Creación de una Fiscalía Turística

Chiapas. Foto: travel.com.mx

Chiapas. Foto: travel.com.mx

 

La creación de una Fiscalía Turística podría inhibir los asaltos a turistas que viajan a Chiapas, principalmente en la carretera San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo – Palenque, es al menos una propuesta de la Federación de Hoteles y Moteles de Chiapas en voz de su presidente Mauricio Penagos Malda.

Argumentó que se ha pasado de los bloqueos a prácticas de asalto en aquella región de la entidad y es necesario recuperar el turismo y apoyar así la capacidad de crecer como industria turística que genere una importante derrama económica en la entidad.

El representante de los hoteleros y prestadores de servicios turísticos mencionó en conferencia de prensa, que aunada a la preocupación de frente a las próxima vacaciones de Semana Santa, urge que los chiapanecos nos sumemos a una campaña denominada Ola Chiapas propuesta que explicó Francisco Nazar asume un compromiso por la mejor experiencia de nuestros visitantes. Ola Chiapas invita a disfrutar este destino turístico bajo el esquema de orden, limpieza y amabilidad. Francisco Molano del Concejo Consultivo Ciudadano que reúne a por lo menos 20 organizaciones productivas confirmó que se han sumado a la campaña en beneficio de mejores prestación de servicios hacia los visitantes a la que sin duda hay que incorporar a los prestadores de servicios de transporte.

En su momento Penagos Malda reiteró su solicitud al ayuntamiento de la ciudad y al gobierno del estado procurar por la limpieza de la ciudad, principalmente descontaminarla de la presencia visual de pendones que por toda la ciudad han colocado, políticos y funcionarios que se atribuyen derechos de contaminar visualmente la ciudad y advirtió que si la autoridad no realiza esa acción, serán la propia sociedad quien baje los pendones que pululan por toda la ciudad. Mencionó que dentro de las accione solicitadas también está la señalización vial, principalmente de respeto al peatón y en las llamadas vía-tours como los libramientos norte y sur, así como las avenidas Belisario Domínguez y Ángel Albino Corzo. Resaltó que un tercer punto es la seguridad de los ciudadanos “nos hemos dado cuenta que faltan operativos que den tranquilidad a las familias y atiendan al sector turístico también”.

Mencionó que en 2014, la ocupación hotelera alcanzó un 82% de ocupación en la Semana Santa y este año esperan un repunte de por lo menos 85% de ocupación.

Señaló que por ahora, Tuxtla Gutiérrez sigue siendo una ciudad de paso y que debe trabajarse para que sea un destino de pernocta, la capital de Chiapas tiene competitividad que se verá incrementada con el ya anunciado Mirador turístico sobre el Cañón del Sumidero, unidos al atractivo que representa el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el Cristo de Copoya, los actuales miradores del Cañón del Sumidero y el Parque Jardín de la Marimba.

Álvaro Méndez Esquinca vicepresidente de la FEDETUR, se refirió al “pirataje” en este sector, anomalía que se verá corregida en tanto el Registro Nacional de Servicios Turísticos enliste a los verdaderos prestadores de servicios turísticos como hospedaje, alimentación y servicios de transporte.

Penagos Malda reconoció que la falta de infraestructura y la mala calidad de los servicios que se ofrecen en las playas de la costa de la entidad inhibe el crecimiento en esa zona, sin embargo, ya se trabaja con inversionistas a fin de detonar también el turismo de playa, concluyó que todavía se puede recuperar el turismo en Chiapas, hay capacidad y deseos de convertirse en una industria que impulse la economía de toda la entidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.