Aspirantes al rectorado de la Unach

Hoy, al iniciar el último semestre escolar 2014, la Universidad Autónoma de Chiapas comenzará a registrar los movimientos de los diferentes grupos que buscan la rectoría.

Un grupo, fuerte y con influencias en Palacio, intentará modificar la Ley Orgánica de la UNACH, sobre todo, en lo referente a la edad que limita al aspirante a rector a no tener más de 60 años al momento de ser electo por la Junta de Gobierno.

En la gráfica, tomada de la página oficial de la Unach, están Jaime Valls, quien podría repetir en la rectoría; Oswaldo Chacón, rector de la Intercultural, e Iván Camacho, secretario académico

En la gráfica, tomada de la página oficial de la Unach, están Jaime Valls, rector actual; Oswaldo Chacón, rector de la Intercultural, e Iván Camacho, secretario académico. En las fotos también aparece el rector de la Unicach, Roberto Domínguez.

Sería inconcebible, sin embargo, que ese fuera el único apartado que se modificara. La Ley Orgánica necesita, además, actualizarse, y en ese sentido tendría que aceptarse como un hecho, igualmente congruente, la reelección del rector y de los directores.

Los políticos que atizan el fuego para que se quite la cláusula de la edad, lo cual es ciertamente discriminatorio, son Plácido Morales Vásquez, Harvey Gutiérrez Álvarez y Carlos Eugenio Ruiz Hernández. De los tres, solo el último conoce la universidad, al haber sido director y secretario académico de la Unach.

Dos académicos más tienen el cartel y la experiencia necesaria para desempeñarse como rectores. No se los impide la legislación universitaria, tienen menos de 60 años y un trabajo destacado dentro de la Unach. Son dos rectores: Gonzalo Vásquez Natarén, de la Politécnica de Tapachula, y Oswaldo Chacón Rojas, de la Intercultural.

Dentro de la Unach, solo hay un aspirante con posibilidades: Iván Camacho, recién nombrado secretario académico, pero que ha trabajado en la institución desde 2002, cuando llegó como colaborador de Jorge López Arévalo, entonces secretario general. Iván es una persona dedicada, trabajadora y aprende rápido, como lo ha demostrado en su encargo más reciente.

Las posibles modificaciones en la Ley Orgánica abrirían la puerta no solo a los aspirantes de más de 60 años, sino al rector mismo, porque sería inconcebible que solo se eliminara la cláusula de la edad y no se incorporara una sobre la reelección, un tema que está superado en la mayor parte de las universidades mexicanas, empezando por la UNAM.

Aunque Jaime Valls tiene puesta la mirada en una diputación o en un cargo a nivel federal, posibles cambios en la Ley Orgánica le ampliarían el menú para su proyección futura. Su administración ha sido destacada con un crecimiento constante de la infraestructura académica y de los programas de calidad.

A partir de hoy veremos a todos estos personajes mover sus piezas, buscar contactos y reunirse con profesores en la búsqueda de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

 

7 Comentarios en “Aspirantes al rectorado de la Unach”

  1. gabroel
    1 diciembre, 2014 at 7:22 #

    Dr. Luis Magin Gomez Chavez, nuestris votos a favor de usted para ocupar el puesto De rector, ya que su recorrida trayectoria dentro de la Unach lo hace una persona capaz y apta para dirigir tan dostinguida universidad. Que remos una persona que conozca el sistema y que htenga amor por el bienestar de los alumnos y ddocentes… Animo y dios me lo bendiga

  2. Guadalupe pineda
    25 noviembre, 2014 at 21:34 #

    Mi voto ing cossio a sido uno de los profesores mas reconocido por ingresados y egresados ya que apoyado a muchos alumnos a tener un mejor empleo y sobre todo es una persona muy humanista y ojala no reelija el Gobernador al rector que esta menos Hugo armando por entonces si abran problemas fuertes

  3. Homerin Canillas
    22 noviembre, 2014 at 12:06 #

    Tambien esta como aspirante a la rectoria de la UNACH el M.C. Jorge Gustavo Cosio Moreno quien cuenta con el apoyo de academicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Agricolas. El Ing. Cosio actualmente es el subsecretario de ganaderia y el ha sido academico e investigador ademas de haber ocupado importantes puestos dentro de la universidad por lo que es una muy buena opcion para dirigir los destinos de la UNACH.

  4. Juan Carlos ruiz Roblero
    6 octubre, 2014 at 10:59 #

    Por que no incluir al Dr. Oliva Vela de la facultad de ciencias Soiales.

  5. Oscar Serrano
    4 agosto, 2014 at 11:14 #

    Y usted pa cuando dr Martínez?

  6. Pedro Vera
    3 agosto, 2014 at 13:35 #

    ¿y la autonomía de lasa universidades autónomas?

  7. Fernando Rey Arévalo
    28 julio, 2014 at 12:52 #

    io voto por vos Sarelly

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.