V Festival Internacional de Teatro Otra Latitud. Abrir las puertas a la magia

Casa de citas/ 183

 

Homenaje en ausencia

 

18 de agosto de 2014, 19 horas. Comienza el V Festival de Teatro Otra Latitud, en el auditorio de la Ciudad Universitaria de la Unicach. Debió de empezar con el homenaje a los cuatro ancianos que fueron veladores del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”. Uno estaba internado y los otros tres, pese a haber confirmado su presencia, no llegaron. En la comida que se les ofreció cuando se les notificó del reconocimiento lloraron de emoción. Por eso pareció extraño que simplemente, sin disculpas, no se presentaran. No importó, en realidad, porque lo que vino a continuación, luego de las lecturas de los organizadores, hizo que nadie pensara en las razones o sinrazones que estos trabajadores del Coneculta-Chiapas hayan tenido para aceptar un homenaje, confirmar su presencia y luego no llegar.

Mariahana Zárate leyó para ellos breve texto: “Pienso en las veces que me ha tocado escribir y luego leer para otros. Quizá tengo que aprender (entre muchas más cosas) a reconocer, a reconocer de los más grandes la entereza, la determinación, el apropiarse de algo, ¿por qué si no, cómo? De pronto creo que tal vez eso es lo que nos hace falta: sentirnos parte de algo, de un grupo, de un lugar, ¿de un edificio, de una llave? Trato de imaginar ahora el teatro de esta ciudad, el Emilio Rabasa, y de inmediato veo una banca verde, despintada; un foro enorme en la más profunda oscuridad, yo parada frente a esa butaquería vacía repitiendo un texto e inevitablemente moviéndome, sola. No, no estoy sola; siempre hay una energía, la de alguno de estos cuatro veladores. Puedo escuchar la voz de Don Cata diciéndome que ya estoy ahí otra vez, que mejor me ponga a lavar los trastes.

“Agradecer, ¿cómo? Podría hacer un video, pero todas las imágenes y sensaciones que tengo alrededor de estas cuatro personas no se pueden extraer de donde están: una mirada, una sonrisa, un olor, un apretón, un refunfuño. Gestos, muchos gestos, siempre gestos de todo tipo. Regaños, quejas, compañía, experiencias, historias, conozco a los que han estado antes por esas historias…

“Y supongo que es así como la energía de las personas que han ido habitando cada espacio se va quedando; pareciera de pronto que se mimetizan con el lugar y ya no podemos imaginarlo sin la persona que por décadas hemos visto ahí. Ahora ya no están, pero esa esencia permanece.

“Más de 30 años. Nada, ¿no? Conocemos el sitio, aunque sólo a ellos les ha tocado ver cómo nacen y mueren agrupaciones enteras, cómo se reconstruyen los sueños, cómo mutan. Me pregunto cuál es la impresión que tienen de estos tiempos, de las circunstancias, de los deterioros, de todo lo nuevo. Sería maravilloso poder ver esa imagen que tienen del primer momento en que se prendió la planta de luces, ¿cuál fue la función de estreno? Y bueno, lo que más me interesa: ¿cuál ha sido el impacto de estar en tan semejante monstruo cada noche? Y ahora, ¿lo extrañan? ¿Se sueñan caminando entre la soledad con un manojo de llaves y una linterna?

“Esta es una manera de reconocerles el empeño de tantos años, la compañía y todo lo que nos han brindado a los que hemos pasado por ese teatro. Esta noche es de ustedes y este festival va por ustedes. Y, por supuesto, sin ustedes la estancia en ese teatro no es la misma.”

 

Teatreros de Argentina, Brasil, Distrito Federal, Guanajuato y Chiapas, participantes en el V Festol. Fotografía: Diego Galdámez López

Teatreros de Argentina, Brasil, Distrito Federal, Guanajuato y Chiapas, participantes en el V Festol. Fotografía: Diego Galdámez López

Crear puertas, creer en el teatro

 

Jorge Zárate dijo: “Buenas noches. Seré breve. Cuando era joven y me enamoré del teatro pensé que el escenario era un lugar sacro, que sólo los actores deberían pisarlo y que antes de entrar en él tendrían que pedir su autorización.

