS PUES ES EL GOBIERNO QUE ESTAN ARMANDO A ESTOS PARA PROTERGERZE ESTAN INVENTANDO ESTO QUE SON LOS IMPRESARIOS MAESTROS ARMENSE DE PERDIS CON PALOS ME ENTIENDEN?PORQUE AI LES VA EL LO QUE LES HIZIERON A LOSESTUDIANTES RECUERDEN QUE HASTA HUBO UNA PELICULA TRUCHAS CON LOS QUE NADA TIENEN QUE VER EN ESTO.,[INFILTRADOS]?

  6. jorge luis zavala
    9 septiembre, 2013 at 21:19 #

    la radio la puedo puedo sintonizar en la internet

  7. Alejandro Mendoza Engumeta
    9 septiembre, 2013 at 10:48 #

    que horario tiene la radio

    • enrique villegas
      13 septiembre, 2013 at 22:38 #

      trabajamos de 9 am a 9 pm solo que a veces tenemos interrupciones por lo precario de nuestros equipos, pero apostamos al contrapeso en la informacion para que el ciudadano comun este informado sobre las causas que abanderan el movimiento de lucha del magisterio en contra de la mal llamada reforma educativa y las reformas estructurales

Trackbacks/Pingbacks

  1. La insurgencia magisterial | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2013

    […] 107.3 FM Radio Plantón […]

Deja un comentario

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
Diseño Web por Juventino Sánchez/Tifón Estudio