Las elecciones más desaseadas de Chiapas le dan el triunfo al PVEM en mayoría de municipios y Congreso

En Villacorzo habitantes quemaron las instalaciones del IEPC y la paquetería electoral. Foto: Martín Mendoza

En Villacorzo habitantes quemaron las instalaciones del IEPC y la paquetería electoral. Foto: Cortesía Valencia

 

  • La capital del estado la gana con menos de 1% de diferencia con el candidato del PAN
  • La elección más violenta y desaseada, según cifras de incidentes
  • En entredicho imparcialidad y legalidad del IEPC

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus aliados ratificaron en el cómputo final de votos, su triunfo en la mayoría de los municipios de Chiapas, y la totalidad de las diputaciones de mayoría relativa que conformarán el Congreso local.

La disputa más controvertida se dio en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde el proceso de cómputo terminó apenas la madrugada de este lunes, y le dio el gané a Fernando Castellanos, candidato de la alianza PRI-PVEM; con menos de 1% de diferencia sobre el abanderado del PAN, Francisco Rojas Toledo.

La contienda se dio hasta el final, en el marco de fuertes denuncias sobre compra y coacción del voto, y violentas disputas partidistas que incluyó la quema de instalaciones electorales y amenazas contra la integridad física tanto de consejeros electorales como candidatos y candidatas.

Sólo el día de la votación que se efectuó el 19 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 524 denuncias por estos hechos. Posterior a la elección y durante los días que llevó el cómputo, grupos partidistas inconformes por presuntas irregularidades e ilegalidades en el proceso, quemaron o destruyeron parcialmente 27 consejos distritales del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana (IEPC).

En este contexto donde se puso el entredicho la transparencia, legalidad e imparcialidad con la que actuó el instituto electoral local, al cierre del computo el PVEM y sus aliados obtuvieron  el triunfo en 56 de las 122 alcaldías.

El segundo partido que obtuvo más presidencias municipales fue el PRI con 26. Estos dos partidos hicieron alianza en las dos ciudades más importante de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. En ambas ganaron.

La alianza de estos partidos también ganó 16 distritos; en el resto de esas circunscripciones el Partido Verde obtuvo el triunfo de manera independiente, por lo que tendrá una mayoría absoluta en el Congreso local.

Dos partidos creados apenas a finales de 2014 y vinculados con el gobierno estatal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, obtuvieron 10 y 9 alcaldías respectivamente. Se constituyeron como la tercer y cuarta fuerza política en la entidad, desplazando incluso al PRD y PAN.

Sobresalen  también los casos de de los municipios de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz, en donde no se pudo llevar a cabo la elección, el primero porque oaxaqueños irrumpieron y destruyeron la paquetería e instalaciones electorales el día de la votación; y el segundo porque la población se negó a dejar que se instalaran las casillas. En esos se llevarán a cabo elecciones extraordinarias.

La disputa más cruenta fue en la capital de Chiapas, donde miles de seguidores del candidato del PAN realizaron marchas y manifestaciones para denunciar que en la elección se compró y coaccionó el voto; y al final, en el conteo, entre otras irregularidades se falsificaron actas de escrutinio.

Al cierre de este proceso el PAN –quien recibió el respaldo del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano- anunció que pedirá en los tribunales electorales la apertura total de casillas y el cómputo de los votos de Tuxtla Gutiérrez.

El gobierno de Chiapas, por su parte, ayer domingo se deslindó de haber tenido alguna injerencia en la elección. Dijo a través de su secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, que gobernará con quien el IEPC declaró candidatos y candidatas electas.

2 Comentarios en “Las elecciones más desaseadas de Chiapas le dan el triunfo al PVEM en mayoría de municipios y Congreso”

  1. jorge
    28 julio, 2015 at 10:22 #

    ¿y que pasa con el famoso empate técnico?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crean consejos municipales en Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz | Chiapasparalelo - 23 septiembre, 2015

    […] aprobó hoy la creación de Concejos Municipales para Belisario Domínguez y Nicolás Ruíz, donde por la falta de condiciones de seguridad y electorales, el pasado 19 de julio no se realizaron los comicios para presidentes […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.