Porque 20 años son muchos para el EZLN

A 20 años del movimiento armado zapatista, la presencia del EZLN en los medios de difusión prácticamente se ha desvanecido.

Eso no sucedió en los primeros tres años; sobre todo, en 1994, cuando el grupo irrumpió con fuerza en los medios, con primeras planas en los periódicos y con espacios importantes en la radio, en la televisión y en páginas de Internet.

Les pide responder primero a sus trabajadores y a su audiencia/lectores. Foto: Raúl Ortega/Chiapas PARALELO

Les pide responder primero a sus trabajadores y a su audiencia/lectores. Foto: Raúl Ortega/Chiapas PARALELO

Sin esas estrategias, que fueron sobre todo comunicativas, el Ejército Zapatista no habría trascendido más allá de su territorio de control, enclavado en Las Cañadas de la Selva Lacandona.

Hoy, la situación es otra: el EZLN ha perdido visibilidad y los comunicados, firmados por el subcomandante Marcos, ocupan un espacio poco destacado en los medios, con sus escasas excepciones.

Débiles en armamentos y milicianos, en comparación con el Ejército Mexicano, los insurrectos apelaron en el 94 a la responsabilidad social de los medios. Los interpelaron, los sedujeron, los persuadieron.

Los medios, que habían conquistado mayores espacios de libertad y de ejercicio de la crítica, eran vehículos importantes para que los enlazaran con la sociedad civil.

La guerra, más que en el campo de batalla, se peleó en los medios, y el ganador fue el EZLN, aunque con un desgaste que a la larga, minó su propio éxito.

¿A qué se debió  el éxito del EZLN ante los medios? ¿Por qué los grupos guerrilleros de los setenta, incluso los movimientos estudiantiles del 68 y del 70, no tuvieron la cobertura necesaria en los periódicos, mucho menos en la radio o en la televisión?

Hay dos hechos cruciales en la vida de México que impulsaron la apertura de los medios de difusión y el avance hacia un sistema democrático, y que fueron determinantes para el éxito del EZLN:

  1. La capacidad de organización que tuvo la sociedad mexicana en el sismo de 1985, frente a una estructura gubernamental inoperante, lenta y corrupta. La sociedad conquistó, en esos momentos, la posibilidad de construir su futuro, y de expresarse. Se alzaron voces, aparecieron líderes de barrios que no tenían que ver con el Partido Revolucionario Institucional.
  2. En 1988, ciudadanos inconformes con el sistema político mexicano, impulsaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, a través del Frente Democrático Nacional. El apoyo para el hijo de Lázaro Cárdenas fue inusitado, y sólo porque el gobierno controlaba las instituciones electorales, no perdió el PRI la presidencia de la república.

 

Estos dos acontecimientos mostraron a los medios, a los líderes y a los ciudadanos, que el sistema político que había gobernado a México por más de 50 años, estaba dando señales de franca decadencia.

Se empezaron a alzar más voces que criticaban al gobierno, al PRI y al propio presidente de la república.

Las publicaciones independientes comenzaron a multiplicarse. Primero fue Excélsior, del mítico periodista Julio Scherer, después Proceso, Uno más Uno, La Jornada y El Financiero.

Ese escenario de apertura creciente fue muy bien aprovechado por el EZLN, que no sólo encontró a periodistas que no estaban confabulados con el poder, sino también cómplices y aliados.

¿Quién quería cargar con el estigma de la prensa del 68 y 70, calificada repetidas veces de vendida?

Los nuevos periodistas, egresados en su mayoría de instituciones de educación superior, estaban dispuestos a desmarcarse de la “prensa vendida”, y no deseaban cargar más con la ignominia de no haber apoyado un movimiento social que podría transformar el país.

A partir de estos antecedentes, el EZLN trazó las principales estrategias de comunicación para persuadir a los periodistas y a los ciudadanos, no sólo de México, sino del mundo, que su movimiento perseguía fines nobles y que era producto de la desesperación ante las condiciones de miseria, injusticia y falta de libertad en la que vivían los milicianos.

Lástima, que gran parte de ese andamiaje, hoy esté roto.

2 Comentarios en “Porque 20 años son muchos para el EZLN”

  1. don Dom
    6 enero, 2014 at 15:17 #

    Buen repaso, pero…
    Pues no todo es gracias al contexto, no? algún mérito tendría la estrategia comunicativa, las formas y los temas zapatistas, no?
    saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por la reivindicación del “chairismo” – ¡Revoluciona! - 9 octubre, 2016

    […] Foto: Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.