Los derechos de los niños y las niñas

Niños y niñas trabajadores. Foto: Sergio Morales

Niños y niñas trabajadores. Foto: Sergio Morales

¿Sabías que todos los niños y las niñas tienen Derechos? Y eso lo podemos constatar en la Convención sobre los Derechos del Niño y la niña (CDN) esta convención fue adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y es el primer instrumento internacional que establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluido México, que la ratificó en septiembre de 1990.

Sabías también que la CDN consta de 54 artículos y dos protocolos facultativos que definen y amparan los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas de Chiapas y del mundo entero, por mencionar algunos: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Como principios fundamentales de la Convención sostiene cuatro puntos: son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. Y también establece pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos. Entonces ¿porque hay tantos niños y niñas en situación de calle? Porque en vez de ver disminuido el índice de niños y niñas limpia parabrisas, niños franeleros y/o vende chicles que a simple y cotidiana vista se observa lo contrario.

Porque Panchito y Cindy son niños de los tantos que habitan casi todo el día en una de las más grandes plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, sin la supervisión de sus padres, y alimentándose de la caridad de las personas, cuando los niños y niñas tienen Derechos a la supervivencia y el desarrollo:mismos que incluyen derechos a recibir una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación de calidad, atención primaria de la salud, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derechos. ¿Entonces para estos dos niños se cumplen sus derechos?

Muchos niños de Chiapas y en situación de calle no tienen garantizado su Derecho a la protección contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotación y crueldad, o a muchos niños y niñas se les violenta su derecho a la participación no tomando en cuenta sus opiniones dentro de las decisiones de familia, no tomando en cuenta su libertad de expresión.

El celebrar el día del niño no solo significa regalar dulces o juguetes, significa también garantizar derechos y esta garantía es válida por 365 días. El goce de estos derechos es un proceso de crecimiento y ayuda a los niños y niñas a promover la realización de ellos y los prepara para desempeñar una función más activa en la sociedad. El goce de sus derechos le corresponde a todos los niños y niñas su garantía depende de nuestros gobernantes y de nosotros como sociedad.

Un comentario en “Los derechos de los niños y las niñas”

  1. Paulo Villalobos
    28 abril, 2015 at 10:54 #

    Hola Sergio Morales,

    El Estado mexicano ha incumplido con la Convención de los Derechos del Niño. Sin embargo, la nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes representa una oportunidad histórica para cambiar la situación de garantía de derechos de infancia. El Congreso de Chiapas tiene hasta hasta el mes de junio para armonizar las leyes locales, por lo que es importante demandar a nuestros legisladores que aprueben una ley de calidad, incluyente y con presupuesto adecuado.

    Te invitamos a que te conozcas la nueva ley y su proceso de implementación en:
    http://www.leyderechosinfancia.mx/ y en http://ow.ly/LVcI7

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.