Chiapas y las cifras de una democracia en retroceso

Si usted cree que hemos retrocedido en calidad de vida democrática, está en lo cierto. De acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático de México 2014 (IDD-Mex), nuestro país descendió de 5.50 en 2010 a 5.01 del año pasado, lo cual nos coloca en un parámetro de democracia fracasada.

Chiapas, y no podía ser de otro modo, también caminó hacia atrás y en peores niveles. El promedio para nuestra entidad es de 3.7. Estamos muy distantes de Yucatán que recibió 10; Distrito Federal, 8.9; Nayarit, 8; Aguascalientes, 7.6, y Baja California Sur, 7.2.

Ranking de calidad democrática en México

Ranking de calidad democrática en México

En este ránking nos superan entidades controladas por gobiernos caciquiles y corruptos: Morelos, con 3.4; Durango, 3.1; Tamaulipas, 3; Quintana Roo, 3; Michoacán, 2.4; Puebla, 1.8, y Guerrero, 1.3.

El Informe, patrocinado por Konrad Adenauer, Polilat, Coparmex, INE y Colegio de México, ubica a Chiapas dentro de las entidades de bajo desarrollo democrático y “lejos de alcanzar el promedio nacional”.

Libertad de prensa En el rubro de percepción de la corrupción, solo cuatro estados salen aprobados con una calificación superior a cinco: Hidalgo, Yucatán, Campeche, Aguascalientes y Colima. Nuestra entidad obtiene 3.4.

En libertad de prensa estamos aprobados. Alcanzamos un 6.8 pero no llegamos al 10 de Querétaro, al 9.5 de Baja California Sur o al 8.9 de Yucatán.

Aunque Chiapas tiene a su favor una baja tasa de desempleo, se ve afectado por un nivel de pobreza extrema, lo que ubica a la entidad como una de los cuatro más pobres del país.

Chiapas sale muy bien evaluada en gastos en salud (es el único rubro que alcanza el 10 cerrado), pero su cifra de mortalidad infantil es la mayor de todas las entidades.

¿Cómo explicar estas cifras? ¿Por qué un estado que destina el más alto presupuesto a salud con relación al PIB presenta la mayor mortalidad infantil en el país? IDD-Mex no tiene dudas: el desvío de recursos.

En el combate al analfabetismo se registra el mismo fenómeno. Durante años se han etiquetado cantidades sin precedentes para elevar el índice de personas alfabetizadas en Chiapas, pero seguimos en la misma situación. Es el rubro en el que estamos peor evaluados, con una calificación de 0. El Distrito Federal, en contrapartida obtiene 10 y Nuevo León, 9.2.

Chiapas, eso sí, está dentro de las tres entidades que más gasta en educación, junto con Guerrero y Oaxaca. Por el contrario, Nuevo León, Querétaro y el Distrito Federal son los que menos invierten en este sector, pero registran mayor cobertura y calidad en educación.

Nuestra educación es demasiado cara para lo que reciben nuestros hijos. Uno de cada dos estudiantes de nuestro país se ubica por abajo del nivel mínimo de desempeño que exige PISA, prueba en la que siempre puntean Noruega, Dinamarca, China y Corea.

Después de retratar este gris panorama de Chiapas, IDD-Mex emite algunas recomendaciones, que si tuviéramos gobernantes que escucharan, las pondrían en práctica porque son parte del sentido común y que se resumen en “construcción de ciudadanía”.

oportunidades

Para consultar el informe completo de IDD-Mex 2014 acceda a http://www.idd-mex.org/2014/informes/2014/index.html

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.