Chiapas, preocupación nacional

La declaración del presidente Enrique Peña Nieto fue contundente: Chiapas es un tema de preocupación nacional.
En su mensaje dijo que la entidad prácticamente no ha crecido en los últimos 20 años, mientras que los estados del norte lo han hecho en un 40 por ciento en el producto interno bruto estatal (PIBE).
La mejor etapa de desarrollo económico para Chiapas fue entre 1970 y 1980 en que incluso crecimos por encima de la media nacional. Después, entramos en un largo bache que nos llevó a una recesión en los primeros dos trimestres del gobierno de Manuel Velasco Coello.
Cuando el 30 de julio pasado, el INEGI anunció que la entidad había registrado un crecimiento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) el gobierno Verde se dedicó a celebrar la noticia y a exagerarla.
Y no había motivos para celebrar nada, porque el crecimiento se había registrado en la producción de energía eléctrica, pero en el sector agropecuario la entidad había caído en un -7.2 por ciento y en los servicios apenas había avanzado en un 0.5 por ciento.
La declaración de Enrique Peña Nieto coloca a la entidad en la dimensión que corresponde: la más pobre del país y su situación ha empeorado al paso de los años, pese a las cantidades sin precedentes que se han canalizado para evitar el desastre.
Pero, ¿por qué Chiapas sigue en la pobreza? Porque el dinero destinado para la población más desfavorecida no ha llegado. Se ha quedado en los bolsillos de los políticos.
Si el apoyo, que planea entregarse a Chiapas, sigue el mismo mecanismo, el resultado será el de siempre: políticos enriquecidos y ciudadanos empobrecidos.

Un comentario en “Chiapas, preocupación nacional”

  1. JAVIER GUMETA HERNANDEZ
    30 noviembre, 2014 at 16:21 #

    Un ejemplo claro del enriquecimiento es tu paisano Sarelly me refiero a Jorge Luis Llaven Abarca «Alias el Condor», esta supermillonario, tiene casas hasta en Cancún ¿Sabías?, no se diga en Suchiapa que ya compro todo Suchiapa y la ultima casa a lado del balneario el chamizal, cuantos millones invertirá en esta ultima casa……??????

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.