¿Qué quiere saber la ciudadanía?

Aspecto durante la jornada de acceso a la información. Foto: cortesía.

Aspecto durante la jornada de acceso a la información. Foto: cortesía.

¿Han leído la obra de Gabriel García Márquez, el amor en los tiempos del cólera? El personaje principal, Florentino Ariza tiene como oficio escribir cartas. Desde que leí por primera vez la novela,  su trabajo de carterista –de los que escriben cartas, no de los que roban carteras- me encanto. Estaba convencida que algún día, al igual que él, pondría una mesa y me sentaría en un lugar público a escribir cartas que me solicitaran para otras personas.

A propósito del primer aniversario de Chiapas Paralelo, quienes dirigimos este portal de noticias, realizamos una jornada de acceso a la información. La idea era que las cuatro personas que dirigimos el proyecto – Ángeles Mariscal, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano- facilitáramos a las y los ciudadanos el procedimiento para hacer una solicitud de información.

Así como Florentino Ariza se sentaba con sus hojas de papel y tinta a escribir cartas en plena plaza principal. Nosotros nos sentamos frente a nuestras respectivas computadoras a escuchar las inquietudes de las y los ciudadanos que se acercaron a hacer sus solicitudes de información en el Museo de la Ciudad de Tuxtla. Ese día se cumplió uno de mis sueños. –Ya sé que es muy distinto escribir cartas de amor; y que una computadora es diferente a unas hojas de papel y tinta; y que al menos yo carezco de la gracia de Florentino Ariza-, pero la intención de Ariza y de nosotros era la misma, ser útil a las personas para expresar sus inquietudes.

PARALELO UNOContrario a lo que podríamos pensar la ciudadanía no llegó a hacer solicitudes de información cuestionando el salario de funcionarios, tampoco pidieron que se les entregará copias de las últimas facturas en publicidad a Televisa o algo al respecto.

La mayoría de ciudadanos y ciudadanas que se acercaron pidieron información sobre lo que sucede en su colonia, en su entorno inmediato. Escuché con atención la inquietud de una ama de casa que su pregunta principal fue ¿Por qué cortaron los árboles que estaban sobre la avenida central? Ella regaba todos los días uno de ellos, lo adoptó, y una vez sin más, ya no estaba, decidieron cortarlo y quiere una explicación.

Me toco hacer el trámite de solicitudes de información respecto a lo que sucede con los mercados públicos de Tuxtla, los edificios que están abandonados. Otros temas recurrentes fueron: educación y violencia hacia las mujeres.

A cada una de las y los ciudadanos le explicamos que el derecho a la información se garantiza cuando nos entregan lo que solicitamos, pero que eso no quiere decir que nos resuelvan los problemas sobre los que preguntamos. Todos y todas estaban conscientes de ello y no hubo quien, al menos a mí, me dijera de una u otra forma que lo que pedía era una explicación, que supieran las autoridades que se estaba preocupado por los temas planteados y que la ciudadanía está pendiente. A partir de las respuestas es que tomaran decisiones.

A quienes llegaron a hacer sus solicitudes de información o las enviaron vía electrónica en cuanto las autoridades obligadas nos respondan les haremos llegar su respuesta. El próximo 07 de octubre, en el día de la libertad de expresión en Chiapas,  publicaremos en el portal de Chiapas Paralelo todas las respuestas a las solicitudes de información que se hicieron. Ese día también daremos talleres sobre el derecho al acceso a la información.

El 19 de agosto andaba muy contenta, cualquiera podría pensar que era por aniversario de Chiapas Paralelo, la verdad es que fue porque ese día se cumplió uno de mis grandes deseos: tener el mismo oficio que Florentino Ariza. No siempre los sueños se cumplen tal cual y los vimos, pero de una u otra forma terminan por hacerse realidad.

3 Comentarios en “¿Qué quiere saber la ciudadanía?”

  1. ARMANDO MENOCAL GIRON
    29 agosto, 2014 at 2:08 #

    QUE VA A PASAR CON EL SUBSIDIO AL CONSUMO ELÉCTRICO, CON LOS NUEVOS MEDIDORES SE VA A PERDER

  2. Elvia Quintanar
    27 agosto, 2014 at 14:13 #

    Gracias querida Sandra por tu artículo.
    Me gusto mucho la manera como celebraron su aniversario, muy congruente con su hacer y su ser.
    No les pude acompañar físicamente, pero le he seguido.
    Qué interesante lo que comentas, sobre las temáticas de las preocupaciones de la ciudadanía.
    Pienso que somos una ciudadanía muy clara de la importancia de la vida, de la cotidianeidad y de que es desde esos aquí y ahora se construye la Patria.
    Abrazos.

    • Sandra de los Santos
      27 agosto, 2014 at 16:11 #

      Gracias por seguir Chiapas Paralelo y por tus comentarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.