Parque La Marimba, oasis sonoro

Foto: hotelesentuxtla.com

Foto: hotelesentuxtla.com

 

El Parque Jardín de la Marimba de esta ciudad conmemora 21 años de fundación, durante los cuales ha promovido los bailes y la música del instrumento tradicional que representa a Chiapas.

El parque musical  que se localiza  en el barrio céntrico de Guadalupe es lugar  de encuentro y convivencia de lugareños y visitantes al compás de la música de las marimbas.

Este oasis sonoro es un espacio de  preservación de las raíces culturales de los pueblos indígenas y mestizos de la entidad.

La música de  marimba que surge de las maderas del hormiguillo, es ritmo alegre  y contagioso que fortalece   la búsqueda permanente de   la armonía y la cohesión social.

Los festejos por  los 21 años del Parque Jardín de la Marimba  iniciaron con tocadas  de grupos de marimba,  antojitos y tamales típicos de esta región zoque de la región Centro de Chiapa

A estas actividades se integra El Museo de  La Marimba con su  acervo  y visitas guiadas para conocer la historia y evolución del instrumento musical.

Las  cinco  salas del inmueble exhiben  27  modelos de marimbas, elaboradas con maderas de árbol de hormiguillo. Entre éstas la marimba del mecapal, que iba colgada al pecho y se utilizaba en celebraciones religiosas  y fiestas comunitarias.

 

La marimba de  hoyos  con su teclado sobre dos horcones, es uno de sus aspectos más rudimentarios y la marimba de pumpos, o calabazas alargadas,  de donde surgía la resonancia del instrumento.

El Museo de la Marimba, establecido también  en el  barrio de Guadalupe, es un espacio generacional de abuelos, padres e hijos. Asisten,  por igual, personas mayores, jóvenes y niños, a recrearse con las audiciones diarias y  los diferentes tipos de marimbas de Chiapas.

 

El inmueble alberga también una galería  fotográfica de  constructores y ejecutantes de la marimba, con sus logros  y aportaciones a la música  de maderas.

El Jardín de  La Marimba es el único parque tradicional en Tuxtla Gutiérrez conocido en el país y algunos lugares del extranjero.

Es también el menos saqueado y alterado en su infraestructura, a diferencia de otros como el Parque Central, donde el gobierno de Juan Sabines Guerrero, se llevó   hasta el kiosco mudéjar  y las bancas de hierro con reminiscencias coloniales.

Un sitio  también donde lamentablemente el riesgo surge   por los problemas de sobrecarga y asentamiento que resienten algunos puntos  de su plataforma.

El Jardín de la Marimba se mantiene inalterable desde su diseño y construcción, en los días del gobernador José Patrocinio González Garrido y el extinto presidente del ayuntamiento local Julio César García Cáceres.

Aquejada  por  los grandes males  y agresiones de la obra pública, que desde hace meses padecen y sufren los tuxtlecos, el Jardín de La Marimba es de los poquísimos espacios de verdadero encuentro, solaz y esparcimiento.

El ciudadano que  ha hecho del Parque de Las Maderas que cantan con voz de mujer su patrimonio físico y anímico, a todas horas, incluida  la madrugada, confía que el avasallamiento  de los trabajos de remodelación no lo toquen ni alteren.

Confían, con dejos de temores, que al Jardín de La Marimba  no le toque la decapitación de sus jardineras y pasillos a cambio de las tremebundas letras MV  de la egolatría propagandística inmadura y caprichosa. Que estas afiladas letras de hormigón  no se alcen como cuchillas que corten de cuajo uno de las últimas reservas naturales , de armonía y refugio  citadino

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.