Elena Poniatowska movió a la clase política y gobernante chiapaneca

Enguayaberados y hasta trajeados,  Pablistas, Sabinistas y Manuelistas estuvieron  ahí en el festín de sus vanidades propias.

Enguayaberados y hasta trajeados, Pablistas, Sabinistas y Manuelistas estuvieron ahí en el festín de sus vanidades propias.

 

La  entrega del doctorado honoris causa a Elena Poniatowska  entrecruzó episodios, al fragor del verbo crítico,  de la entrega  de sus auténticos admiradores y las simulaciones de la clase política y gobernante.

La gala ceremonial de togas y bonetes confirmó cómo el pueblo  auténtico quiere y exalta  a sus escritores comprometidos con las causas humanas.

Lectores y seguidores de la escritora acudieron deseosos y presurosos para imantarse de la potencia creativa  de la autora de 82 años, quien una vez más conmovió y removió conciencias.

Jóvenes aún en el candor de la referencia  histórica aguardaron, lo mismo que otros que se   confesaron sobrevivientes del 68,  esperaron para el autógrafo y la foto del Facebook.

Los políticos figuraron en las  primeras butacas. Se descolgaron en movimientos de reptil para mostrarse y rozar, en algún momento,  la túnica de la laureada.

Tumultos de acercamiento  alrededor de  doña Elenita.Encuentros emergentes surgidos de diferentes orígenes, sentires y pareceres.

De la gente de calle brotó  el abrazo, las palmaditas, las felicitaciones y los saludos-lamentaciones.

Le recordaron a la dama de enternecida mirada y sonrisa imborrable, su época de muchacha reportera en el México de los ideales puros  y las guerrillas setenteras, hoycoleteados por la absurda bestia del crimen organizado que confunde, aplasta y mata todo a su paso.

Los arremolinados que con tocarla buscaban  contagiarse con algo de la  valentía y la entereza  de la escritora.

Las nuevas generaciones que clamaron por una palabra más, un añadido, una acotación claridosa que les despejara que, en medio del oscurantismo político de Peña Nieto, no todo es podredumbre porque  aún queda la lucha  que resiste y cambia la realidad.

Escucharon que  las palabras dichas o escritas  son trincheras, fusiles, esperanza y certidumbre cuando se soporta y valida con disparos de acciones  congruentes.

Los  Reptiles cercaron y lisonjearon también a la galardonada. En el resplandor de la literata buscaron curarse en salud, reivindicarse en su condición de políticos y gobernantes, de opresores y apestados del pueblo.

Enguayaberados y hasta trajeadosPablistas, Sabinistas y Manuelistas estuvieron  ahí en el festín de sus vanidades propias. Éstos que no sabrían citar ni siquiera un  título de alguna obra de la escritora que al llegar al país, dejó su título de nobleza para asumir posición de calle.

Acudieron para el caché. En el más puro cinismo de sus incongruencias estuvieron al lado de lado de la emblemática escritora y periodista que por décadas ha  criticado sus abusos y atropellos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.