A manera de presentación

elecciones 2015

elecciones 2015

¿A cuántos de las y los contendientes a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez conoce? En total son 10 personas quienes aspiran a administrar la capital de Chiapas.

Si usted no sabía que habían tantos interesados, no es de sorprenderse, está semana que hice las entrevistas con ocho de los 10 candidatos me di cuenta que entre ellos mismos no se conocen, ni siquiera sabían a ciencia cierta cuántos eran “¿Somos tantos?” decían de manera recurrente.

Son demasiados candidatos y tan sólo un mes de campaña. Los que salen beneficiados con el número tan alto y con el poco tiempo son quienes empezaron su campaña desde antes del tiempo establecido por la Ley, y los que ya cuentan con un voto corporativo.

Las candidatas y los candidatos siguen haciendo campaña de la manera tradicional, con los mismos mensajes de siempre, abrazando a los niños y besando a las ancianas; convirtiendo canciones populares en jingles políticos que de tanto escucharlos terminan siendo chocantes.

La forma de tratar de ganar adeptos continúa siendo repartiendo folletos con la imagen del candidato y un mensaje,  que pocos leen. El papel  termina en el mejor de los casos en un bote de basura y en el peor sumándose a los tapones de las coladeras.

Las y los jóvenes son utilizados para repartir esa propaganda, “hacer bulla y bulto”, pero propuestas para ellos reales y efectivas no existen.

Las campañas políticas se siguen basando en la exposición de imagen. Poco sabe la ciudadanía de las propuestas de los candidatos y las candidatas.

La intención de hacer estas entrevistas es, precisamente, que conozcan a quienes pretende gobernar Tuxtla Gutiérrez. Sus propuestas en los temas que más preocupan a la ciudadanía, de dónde vienen, quiénes son, cuáles son sus aspiraciones.  Lamentablemente, hicieron falta dos: PT y Mover a Chiapas.

Las fotografías de todos los candidatos, a excepción de las de Fernando Castellanos que las realizó Patricia Montesinos, fueron realizadas por Roberto Ortíz. A ambos les agradezco haberse sumado a este trabajo.

En lo personal, espero y estas entrevistas, que serán publicadas en Chiapas Paralelo durante esta semana,  le ayuden a tomar una decisión informada en la próxima jornada electoral.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.