El momento histórico del Papa en Chiapas, la reivindicación de jTatik y su legado

El obispo construyó una iglesia de opción por los pobres

El obispo construyó una iglesia de opción por los pobres. Foto: Museo jTatik Samuel

Aunque a muchos no les parezca el gesto, pero el momento más importante de la visita del Papa Francisco a Chiapas, la imagen histórica y emblemática, será cuando el Papa se pare y de su bendición justo frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz García en el interior de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, este lunes 15 alrededor de las 15 horas.

 

Atrás habrán quedado esos largos años en que el Vaticano no supo apreciar y valorar la labor pastoral que Ruiz García realizó, esa iglesia que construyó de opción por los pobres. Lo que el Papa Francisco ahora pregona, Samuel Ruiz ya lo hacía y predicaba en las comunidades indígenas de Chiapas, pero que Juan Pablo II y Benedicto XVI, jamás quisieron respaldar.

 

Por muchos años, la iglesia que construyó Samuel Ruiz era considerada por el Vaticano como una “iglesia irregular”, muchos gobernantes quisieron expulsarlo de Chiapas, muchos jerarcas religiosos dentro de la propia Iglesia Católica hicieron todo para removerlo. Pero si bien no pudieron sacarlo tampoco nunca el Vaticano hizo algo para hacer lo que ahora hará el Papa Francisco, reivindicarlo.

jTatik en el Museo

jTatik en el Museo

 

Es pues esta, una reivindicación post mortem.

 

Y como bien lo han señalado tres de los más cercanos colaboradores de Samuel Ruiz García, Joel Padrón, Gonzalo Ituarte y Heriberto Cruz Vera, no es necesario que el Papa Francisco mencione palabra alguna, con el sólo hecho de que haya llegue a esta Diócesis, la primera vez que viene un Papa en sus casi 500 años de creación, ya está dando un espaldarazo  a ese jTatik que hasta su muerte no fue comprendido por el Vaticano.

 

Y si además de eso, vemos a un Papa que llega a la Catedral, come donde comió jTatik y visita su tumba, entonces el círculo estará cerrado, entonces terminará así toda una historia de exclusión y de marginación que vivió esta iglesia que consolidó y marco su línea pastoral con el Sínodo Diocesano de 1995 al 2000 que encabezó el propio obispo Samuel Ruiz.

 

Sínodo que marco la pauta a seguir entre toda la feligresía y la estructura religiosa de la Diócesis, de tal manera que llegue o llegara el obispo que fuera, no podrá romper o cambiar la herencia de Ruiz García.

 

Este lunes pues, habrá quedado registrada en la historia como el día en que el Papa integró por fin el apostolado de Ruiz García, en que reconoció que lo que jTatik hizo no estaba en mal, que no caminó de forma errada, sólo siguió e interpretó lo que la iglesia debía ser según el Concilio Vaticano II.

El adios a jTatik

El adios a jTatik

Es paradójico y hasta risible que un obispo que llegó, desde la región más católica y conservadora del país como Guanajuato, con su bandera anticomunista se fuera pues precisamente estigmatizado como “comunista”, “obispo rojo”, de “agitador de las masas”, señalado y vilipendiado.

 

Es paradójico que el obispo que llegó con la intención de enseñarles a hablar español a los indígenas para poderlos evangelizar y “civilizar” haya tenido una conversión radical que lo hizo mutar entre ellos y tener que aprender sus lenguas indígenas.

 

jTatik es ese obispo que llegó ultraconservador, pero que al contacto con las comunidades y caminar con ellos durante 40 años, construyó una Iglesia de Opción por los Pobres, una Iglesia Liberadora y una Iglesia Autóctona.

 

Es esa iglesia que ahora verá el Papa el lunes 15, es esa Iglesia en la que estará el Papa Francisco, a quienes verá y escuchará, con quienes dialogará, con quienes comerá, esa esa Iglesia a la que el Vaticano le canceló la ordenación de diáconos indígenas casados. Justo junto a él estarán al menos dos de ellos junto a sus esposas.

 

Es por eso que reiteró que el momento histórico y emblemático, será ahí, justo frente a la tumba, para cerrar un ciclo, para reconocer un legado, el legado de jTatik.

 

El Papa reivindicará la labor de Samuel Ruiz y la Iglesia que construyó de opción por los pobres Por Isaín Mandujano http://ow.ly/Yi5Eq

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.