Los maestros no se niegan a ser evaluados

CNTE de Chiapas. Foto: Chiapas PARALELO

CNTE de Chiapas. Foto: Chiapas PARALELO

 

Por José Dolores Coutiño Montes

Mucha gente se preguntará ¿Por qué se niegan los maestros a ser evaluados? ¿Por qué le temen a la evaluación? Evidentemente que la respuesta es contundente, los profesores no se niegan a ser evaluados, ni tampoco le temen a la evaluación, el asunto es que rechazan con argumentos sólidos la evaluación punitiva, reclaman al Gobierno su sordera, critican una Ley impuesta por la OCDE y condenan el acoso y la violencia mediática y descalificativa en contra de la resistencia y la protesta magisterial. Con base en lo anterior me permito compartir con ustedes algunos argumentos a considerar y que puedan compartir para unirse a la búsqueda de solución que revierta el embate de la mal llamada Reforma Educativa:

1. Los profesores rechazan contundente y categóricamente el autoritarismo, el simplismo y el dogmatismo con los cuales el régimen enfoca los problemas educativos del país.

2. Los maestros tienen argumentos sólidos para calificar a la Reforma Educativa como una contrarreforma laboral.

3. Los profesores condenan el discurso despectivo y agresivo del Secretario de Educación cuando señala que a los maestros se les descontará el sueldo cuando no den sus clases, se despedirá a los que no se evalúen; esta es la idea más fuerte de un Gobierno que parece ser capataz de la organización Mexicanos primero y de la OCDE.

4. Las autoridades de la SEP se han mantenido en silencio, no han expuesto otro concepto de reforma educativa, ni las que consideran son sus bondades y razones, mucho menos una propuesta de un nuevo proyecto educativo.

5. La Reforma al artículo 3° constitucional con la adición de dos conceptos ambiguos “calidad e idoneidad” fue impuesta de manera ilegal en “el Pacto por México” y obviado su discusión y trámite legislativo formal.

6. El discurso que promueve el Gobierno” que el interés es la educación de los niños” no es más que un engaño, un chantaje y un doble discurso, su interés primordial son las elecciones del 2018 e imponer a su delfín Arturo Nuño como candidato a la presidencia. Si verdaderamente les preocupará la educación de los niños, adolescentes y jóvenes del país ¿Por qué en los altos mandos del Gobierno Federal en materia educativa no han incorporado a un normalista, educador o pedagogo? ¿Cómo es que el gobierno no censura el lenguaje utilizado en programas como Big Brother? ¿Por qué sigue manteniendo y otorgando comisiones a la parte corrupta del magisterio y a la gente que se ha pasado toda la vida de comisión en comisión?

7. Las autoridades educativas han desatendido las recomendaciones de los especialistas en materia educativa, queriendo imponer un sistema de evaluaciones estandarizadas a estudiantes y maestros, y repartiendo sin ton ni son tabletas hasta en lugares donde no hay ni luz eléctrica.

8. Los maestros rechazan la evaluación punitiva con argumentos y el Gobierno les ofrece sobornos, engaños, premios, asensos, pagarles lo que les debe. El secretario Nuño se ha atrevido a decir “a los maestros que obtengan buenos resultados en las evaluaciones se les ofrece mayor salario y… ¡créditos fáciles para comprar casa!” y por supuesto, a los que no, pos lastima Margarito; o en su defecto, evaluación o garrote.

9. El Gobierno no entiende que los maestros defienden la educación pública, su dignidad y su seguridad en el empleo, con base en la no retroactividad de la ley, pero eso al Gobierno le vale madre.

10. El Gobierno desoye las aportaciones de los maestros para la construcción de un nuevo proyecto educativo vertidas en libros, revistas, conferencias, foros, coloquios, encuentros en materia educativa y pedagógica. Pero para la SEP y el INEE esos trabajos no tienen valor, no merecen atención, no se la han dado. Con un prejuicio clasista, envían al cesto de la basura lo que, por su lenguaje combativo y de denuncia, les parece pura grilla populista.

11. El Gobierno Federal y Estatal no entienden que están frente a un problema social y no un problema policiaco, judicial. El problema de la educación y de los maestros tiene raíces históricas, de política educativa, de políticas de gobierno sexenal y de cómo la educación ha sido utilizado para conservar en el poder a una clase política torcida.

12. El INEE más que una verdadera instancia académica se ha convertido en un robot que repite lo programado: legalidad, excelencia, educación de calidad, evaluación, maestros idóneos, los derechos de los niños. Sin análisis y concreción sólida, estos enunciados son pura propaganda y manipulación.

La contrarreforma laboral (demanda penal contra los maestros) es un duro golpe a toda la clase trabajadora del país. Es, finalmente, el rompimiento histórico, total, de las relaciones surgidas de la Revolución, minadas progresivamente por la corrupción y la dictadura del capital. ¿Será que estamos hablando del fin del trabajo docente? Es urgente que toda la sociedad tome conciencia de la gravedad del momento, y haciendo a un lado afanes protagónicos, apatía, egoísmos, indiferencia y miedos, construyan un movimiento capaz de enfrentar lo que viene y avancemos en la construcción de una sociedad justa.

Un comentario en “Los maestros no se niegan a ser evaluados”

  1. Toño Lopez
    11 noviembre, 2015 at 13:02 #

    No se necesita ser un maestro o un genio para darse cuenta que la causa de los maestros es mas legitima que la supuesta mal reforma educativa.

    Primero: Todos sabemos que el gobierno nunca de los nuncas hace nada bueno por la gente solo disfraza sus «programas sociales».
    Segundo: Se cierran al dialogo con los profesores amenzando con descontarles o inlcuso correrlos, aca es cuando piensas como un empleado en la iniciativa privada, cuando tu jefe te amenaza con correrte si peleas por tus derechos.
    y por ultimo, en ninguna parte de la reforma educativa habla sobre mejoras para las escuelas, construir mas, ni programas de apoyo para estar a la vanguardia en educacion, todos los que nos informamos un poco sabemos que es para quitarle el control al sindicato y asi no tener quien pueda hacerle contrapeso a sus fechorias.
    a sus fechorias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.