Las campañas electorales vacías y absurdas

Los 12 candidatos a la diputación federal de la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chipas van a ganar las elecciones. No es un deseo, tampoco un presentimiento, puede acercarse más a ser un mal presagio, aunque tampoco lo es, es más bien una conclusión. Cualquiera puede llegar  a ella después de un ligero análisis del actual proceso electoral y el resultado de los últimos.

Las campañas electorales en los últimos procesos electorales y en el actual se han basado en la exposición de la imagen. No hay discurso, no hay propuestas, no hay análisis de los candidatos y las candidatas. Lo que hay es mucho, mucho dinero de un lado y pobreza por el otro.

Sasil de León Villard, la campaña insultante

¿La gente nos une?. Foto: ChiapasPARALELO

¿La gente nos une?. Foto: ChiapasPARALELO

Para muestra está la candidata del distrito electoral VI de Tuxtla Gutiérrez, Sasil de León Villard la manera en cómo ha derrochado recursos en su campaña es para cuestionar al Instituto Nacional Electoral (INE) cómo la candidata no ha perdido el registro por rebasar sus gastos de campaña.

Tan solo en la renta de su casa de campaña estará gastando un dineral. Ha pegado espectaculares y lonas por donde sea, literalmente, por donde sea. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que la mayoría de las y los electores de ese distrito conocen su cara, pero ninguno sus propuestas, si es que las tiene.

Lo que sucede con Villard ha pasado con el resto de los candidatos y las candidatas de esta alianza PRI-PVEM de los otros distritos. Aunque en honor a la verdad hay que decir que en menor medida porque lo que está haciendo la ex secretaria de empoderamiento de las mujeres es insultante.

El resto de los candidatos y las candidatas –salvo sus honradas excepciones- de los otros partidos políticos no han hecho nada para que sus propuestas se den a conocer, si es que las tienen. Le están apostando a lo mismo que los aspirantes del PVEM-PRI a una campaña de exposición de imagen y con eso llevan las de perder.

Réquiem para una campaña que pudo haber sido buena

Diputada, Alejandra Soriano Ruíz. Foto: Cortesía.

Diputada, Alejandra Soriano Ruíz. Foto: Cortesía.

Hay pocos candidatos y candidatas, de otros partidos políticos que no sea el PRI-PVEM- que tienen el foco necesario para haber tenido mejores campañas. Una de ellas es la diputada del PRD  Alejandra Soriano Ruíz. Pudo haber tenido una muy buena campaña, hacer la diferencia, tenía el foco de los medios de comunicación por su postura crítica durante estos años, pero empezó mal y así le ha seguido.

Al segundo día de que iniciaron las campañas se subió a tribuna a “pelear” –Eso jamás fue un debate- con el diputado, Emilio Salazar Farias, ambos candidatos del distrito IX. Los dos le faltaron el respeto a la ciudadanía utilizando la tribuna del Poder Legislativo como foro electoral.

Para rematar la diputada local se la ha pasado difundiendo los videos del espectáculo como que si de un logro se tratara.

La postura que ha asumido la diputada en las redes sociales –agresiva y sin argumentos-, acusando de enemigos o enemigas a toda aquella persona que se atreva a no apoyarla o peor aún a criticarla, ha servido para que otras personas –en serio que yo pienso que son otras, sería muy grave que esto tuviera que ver con algún aspirante a una diputación federal- empiecen una campaña difamatoria, vulgar y agresiva usando portales electrónicos anónimos y en las redes sociales en contra no sólo de Emilio Salazar, sino también en contra de quienes en su imaginario creen que son sus aliados o aliadas.

La legisladora, durante su campaña, se ha mostrado intolerante a las críticas y agresiva. Se pelea con quienes deberían de ser hasta sus aliados o aliadas naturales. Se ha dedicado a atacar y se ha olvidado de proponer. Los temas que antes eran de su agenda los ha abandonado como el de matrimonio igualitario. Parece que anda dando palos de ciego por ahí, y las personas que están a su alrededor no le dicen –o ella no los escucha, que sería más grave- de que se está equivocando.

Tuvo la oportunidad de haber realizado una campaña diferente, pero prefirió subirse a su propio tren de lo absurdo y lo único que pueden hacer esos trenes es estrellarse.

4 Comentarios en “Las campañas electorales vacías y absurdas”

  1. Juan Antonio
    22 abril, 2015 at 17:44 #

    A la diputada Alejandra Soriano nos gustaria que siguiera siendo critico haciendo propuestas nos gustaria verla en MORENA ya que es una buena persona que se dedique a trabajar.

  2. Juan Antonio
    22 abril, 2015 at 17:41 #

    Nos gustaría escuchar propuestas a la Diputada Alejandra Soriano le he escuchado sus argumentos ojala siga siendo la misma persona e invitarla a MORENA ya que es una buena persona que se deje de estar haciendo ridiculos.

  3. Héctor
    20 abril, 2015 at 16:03 #

    Muy analítico el articulo y muy de acuerdo con los puntos de vista, solo se enfocan en dar a conocer sus caras, subir vídeos haciendo el ridículo y no en dar a conocer sus propuestas, como observación no es la primera vez que leo artículos con faltas de ortografía, sería bueno que antes de publicarlos se tomaran la molestia de darle una revisión, digo, siempre hay que cuidar nuestro lenguaje y escritura ;)

    Los 12 candidatos a la diputación federal de la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chipas

  4. Raúl Vázquez
    20 abril, 2015 at 15:32 #

    Buen texto, pero te faltó extenderte un poco más sobre Sasil de León, sobre sus actividades en el SEDEM y las de corte legislativo. Hay más acciones insultantes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.