México, el país que cría dictadores perfectos

dictadura

 

Por Edwin P. Iturbide/revolucióntrespuntocero

Este fin de semana llegó a las salas de cine del país la película “La dictadura perfecta” de Luis Estrada, historia que desde que se supo de su realización levantó expectativas buenas y malas, conmoción, y sobre todo censura (si no pregúntenle a Alfonso Herrera, quien perdiera su exclusividad con Televisa por protagonizar dicho filme).

La película resume casos icónicos de diferentes sexenios, fáciles de identificar, casos que han marcado al país, que han pasado de ser casos de impunidad a ser sketch dignos de sátira y burla.

Como si sucesos  como el de “Paulette”, el videoescándalo de Bejarano, y comentarios racistas y misóginos fueran lo más representativo de los sexenios de nuestros gobiernos.

Pero ¿el titulo de la película, supera la ficción?, ¿Es una realidad en México?, ¿Sátira, coincidencia, o  simple fantasía? , hagamos un pequeño recuento de los 3 últimos dictaduras gobiernos:

A Fox lo vendieron los del PAN como el típico ranchero irreverente que le “daría en la madre” al PRI, y que no importaba que hablara mal el inglés  y el español, que le hiciera “el feo” a Fidel Castro, que prometiera solucionar el caso Chiapas en 15 minutos, que hiciera comentarios racistas,  y que se dejara ningunear por la que repentinamente se convirtió en su esposa y así en primera “dama”, Martha Sahagún. Pregunto yo: Este sexenio tuvimos ¿Dictador o Dictadora?

A Felipe Calderón definitivamente no nos lo vendieron, a ese, nos lo impusieron. Con el fraude del 2006 en donde se quemaron, omitieron y hasta desaparecieron  urnas que demostraban que el candidato del partido de “derecha”, el PAN, había perdido ante el candidato del partido de “izquierda”, el entonces perredista  Andrés Manuel López Obrador.

Y ni hablar de su mandato en donde el pueblo sufrió una de las guerras más sangrientas que había tenido  hasta entonces: masacres, muertos, heridos, familias mutiladas. Convirtiendo a  Felipe Calderón en el primer presidente en la historia de México que ha sido demandado por la ciudadanía ante la Corte Penal Internacional. Y quien se despidió su mandato con una de las burlas más indignantes: “Me van a extrañar”…

Sigamos con Enrique Peña Nieto, a este sí que lo supieron vender, pero no el PRI, ¿Con qué cara?, no a ese nos lo vendió Televisa, el que desde hace años se ha convertido en el cuarto poder en México, ese que lava cerebros,  y que al fabricarle una imagen de telenovela, al pasar “spots” todo el día durante su programación, entrevistas hasta en programas de “chismes”, y claro usando a una de sus “grandes actrices” para cerrar con broche de oro su novela, la más grande, la de mayor rating, pero desgraciadamente la que con el paso del tiempo una gran parte de la población no le cree y muy difícilmente sintoniza.

Agregando algunas palabras claves del fracaso y devastación de lo que va de su dictadura  gobierno juzgue usted: Atenco, Iguala, Telecom, Pemex, Tlatlaya, templarios, IPN, oceanografía, Guardería ABC, Ley bala, Tribu Yaqui, feminicidios, migrantes, ¿les suena?.

Pero ¿qué sostiene una dictadura? ¿Quién la alimenta de poder día a día? ¿Quién mueve los hilos tranparentes?, ¿quién tras bambalinas dirige el show llamado “política” en México? ¿Lo orquesta una televisora, un ex presidente o simplemente el país del que somos “el patio trasero”?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.