Legisladores Transparentes

LegisladorTransparente

 

Los partidos políticos enfrentan un descrédito que se ha visto incrementado con los sucesos lamentables de Iguala. Hay incluso quienes hacen un llamado a boicotear las elecciones, a no permitir que se decida mediante el voto, quién dirigirá los destinos ya sea de un municipio, un estado, o bien quién representará en un congreso. No obstante, debemos tener en cuenta que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

La reciente Reforma Electoral dibujó una camino para una democracia incluyente, al incluir por ejemplo las candidaturas independientes. No obstante, la serie de requisitos legales hacen sumamente complicado que un ciudadano que no se haya dedicado antes a la política pueda reunirlos. El abandono de los representantes de los partidos políticos nacionales al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), abona a la desconfianza ciudadana.

Hace algunos días se supo por los medios masivos de difusión que el papa Francisco había dicho a un amigo suyo ( en un correo privado) que no quería que Argentina se Mexicanizara, es decir, que su país se llenara de violencia. Hace una década se decía “ la Colombianización” para tratar de describir la violencia producto de la delincuencia organizada. Hoy sabemos por ejemplo que Pablo Escobar fue diputado, en México el diputado Godoy hizo lo propio.

Los partidos políticos deben de hacer estudios minuciosos de sus probables candidatos, dejar de un lado la simple victoria electoral. Es lamentable que personajes siniestros pero con mucho recurso económico engrosen la lista de candidatos a puestos de elección popular. La responsabilidad de partidos y Gobierno es no permitir, cerrar todas las vías para que la delincuencia detenga su representación política.

Ha surgido un movimiento ciudadano y avalado por muy pocos políticos, en el que se exige que los candidatos muestren tres de tres: declaración patrimonial, declaración fiscal de los últimos cinco años y, la declaración de intereses. Los senadores Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán, del PRD, así como Laura Rojas y el diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, son quienes impulsan la medida y ya publicaron sus declaraciones en la plataforma legislador transparente, ( http://legisladortransparente.mx/#!/ ) puesto que su intención es que la medida sea obligatoria para los 628 legisladores.

Hace algunos días estuvo en México Alejandra Barrios Cabrera, directora y fundadora de MOE ( Misión de Observación Electoral de la Sociedad Civil), quien relató como en su adolescencia oía que fuerzas extrañas amenazaban y mataban. Hoy, dijo Barrios, “le podemos poner nombre a esas fuerzas, sabemos quiénes son esas personas, si están ligados con las autodefensas o el narco, esto se debe al cruce de información entre la sociedad civil, periodistas, investigadores e incluso la autoridad”.

Barrios Cabrera fue emotiva en su participación, dijo que era feliz de estar en la tierra de su madre ( México), y que esperaba que pronto se terminara con la violencia que asola a la sociedad mexicana, que va llevar tiempo, pero que espera que pronto podamos superar estos tiempos aciagos. Poner la lupa sobre nuestros candidatos y tener partidos responsables, ayudará a superar rápidamente este trance sangriento para el país.

@CarlosAntonioMZ

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.