Chiapas Paralelo: espacio de información y resistencia

Paralelos en el primer aniversario. Foto: Chiapas PARALELO

Paralelos en el primer aniversario. Foto: Chiapas PARALELO

 

En un contexto en que la libertad de expresión constituye una mercancía que se compra disfrazada de publicidad, o mediante pagos contantes y sonantes, Chiapas Paralelo constituye una de las muy pocas excepciones que no participan del mercado.

 

Suele decirse que en Chiapas existe un clima de libertades que asegura la libre manifestación del pensamiento y la expresión de las ideas. Se agrega que hoy día ya no se persigue a los periodistas ni se amenaza a las empresas periodísticas, y se garantiza que todas las personas se expresen libremente. Puede que sea cierto, puesto que son pocos los casos de acoso o agresión a periodistas. Pero también debe tenerse en cuenta que, si no se persigue a los periodistas es porque la mayoría es complaciente con el poder político, y difunde información sin crítica hacia las políticas oficiales.  Tampoco se acosa a los periódicos porque todos publican la información oficial como si fuera la única información verdadera.

 

La información adversa a las políticas o acciones de gobierno no tiene cabida en la mayoría de los periódicos. Las organizaciones sociales, las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, los reclamos fundados, no encuentran espacio para publicarse, como no sea en Chiapas Paralelo y otrospocos diarios.

 

En muy poco tiempo, Chiapas Paralelo se ha convertido en uno de los referentes más importantes en materia de información. Es lectura obligada para quienes desean conocer la realidad de lo que pasa en Chiapas, es espacio de información responsable y comprometida con la verdad. En muchas partes, oficinas de gobierno, organismos civiles, hogares informados, el día comienza encendiendo la computadora para leer las noticias y el análisis de Chiapas Paralelo.

 

Chiapas Paralelo no es solo otra versión de los hechos, de la realidad, creo que es la versión genuina, única, de nuestra realidad; la otra versión es aquella que pretende hacernos creer que en Chiapas todo es verde y tranquilidad, que aplaude las políticas antisociales, que se enorgullece de un gobierno superficial y superfluo, derrochador e irresponsable. El espacio digital de información publica la crítica, la denuncia, y el análisis objetivo. En esa medida, Chiapas Paralelo contribuye al debate abierto y franco de las ideas, asegura la libertad de expresión, que a su vez posibilita la discusión amplia e informada de los temas más importantes que preocupan a una sociedad.

 

En un año Chiapas Paralelo se ha posicionado como un medio de información imprescindible para conocer la realidad, y eso es motivo más que suficiente para celebrar y para felicitar a quienes alimentan día a día ese espacio de información y resistencia.

4 Comentarios en “Chiapas Paralelo: espacio de información y resistencia”

  1. René Moguel
    25 agosto, 2014 at 0:18 #

    Felicidades en su primer aniversario a los que hacen posible «Chiapas Paralelo». Los leemos con interés, como una alternativa fresca, diferente a la monotonía da la prensa escrita en general que parece que pertenecen a la oficina de difusión del gobierno y están ahí para difundir solo lo que al gobierno le interesa informar, ¿o desinformar?.

    Se necesita valentía para mantener una posición de crítica como la que ustedes están presentando

    Felicidades.

  2. Carlos Rincon Ramírez
    24 agosto, 2014 at 12:37 #

    Sin duda, si habría que felicitar a personajes algunos relacionados con los medios de comunicación en este territorio dolorosamente lacerado, es a los intelectuales que trabajan en Chiapas Paralelo. Hoy después de muchos avatares que han tenido que sortear por la indulgencia y la arrogancia de la clase política, han construido un espacio digno del quehacer cotidiano de informar. Son un referente de la honestidad y la veracidad informativa. Mis felicitaciones por haber sobrevido un año sin haberse dejado «enamorar» por los encantamientos del poder político. Les deseo a cada uno de estedes mujeres y hombres que han construido este proyecto, los mejores éxitos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. ¡¡¡Adelante, no sucumban!!

  3. TERE CAMPOS
    22 agosto, 2014 at 8:24 #

    Es importante contar con medios para la denuncia de actos de Autoridad que no son cuestionados por nadie mayormente por el temor a la represalia…exitos a todos en CHIAPAS PARALELO…y vamos caminando hacia la LUZ

  4. hiram lopez
    21 agosto, 2014 at 22:40 #

    FELICITACIONES Y MAS FELICITACIONES POR PROPORCIONARNOS INFORMACION SI TAPUJOS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.