Tiempo

Tiempo, el que informa y orienta. En la imagen Concepción Villafuerte, Ricardo Rocha y Amado Avendaño Villafuerte

Tiempo, el que informa y orienta. En la imagen Concepción Villafuerte, Ricardo Rocha y Amado Avendaño Villafuerte

 

Cuando Elmer Avendaño Damián y Amado Avendaño Figueroa, quienes por cierto, no eran parientes, decidieron fundar un semanario como estudiantes de la Facultad de Derecho de Chiapas, desde luego que no tenían idea de la semilla que sembraron.

Tiempos Nuevos se llamó en su etapa estudiantil y Tiempo, con el lema que informa y orienta ya en la vida pública en San Cristóbal de Las Casas. Este viernes 6 de febrero este esfuerzo periodístico que no sólo involucró y formó a la familia en un peculiar estilo de hacer periodismo celebra 47 años de haber iniciado en aquel trascendental 1968.

El periódico se caracterizó por ser un medio de denuncia pública pero de perfil familiar, pero no porque sólo participara en él la familia Avendaño, sino porque el medio se convirtió en una gran familia en la que aportaron y compartieron ADN periodístico muchos colaboradores como Ernesto Zúñiga, Jorge Quintanilla, Manuel Burguete, Mario Tassías, Margarita Rojas Nandayapa, Hugo Robles, Iván Darío Gutiérrez, Elio Henríquez, Jorge Paniagua, Gaspar Moquecho, Andrés Aubry, entre otros.

Ya a partir de 1994, aparecen en los créditos los nombres de Alejandro Ruiz Guzmán, Fredy Martín Pérez, Francisco Gómez Maza, José Reveles, José Gil Olmos, José Antonio Zúñiga, Mari Jose Díaz Flores, Leticia Hernández Montoya, Carlos Herrera, Isaín Mandujano, Ángeles Mariscal, Juan Zurita, Rafael Victorio, Juan Balboa, José López Arévalo, Julio López Arévalo, Guiomar Rovira, Daniel Pensamiento, Rita Balboa, Gabriela Coutiño, Estela Livera, Wilbert Torre, Blanch Petrich, Jesús Ramírez, Antonio Turok, Epigmenio Ibarra, Philippe de Saint, Ramón Méndez Estrada, Jorge Tamez, Juan Manuel Venegas, Víctor Ballinas, Francisco Ruiz Zuart y Heriberto Velasco, entre otros.

Tiempo es y seguirá siendo un medio de todos, por eso el rescate y restauración del archivo histórico del periódico por parte del Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad de la UNAM, que se presenta este viernes 6 de febrero en la Ciudad de México constituye en sí un patrimonio histórico de una parte de la historia de este país que se explica a través de sus páginas ahora al alcance de todos.

Los tomos no sólo de Tiempo, sino también del Diario Hoy, editado entre 1983 y 1989 y de La Foja Coleta, medio que desde 1999 que le da continuidad proyecto, estarán en breve abiertos a consulta pública en las históricas instalaciones del periódico en Venustiano Carranza 26 en San Cristóbal de Las Casas y en el archivo del PUIC UNAM en la Ciudad de México.

En estos tiempos en los que la historia parece repetirse, bien vale la pena releer un editorial, un desplegado, un comunicado, una nota o una crónica firmada por cualquiera de los periodistas citados, que bien podría explicarnos, a más de 20 años muchas de las lecciones que aprendimos o que dejamos de aprender.

Algunos de esos actores sobre los que escribimos ya no están, pero tanto ellos como nosotros seguramente dejamos involuntariamente en esas páginas mensajes cifrados, enseñanzas que nos pueden hacer volver atrás como en una máquina del tiempo para encontrar las respuestas que nos siguen faltando.

@amadoavendanov

amado.avendano@mathesis.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.