El «folclor» indígena en la boda gubernamental

La boda de Manuel Velasco y Anahí Puente. Foto: Twitter

La boda de Manuel Velasco y Anahí Puente. Foto: Twitter

 

Rostros indígenas acompañaron al Gobernador del estado Manuel Velasco y a la actriz Anahí en las fotografías su boda. Este sábado los chiapanecos se despertaron con la noticia de que el enlace matrimonial del primer mandatario estatal ya se había realizado.

En menos de una hora unas 8 fotografías habían sido subidas a las redes sociales y se habrían compartido por teléfonos celulares a través de mensajes de texto, inclusive gente cercana a la pareja y funcionarios estatales las compartieron, dándoles el realce de fotos oficiales.

El contenido de las imágenes fue elaborado de manera minuciosa, no tenía que salir más que los protagonistas del enlace matrimonial y hacer énfasis en la austeridad a través de mujeres indígenas ataviadas con su traje regional. Una vez más los indígenas parecieran haber sido parte de un escenario, como «folclor» del marketing político del gobernador.

Sí bien se dieron a conocer por las redes sociales dando la sensación de que fueron imágenes tomadas por los invitados -de manera espontanea- el contenido, el encuadre y los gestos de los protagonistas fueron muy cuidados, en ninguna de ellas se ven muecas fuera de lugar.

Y es que el mensaje tenía que ser claro y conciso, tenía que callar a los cientos de artículos que se habían escrito en contra del despilfarro y la frivolidad de su gobierno, que poco o nada ha podido hacer por el rezago y la marginación que millones de chiapanecos.

La imagen de la boda tenía que borrar del inconsciente de la sociedad a aquella imagen del municipio de Oxchuc en donde indígenas tzeltales cargaron al Gobernador en un tapesco desde la carretera federal hasta la plaza central del pueblo.

Tenía que decir que es un gobernador austero, sensible, cercano a los que menos tienen, olvidar el trato despótico que ejerce hacía sus colaboradores; el medio de comunicación para hacerlo: El mismo en donde ha sido duramente cuestionado, las redes sociales.

Para muchos es una acción inteligente y sensata del mandatario casarse de esta manera y resolver el embrollo que se había convertido el tema de la boda, de tal manera que su vida privada se quede en lo privado.

Sin embargo, muchos artículos ya se han escrito sobre el tema, una rápida búsqueda en Google da 155 mil resultados y en los días venideros se incrementará sin duda.

Lo que sí es cierto, es que los indígenas de Chiapas están lejos de la agenda real de gobierno y siguen siendo invisibilizados en sus demandas, como hace más de 500 años.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.