El consumo lésbico en Tuxtla Gutiérrez

Para Ney Mateos

en su cumpleaños

 306118_430546796962869_1921446056_nLas empresas para atender mejor segmentan a sus clientes en diversos tipos o criterios. Aún hay negocios que padecen miopía de marketing y se dirigen por igual a cualquier consumidor, hoy éstas últimas son las menos no porque hayan mejorado sus prácticas de comerciales sino porque han desaparecido.

El mercado evoluciona de tal manera que obliga a las empresas a estar mucho más cerca de sus clientes. Prácticamente a dormir con ellos. Aquellas compañías que se resisten al cambio porque la fórmula que ayer les funcionó hoy seguirá siendo efectiva, están en aprietos. Ejemplo de ello es la extinta marca Nokia, ayer la reina en telefonía celular hoy Microsoft propietaria de la misma, decidió desaparecer todo rastro de ella porque no supo escuchar la voz del mercado.

Hay un segmento en el mercado tuxtleco que está cobrando auge: el gay o PINK cuyo color deviene por el género y feminidad al que emulan.

Ahora decir ser gay, prácticamente, está de moda. Qué fácil es anunciarlo en estos tiempos modernos. No sorprende que artistas, conductores de televisión, políticos, modelos, cantantes y hasta deportistas “salgan del clóset”. Antes no era ni fácil ni viable anunciar el homosexualismo porque en algunas sociedad era –y aún lo es en países musulmanes– condena de muerte.

Las persecuciones están a la orden del día, además del morbo social que circunda a esta comunidad, producto de la manera en como los medios de difusión abordan estas preferencias dándoles calificativos desde enfermedad hasta fenómeno. A ello se suman las condenas de las diferentes doctrinas religiosas que condena la homosexualidad por contravenir los valores morales y sobre todo, a la naturaleza.

Ejemplo de ese “evangelio de la intolerancia” se deja ver con algunas declaraciones como la del papa Benedicto XVI quien dijo que el matrimonio homosexual es una de las amenazas graves contra la familia tradicional “pues socavan el porvenir mismo de la humanidad”[1] ; o la postura de la iglesia Evangélica Luterana Argentina.

A pesar de toda esa homofobia, el tema del homosexualismo tiene muchas aristas y ya comenzó a romper barreras ideológicas, legales y sociales, pese al rechazo de diversos sectores conservadores prácticamente al grito de la mítica noche del 28 de junio de 1969, en Stonewall Inn, y dio inicio a la marcha de la dignidad al grito de ¡We’re here, we’re queer, get used to it!

 

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 1.14.11

El llamado American Gay Way of Life influye contundentemente en nuestro país al adoptar no solo la bandera creada en los años setenta por Gilbert Baker, sino en comportamientos, modas, negocios, turismo, literatura, similares a los de Estados Unidos de Norteamérica, donde internet y las redes sociales han favorecido al conjuntar los esfuerzos aislados y borrar fronteras, para fortalecer el activismo de las Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (LGBT), y que ahora personajes como Barack Obama y Ban Ki-Moon, entre otros, son defensores de esa causa.

Las actividades de la comunidad gay en México, han sido abordados desde diversas perspectivas y áreas del conocimiento humano. Se detienen a observar las “complicaciones”, y pocos han reparado en los aportes que han hecho al teatro, cine, literatura, música, video (Montaño, 2011)[2]; así como la manera en la cual han influido en los asentamientos humanos, en la familia, el sexo, la moda y el entretenimiento en la cultura popular. Como dijera Fran Lebowitz (1987) “If you removed all of the homosexuals and homosexual influence from what is generally regarded as American culture, you would pretty much be left with ‘Let’s Make a Deal’”[3].

Todo lo anterior ha llamado la atención de mercadólogos quienes se dieron a la tarea de comprender este segmento de la sociedad que, al igual que los demás, reclama de servicios y productos interesados en satisfacer sus necesidades.

 

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 1.14.29

Las siguientes gráficas forman parte de un trabajo de investigación que, para obtener su titulo de licenciada en Comunicación por la Unach, llevó a cabo Neyva Verónica Mateos Tovar[4] quien contraviene parte de los estudios “nacionales” realizados por el Grupo De la Riva. Además es un estudio original y NO como el libro PINK Marketing en México recientemente publicado por la editorial Pearson y avalado por la Universidad de Guanajuato que es una recopilación de textos y artículos “bajados” de decenas de portales de internet; por el contrario, Neiva se dio a la tarea de buscar el segmento menos estudiado, desde la perspectiva del marketing, que es el sector lésbico. Aquí, por cuestiones de espacio unas gráficas.

[1] Agencias (2012, enero). El Papa dice que el matrimonio entre homosexuales es una amenaza para la humanidad. 20 minutos. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/1271441/0/papa/matrimonio-gay/amenaza-humanidad/

[2] Montaño Garfias, E. (2011). Dan a conocer antología con los aportes de la comunidad gay a la cultura. La Jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/06/cultura/a07n1cul

[3] Lebowitz, F. (PDF. 1983, september). The impact of aids on the artistic community. The New York Times.

[4] Mateos Tovar, N. (2013). Pink Market. Consumo lésbico en Tuxtla Gutiérrez. Tesis. Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 1.14.38

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.