“Más tarde, años más tarde, me di cuenta que a los escenarios los había abandonado el teatro, que la ausencia del intelecto humano había sido suplido por el espectáculo soez y vulgar. Tiempo después, nosotros, Los Puerta, en un intento de reinventar nuestro quehacer inventamos un teatro en una casa, La Puerta Abierta, para que el teatro nos visitara alguna vez. Necesitábamos de un acto mágico para hacer que el teatro como tal volviera al escenario; por eso, desde hace ya cinco años repetimos el rito, conjugamos la magia para que a Tuxtla vuelva el teatro convertido en compañeros de viaje, gente como nosotros que hace teatro en otras latitudes. Este V Festival es la gran posibilidad de hacer que el teatro aparezca como en el pasado, para regalarnos un poco de su tiempo, de su sabiduría ancestral; para hacernos recordar que somos seres humanos capaces de reencontrarnos, compartir, disfrutar, ver y vivir el teatro.

“El V Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud afirma nuestra vocación, fortalece nuestros valores y engrandece nuestro deseo de independencia; este nuestro V Festival nos demuestra que hay un sector de la sociedad civil que es capaz de reconocer los valores de los demás; este nuestro V Festival nos demuestra el cariño de las personas y solidaridad humana: nuestros compañeros de Guanajuato, Distrito Federal, Brasil y Argentina han recorrido miles de kilómetros con el único anhelo de compartir con nosotros su trabajo, no por dinero: por amor.

“Nuestros patrocinadores: Tacos Ciro,La Parrilla Norteña, Pepe´s Pizza, las Marmitas Platillos,Tercera Avenida Hotel, J M restauraciones, Lonas Aguilar, los medios informativos Péndulo, El Heraldo, Noticias; Impresiones Gráficas Zárate, Futuralab… Si se dan cuenta no son franquicias americanas, son empresas de personas chiapanecas, empresarios de nuestro estado que trabajan por el desarrollo de nuestros vecinos, generan empleos y aportan al desarrollo del arte. Por favor, consuman lo que producen y solidaricémonos para engrandecer a nuestras empresas; a ellos, muchas gracias, no por este festival sino por todos estos años que hemos contado con ustedes. Gracias.

“Agradecemos especialmente al Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a Unicach FM y por supuesto a nuestra máxima casa de estudios, la Unicach; a los hombres y mujeres que nos dan la oportunidad de entrar en ella, al Ingeniero Roberto Domínguez, al maestro Roberto Ramos, a nuestro amigo Diego Gámez; a nuestros queridos amigos Héctor, Maricruz, Óscar, cómplices y compañeros de viaje; sin su apoyo y palabras de aliento sería más complicado.

“Ojalá que el teatro, el V Festival, sea un acto inspirador y que ustedes como nosotros nos demos cuenta que el mundo no tiene que ser como es, que puede ser un lugar habitable y amable.

“Bienvenidos compañeros al V Festol. Bienvenidos todos y que disfruten del teatro.”

 

Cultus interruptus

 

Después de los breves discursos de Marihana y Jorge se presentó el grupo Ensamble-rías, del Distrito Federal, con el espectáculo Cultus interruptus. Qué joya. Los tres artistas (Mauricio Durán, Leonardo Luna y Vinicio Marquina) son músicos y estudiaron las técnicas del clown; durante años montaron, con los permisos correspondientes, los números clásicos de la agrupación argentina Les Luthiers, hasta que decidieron, sobre la misma línea, mezclar la música clásica y el humor. Lo logran perfecta, completamente. Los más o menos 300 que éramos estallábamos a carcajadas a cada momento. Cuando terminaron, les aplaudimos de pie durante varios minutos. Lo mismo ocurrió en la siguiente función, un día después, en el auditorio de la Unicach, con teatro lleno: público de pie, agradecido, complacido. Un empiezo insuperable.

