El negocio de los partidos políticos

 

Si los partidos políticos tuvieran que vivir exclusivamente de las aportaciones de su militancia y no del financiamiento público se verían obligados a hacer campañas de procuración de fondos y rendir cuentas de esos gastos; entonces responderían a los interese de los ciudadanos.

Por ejemplo, en España para ser militante de un partido político hay que pagar entre 20 y 240 euros al año; es decir, entre 325 y casi 4 mil pesos, con excepción del populista podemos de reciente creación que no cobra.

El presupuesto para partidos este año es de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos, de los cuales 3 mil 909 millones, 545 mil 803.15 son para actividades ordinarias; mil 172 millones para gastos de campaña; 117.2 millones para actividades de educación cívica y de investigación; 156.3 millones para franquicias postales; y 693 millones para franquicias telegráficas.

Si en México los partidos pidieran cuotas a los militantes que tienen para mantener todo el sistema electoral, requerirían pedirles $477.57 a cada uno, que es el resultado de dividir el presupuesto total entre los militantes totales de todos los partidos registrados en el padrón ante el Instituto Nacional Electoral.

Si los partidos sólo se requiriera financiamiento para actividades ordinarias, la suma bajaría a $348.54 pesos por afiliado al año.

El problema es que aquí es al revés: para juntar militantes los partidos requieren gastarse ese dinero y más en dar despensas, regalos, gorras, playeras, etc.

Según datos del INE México los partidos políticos tienen entre todos una militancia de 11 millones 216 mil 681 afiliados, es decir 1 millón 614, 431 menos que en 2013, aun cuando había siete partidos, tres menos que ahora.

financiamiento partidos

Se trata del mismo pastel aunque ahora más pequeño. En realidad muy pocas personas se afilian a un partido político por cuestiones ideológicas, los hacen por coerción, por manipulación, por negocio o por conveniencia, por eso la autoridad se ve obligada a verificar que las firmas sean reales.

Recordemos como Nueva Alianza fue creado a partir de engaños a los profesores sindicalizados del SNTE o para no ir muy lejos, el año pasado Morena para su registro como partido presentó 620 mil afiliaciones (se requieren al menos 220 mil para el registro equivalentes al 0.26 % del total del padrón) de las cuales alrededor de 123 mil estaban duplicadas o incompletas o eran falsas.

 

Partidos México

 

Quizás por eso no corresponde el porcentaje de militantes con el de votantes en los, por ejemplo, del partido Movimiento Ciudadano que tiene una militancia del 5%, sus preferencias están sólo al 2% y muy probablemente no alcanzará a mantener su registro.

militantes

 

Un caso atípico es el del PAN, que es quien menos militancia tiene debido a que en 2014 llevó a cabo un proceso de refrendo de militancia en el que los militantes y adherentes estaban obligados a reempadronarse y con ello perdió alrededor del 90% de sus miembros, es decir, pasó de 1,514,106 a 163,220, lo que puso en riesgo su registro como partido.

@amadoavendanov

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.