De gustos musicales

Diversidad musical

Diversidad musical

Mis gustos por la música no son limitados a un sólo genero, son tan amplios y diversos como amplio y diverso es nuestros espectro político, social y cultural. Como amplio y diverso considero mi criterio personal al opinar e informar.

De todo tomo un poco y me quedó con lo que me gusta, con lo que me place, cuando me atrae sólo la música, o la letra de sus canciones o ambas a la vez. Crecí en la casa con una vieja consola donde mi padre y mi hermana ponían canciones desde Parchis, Juan Gabriel, el filósofo de Tabasco Chico Che, Héctor Montemayor, José Alfredo Jímenez, el filósofo de Tamaulipas, Rigo Tovar y muchos discos de acetato que no recuerdo ahora. O sí, el montón de discos de marimba de mi padre, quien ahora no sale todas las tardes del Parque de La Marimba.

Ahora lo mismo me pueden ver escuchando a Juan Gabriel y Josè Alfredo Jiménez, que a Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute, Silvio Rodrìguez o Pablo Milanés, lo mismo a Los Tigres del Norte que a Los Ángeles Azules, Chavela Vargas, Café Tacuba, Celso Pîña, Calle 13, Hombres G que música de rock por indígenas tsotsiles como Sak Tzevul Oficial Lumaltok Rock Tsotsil Yibel Jmetik Banamil o esperando la La Sexta Vocal/Oficial que sacará su nuevo disco. Digiero poca música en inglés, como las clásicas de los 70s, 80s o 90s. Eso sí, de mi hijo de 14 años he aprendido el gusto por Los Beatles.

De todo el espectro musical tomemos lo que nos gusta y no nos encasillemos en un sólo género, ni discriminemos lo que no nos gusta. Podrá no gustarnos el Komander, por considerarlo violenta y nefasta su propuesta, pero habrá que reconocer que hay gente que le fascina.

Se de quienes presumen y mueren por U2 y muchos otros artistas o grupos por el estilo y llaman nacos o corrientes a los que no gustan de ello. La intelectualidad no se logra optando por un sólo género al que sólo pocos tienen acceso por saber inglés, por comprar sus discos caros o por pagar sus costosos conciertos.

La mejor muestra de nuestro acervo cultural se logra cuando se es capaz de digerir de todo un poco, quedarse con lo bueno o lo que te guste, y tener la capacidad de tolerar y respetar a otros y otras en sus preferencias.PD: No soy experto en música, sólo escribo lo que pienso…


PD1: Y eso que no les he dicho todas y cada una de las canciones infantiles de Radiombligo que tanto me gustan y me conmuevem, gracias por tantos años Raymundo Zenteno y Thania Herbert

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.