 

Olho

 

19 de agosto, 20 horas, La Puerta Abierta. Joao Bosco Amaral es un actor joven con una técnica impecable. Lo suyo parece el resultado de un ensayo milimétrico para que la luz, los efectos sonoros y sus movimientos logren la atmósfera que necesita Olho, esta adaptación que él mismo hizo del cuento “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe, que hace guiños también a Artaud y a Shakespeare. Lo mismo que los otros grupos, interrumpió la temporada que ahora tiene en su país natal para venir hasta Chiapas. Esta primera función la hizo en portugués y, al final, en una conversación con el público, encontró que la lengua no era una limitante, pues la mayoría dijo haber entendido la historia y la actitud del personaje sin necesidad de la traducción.

 

Shakespeare y Poe

 

20 de agosto, 12 horas, auditorio de la Unicach. Se presentó la Compañía de Bolsillo, de Argentina, ante un auditorio lleno. Romeo y Julieta de bolsillo. No fui a esa función, pero fue mi mujer. Vino con la cara absolutamente alegre, emocionada. Me dijo que el trabajo era extraordinario y divertido, que se rió como nunca, que los actores son espléndidos, que el auditorio interrumpía con aplausos y al final les dieron una ovación de pie, por muchos minutos.

La Puerta Abierta, 20 horas. Teatro lleno. De nuevo la Compañía Teatral Oops!…, de Brasil, en la persona de Joao Bosco Amaral emocionó, sorprendió a la audiencia que no dejaba de aplaudir su perfecta ejecución en, ahora traducida, Ojo. Él agradeció tanto cariño y dijo que había viajado de tan lejos porque le parecía que si los organizadores eran capaces de organizar un festival sin el apoyo oficial, debía valer la pena. Y no se equivocó. Gran ser humano Joao, aparte de enorme actor.

 

Shakespeare otra vez

 

21 de agosto, 20 horas, La Puerta Abierta. Platico con Sebastián Ezcurra, productor de Romeo y Julieta de bolsillo. Me cuenta que se enteró por la Red que el Gobierno del Estado de Chiapas había decidido no apoyar en la realización del Festival y entonces con sus dos actores dijeron, pese a que están en temporada en Buenos Aires: “Tenemos que ir para apoyar a Los Puerta y para enseñarle esto (deja el dedo medio enhiesto y encoje los demás) a quienes no quisieron apoyarlos”.

Esta obra ha ganado muchos premios en su país natal y en varios festivales, y su autor, director y actor protagónico, Emiliano Dionisi, está considerado como “una de las grandes realidades del teatro argentino”; Julia Gárriz, su compañera en escena, es una actriz de gran precisión y, lo mismo que Emiliano, muy conectada con los espectadores. Gran éxito el suyo, pues llegó tanta gente a la función de La Puerta Abierta que hubo que programar una más de emergencia. El público aplaudió de pie por varios minutos este divertido e inteligente ejercicio.

Zaratustra

 

22 de agosto, 20 horas. En nuestra función se ocuparon hasta los espacios que debíamos usar los actores. Fueron insuficientes los ventiladores y el aire acondicionado. Mucho calor. Fuimos muy aplaudidos y felicitados. Roxana Carbajal, compañera de La Puerta, fue la encargada de pedir permiso a Alejandro Jodorowsky para hacer el montaje y él dijo textualmente: “No me pidan permiso, porque tendría que negarlo o exigirles derechos de autor. Quiero que monten Zaratustra sin mi permiso”. Grande el Jodorowsky. Nos quedaremos con este montaje el siguiente fin de semana de agosto (viernes y sábado, a las 20 horas) y tres más de septiembre, en La Puerta Abierta. Los esperamos.

 

Azul pecado

 

23 de agosto. 20 horas. En este montaje de Colectivo Líquido, de Guanajuato, se mezcla una historia melodramática, con algunos apuntes de danza y canciones interpretadas en vivo por la linda voz de Luna Ríos. La pareja actoral es visualmente atractiva y se muestran en casi total desnudez: él, Eduardo Peña, apuesto y musculoso; ella, Melissa Amor, bella de cuerpo y rostro. Bajo la dirección de Alfredo Ávila, con lleno completo, cerraron el Festival.

            Contactos: hectorocortesm@hotmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.