Mario Uvence, lucro desde la Secretaría de Turismo

MARIO UVENCE

Cuando Mario Uvence Rojas fue invitado a formar parte del gabinete actual, aceptó la dirección general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) como una estación en la ruta de sus elevadas ambiciones. Mientras llegaba el día de reanudar su viaje a las esferas más alta del poder, no dejó de hacer lo que sabe hacer muy bien: vivir como rey a costa del erario y aprovechar los puestos públicos para beneficio particular.

No obstante haber diagnosticado en el Coneculta una situación casi de ruina por las limitaciones de presupuesto y por el abandono de proyectos y programas, sus costumbres de sultán, de hábitos caros y sofisticados no sufrieron mella. Uvence no experimentó la austeridad decretada por el Ejecutivo para todas las instituciones como medida para paliar la bancarrota financiera del estado. En mayo del 2013, el mercader de arte sacro metido a funcionario, se regaló un viaje de dos semanas a Europa, acompañado de un íntimo colaborador. Nunca hubo justificación institucional pública de ese desplazamiento al Viejo Continente, pero fuentes bien informadas señalaron que le sirvió para fortalecer sus contactos comerciales en países de aquella geografía donde tiene proyectos de expansión.

Quienes lo conocen de cerca aseguran que Mario Uvence no necesita de un puesto en el gobierno para vivir pues es un hombre adinerado, propietario de hoteles, de ranchos, y tiendas de arte y artesanías. Para lo que sí lo requiere es para hacer sus negocios, darse lujos que no mermen su hacienda personal y para sentirse poderoso. Y lo ha conseguido.

La fortuna pronto le sonrió. El 30 de julio del año pasado, el gobernador Manuel Velasco lo designó como secretario de Turismo, el puesto que tanto ambicionaba para concretar sus planes de gran envergadura. Dejó el Coneculta como estaba –bueno, en realidad un poco más disminuidas sus arcas— y se fue a ocupar las suntuosas oficinas del piso 5 de la Torre Chiapas, algo más digno de su categoría de gran barón. No se fue solo; se hizo acompañar de su cofradía de cercanos colaboradores e incluyó a algunos nuevos con sus características físicas preferidas que muestran su inocultable discriminación hacia los de piel morena.

Pero eso no es lo grave, sino los actos deshonestos en que ha incurrido y que rayan en la ilegalidad. Hay evidencias de que Mario Uvence utiliza los recursos públicos para beneficiar a sus empresas, en particular a “EKLEKTIK arte, artesanías y antigüedades”, cuyas piezas en venta son exhibidas en exposiciones turísticas donde Chiapas participa.

Ello puede constatarse en la Sala “C” de la terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el 3 de marzo pasado se inauguró una exposición de 35 piezas artesanales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Tenejapa, Pantelhó, Amatenango del Valle, Chenalhó y Zinacantán. La instalación del stand de la expo que durará hasta el 6 de abril, fue encargada a Estratega, una empresa poblana que tiene como cliente desde hace varios años al gobierno de Chiapas y al parecer cobró por el trabajo un estimado de 2 millones de pesos. La estrategia está pensada a mediano y largo plazos, y piensa ejecutarse en las ferias más importantes del país, la de Aguascalientes, por ejemplo.

El lucrativo negocio del secretario Uvence ya tiene proyección en Europa, pues ha aprovechado los viajes como funcionario para promocionar sus productos y concretar ventas, de las cuales se encargan sus más cercanos colaboradores que viajan con él en vuelos de primera clase. Así sucedió en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España el 22 de enero y en la Feria Internacional de Turismo ITB, en Berlín, Alemania a principios de este mes.

El beneficio para sus hoteles se da por descontado. El “Parador San Juan de Dios” y “Parador Museo Santa María”, ubicados en San Cristóbal de Las Casas y La Trinitaria, aparecen como opción destacada en la lista de hoteles que los turistas nacionales y extranjeros de alto ingreso económico pueden elegir para su estancia. “Todas las habitaciones tienen una decoración ecléctica, con objetos de arte, tapetes, muebles y pinturas antiguas y contemporáneas… San Juan de Dios cuenta también con una galería de antigüedades y artesanías, un museo de esculturas de los siglos XVI al XIX y un área de masajes y terapias”, dice la publicidad de la empresa del funcionario público en la página oficial de la Secretaría de Turismo estatal.

Por el evidente conflicto entre el interés público y particular, y por el uso del cargo para obtener lucro personal, Mario Uvence Rojas debe ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, la dependencia del Ejecutivo que “vigila que los servidores públicos que se desempeñan en la administración estatal, se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y sanciona a los que no lo hacen así”.

Puede que su cercanía con el primer círculo del poder le sirva de blindaje para evadir la fiscalización de su deshonesto proceder en la gestión gubernamental. Sin embargo, ahí quedan las huellas de un depredador profesional del presupuesto para beneficio privado. Seguiremos las pistas.

PREPOTENCIA SIN LÍMITES.- Cuentan que el despotismo de Mario Uvence ha alcanzado grados superlativos. Su prepotencia no tiene límites, ni con sus propios colaboradores de la Secretaría de Turismo. A tal grado ha llegado su egocentrismo y su ambición de poder, que ya ha generado conflictos con titulares de otras dependencias en las que intenta influir para abrirle paso a sus intereses empresariales cobijados bajo el manto de la promoción turística.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.