#3de3 Transparentar el proceso electoral

#3de3

 

Esta vez estimado lector me voy a permitir escribir desde la postura de ciudadano, dejando un poco de lado el aspecto médico. Recientemente fui honrado con la invitación a participar en el acto simbólico de recibir como sociedad civil las tres declaraciones de la Diputada local y actual candidata a Diputada Federal por el distrito 09 de Chiapas., Alejandra Soriano; esto en respuesta a la iniciativa #3de3 impulsada por el Senador de la República Zoé Robledo, avalada por organismos como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Esta iniciativa promueve la transparencia, en tiempos electorales, de los candidatos a puestos de elección popular, a través de la presentación voluntaria de la declaración de impuestos, declaración de intereses y declaración patrimonial y ha logrado capitalizar la inquietud ciudadana de mantenerse informados sobre las personas que pretenden ostentar un cargo público y no solo por alimentar la curiosidad popular, si no por el simple hecho de asumir que sufrimos la peor crisis de credibilidad en las instituciones y el sistema político de nuestro país de la época moderna.

Desde que supe de esta iniciativa, me vi gratamente sorprendido que surgiera de un político y no desde la ciudadanía. No dudo que existan intentos de lograr este esfuerzo de trasparencia desde la sociedad civil, sin embargo el simple hecho de que su origen esté impulsado y por qué no decirlo financiado, por los mismos políticos, abona a la relevancia del hecho de proponer una forma de transparentar el proceso electoral con toda la carga positiva para el ciudadano.

Si analizamos quién o quienes se benefician de contar con esta información, podríamos concluir que si bien alguna candidata o candidato pudiera capitalizarlo como bandera, que tampoco estaría mal, sin duda el mayor beneficio sería para la sociedad; tendría elementos tangibles para generar una postura con bases firmes y poder así romper con esta dinámica nociva del ciudadano que orienta su elección en base al beneficio inmediato que obtuvo por una campaña montada para ganar la voluntad popular en el menor tiempo posible con un despilfarro de recursos del mismo pueblo en productos de mala calidad y que no generan ningún impacto en la calidad de vida de los votantes.

Pero de qué sirve que exista una plataforma donde te puedes informar con un simple “click”, sin trámites burocráticos y tiempos de espera eternos; si los ciudadanos no hacemos nuestra parte.

Me considero una persona que gusta de ejercer su libertad de expresión y criticar a las autoridades o instituciones cuando algo no me parece y muchos como yo practican frecuentemente esta nueva forma de manifestación pública a través de Redes Sociales, pero cuando se trata de invertir parte de nuestro tiempo para informarnos a través de publicaciones, medios de comunicación o estos recursos como la iniciativa #3de3, que no son los clásicos mensajes irónicos o chuscos que se viralizan en Whatsapp o las opiniones publicadas en estados del Facebook, sino que son plataformas que cuentan con documentación que sustenta lo publicado o notas que surgen a partir de investigaciones serias de los temas; es entonces cuando el ciudadano le da la relevancia a cualquier otra cosa menos a lo relevante.

Nosotros somos copartícipes de nuestra situación en México, al no ejercer nuestra participación activa en la vida política del país, la sociedad es a quién se debe el gobierno y su razón de existir, pero nosotros hacemos que se cumpla al revés, con nuestra apatía e ignorancia legitimamos el uso abusivo, ilegal y corrupto del ejercicio de poder.

Es pues nuestra responsabilidad estimado ciudadano, asumir el papel protagónico en la política de nuestro país, estado o municipio y no con esto digo que todos seremos diputados o presidentes, nuestra papel como sociedad civil debe marcar la pauta, incidir en la agenda pública, definir el destino de los recursos, pero sobre todo hacer valer su decisión en una elección popular.

Platicaba hoy con jóvenes de un bachillerato en un tema sobre tabaquismo y los cuestioné acerca de si les gustaba sentirse manipulados, esto porque los consumidores somos frecuentemente víctimas de la marketing que usan las grandes empresas, ello respondieron inmediatamente con una negativa rotunda e indignada. Podría hacer el mismo cuestionamiento con cualquier persona y nadie en su sano juicio aceptará con gusto ser manipulado.

Pues mis queridos y estimados lectores, siento decirles que con más frecuencia de lo que quisiéramos, somos condicionados como animalitos de laboratorio. Un ejemplo muy simple es la excesiva publicidad con la que se manejan los partidos políticos, ¿apoco ustedes creen que les importa que rebasan descaradamente los topes de gastos de campaña? Es más les aseguro que lo tienen fríamente calculado y la justificación es muy simple, cuando nuestro cerebro recibe un estímulo de forma repetida y persistente asocia de forma inconsciente la información condicionando así la decisión cuando tiene una abanico de posibilidades enfrente. Este simple ejercicio nos permite conocer los alcances que tienen los grupos de poder con tal de mantenerse perennemente en estas posiciones.

Mi intención con este texto es sembrar en ustedes la inquietud de superar la pasividad ciudadana y asumir el rol activo en este nuevo ejercicio electoral que se avecina, aprovechemos las nuevas herramientas que nos brinda el internet para tener información de primera mano, gratuita y sin filtros y generemos así una postura firme y con bases.

No seamos más víctimas del sistema, no dejemos que otros decidan deliberadamente por nosotros, haz uso de tu derecho y cumple con tu obligación ciudadana y si me permites regresar al tema inicial, a mí me gustaría que pudiéramos como ciudadanos establecer la pauta y filtrar nuestras opciones en base a la voluntad de las y los candidatos a ser trasparentes y honestos con la sociedad y un buen inicio es la plataforma www.candidatoindependiente.mx úsala y comenta qué te pareció y si es útil o no.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.