El fantasma de la deflación ronda en la euroeconomía

economía

 

Por Ramón Eloy Cerda Castillo (*)

 

Qué es la Deflación o Deflactación? En términos económicos es una caída de los precios que se prolonga durante varios periodos (al menos dos trimestres según el FMI). Por lo tanto, se excluyen la caída de los precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. Es el fenómeno opuesto a la inflación. Deflación no es lo mismo que desinflación, que se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación o deflactacion implicaría tasas de variación negativas del IPC. La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stock.

Nos dice el Dr. Arturo Huerta González en su libro: (Unión monetaria y crisis de la zona euro) que: “si un gobierno trabaja con déficit de comercio exterior, y si no tiene el control de su moneda y no puede devaluarla o se compromete a la convertibilidad de la moneda a un tipo de cambio nominal fijo, tiene que aplicar políticas fiscales restrictivas, así como vender activos para financiar su déficit o emitir deuda para financiar”, como está haciendo el reburro de PEÑA NIETO. Es decir la venta y extranjerización de activos es para allegarse de flujos de capitales para tener superávit de cuenta de capitales para financiar el déficit de comercio exterior y para mantener estable el tipo de cambio, como la libre movilidad de mercancías y capitales. Los gobiernos están vendiendo empresas y reduciendo su tamaño en la economía para ampliar la esfera de influencia del capital externo, viabilizar la estabilidad de la moneda, como para cubrir sus obligaciones financieras.

La crisis económica de la llamada “zona euro” o como le llama este servilletas “euroeconomía”, compuesta por 17 países de Europa que trabajan con el Euro; es debido a las políticas de ajustes que se están instrumentando hasta el momento. La moneda única se impuso bajo el precepto de que ello impulsaría y fortalecería a la Unión Europea. Se establecieron acuerdos de política fiscal y de relaciones de endeudamiento para viabilizar la Unión Monetaria Europea (UME), y para generar expectativas de estabilidad que promovieran el crecimiento de los países que se sumaron a dicha política. Sin embargo, las desigualdades productivas entre los países se manifestaron rápidamente con la moneda única, y se reflejaron en déficit de comercio exterior y niveles de endeudamiento crecientes en todos los países, excepto Alemania que pasó desde un inicio a ser el país victorioso. Al perder los gobiernos comunitarios el control de la moneda, dejaron de tener política monetaria, cambiaria y fiscal a favor del crecimiento y del empleo. El Banco Central Europeo (BCE) pasó a determinar la política monetaria y cambiaria, y la política fiscal pasó a ser determinada por cada país, pero al no tener el control de la moneda, estos se vieron obligados a priorizar políticas de austeridad fiscal y a endeudarse ferozmente.

Ahora bien, ante la insolvencia financiera y crisis económica, la zona euro decide actuar para reactivar su economía, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragni, anuncio un viraje inesperado de la política monetaria para la euroeconomia, al declarar la aplicación de una serie de políticas orientadas a rescatar varias de sus economías que se han estancado en la recesión y ahora los peligros inminentes de una deflación o deflactacion. Es sabido del peligro o efecto de la deflación en un país por sus resultados que dificultan salir de la recesión y recuperar el crecimiento. Algunas de las consecuencias de la crisis económica en la euroeconomia son: a). Se observó en agosto un deterioro del panorama inflacionario a mediano plazo con un movimiento a la baja en todos los indicadores de la inflación; b). El tipo de cambio se ha vuelto un canal de trasmisión importante para que el BCE influya sobre la actividad económica y la inflación y un debilitamiento del euro impulsa las exportaciones y agregan inflación mediante alza de precios de los bienes importados como el petróleo; c). El producto interno bruto de la zona euro se estancó en el segundo trimestre del año; d). Las economías de Alemania e Italia se contrajeron mientras que la de Francia registró un crecimiento nulo; e). Las empresas no crecieron nada; f). La tasa de desempleo en la euroeconomía ascendió a 11.5% en julio y la inflación alcanzó el 0.3% entre agosto de 2013 y 2014. En resumen la zona euro acusa un rezago importante frente a otras economías desarrolladas como la de USA e Inglaterra cuyos Bancos Centrales han combatido los efectos de las crisis financiera global con más energía en un empeño por estimular sus economías e impedir que caigan en deflación.

 

UNA AYUDITA PARA ATENUAR LA CRISIS DE LA EUROECONOMIA

Lo que podría ayudar a dicha salida es el establecimiento de una política fiscal para todos los países miembros, así como la compra de deuda pública en forma directa por parte del BCE, por Alemania que es el país sostén de la zona euro no quiere adoptarla, como bien apunta el Dr. Huerta González. Además de tales medidas, está el hecho que Alemania es el país que tiene un superávit de comercio exterior significativo, y tendría que flexibilizar su política fiscal, incrementar salarios a sus trabajadores y su demanda para favorecer los productos de los países deficitarios con alta deuda, a fin de que estos reduzcan su déficit comercial, mejoren sus ingresos y su capacidad de reembolso de la deuda. Alemania al instrumentar tales medidas, debe aceptar trabajar con inflación a fin de que pierda competitividad para que los países deficitarios de la zona puedan mejorar su competitividad frente al país central, y así reducir sus déficit comercial…Aceptara Alemania? Ahí ta la pedo dijera la presidenta de Oxchuc…Vale.

 

(*) Economista por la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UNACH, Campus III en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Actualmente es Analista Académico en el Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Publicas (CEDES) de la Unach. También se desempeña como Catedrático en la FCEA de la Universidad Valle del Grijalva) impartiendo las cátedras de Microeconomía, Microeconomía, Comercio Internacional.

Correo electrónico: racecas061065@hotmail.com, Fb. RAMON ELOY CERDA CASTILLO

Cel. 961 272 2494 y 961 111 9606.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.