Periodistas en huelga de hambre

Para el gobernador Manuel Velasco Coello el gasto en la promoción de su imagen es una prioridad. Ha rebasado, y con mucho al comprador compulsivo de planas de periódicos y de espacios en radio y televisión, en que se convirtió Juan Sabines Guerrero.

Sus gastos desproporcionados en publicidad, más la desorganización financiera en los diferentes rubros, está pasando factura a las frágiles finanzas estatales que padecen la más grave crisis de los últimos 15 años, lo que ha llevado al impago a diversos empresarios.

12654591_433287206877305_5476776417529084338_n

Constructores, proveedores de medicinas, prestadores de servicios, incluso periodistas, se manifestaron la semana pasada y amenazan con continuar sus protestas para exigir el pago de facturas que se les adeuda desde principios de esta administración, y, en algunos casos, desde la etapa desastrosa de Juan Sabines Guerrero.

La protesta de periodistas llama la atención porque es la primera vez que en Chiapas cobran públicamente al gobierno estatal por convenios publicitarios.

Generalmente, los periodistas y editores chiapanecos se apersonan a las oficinas públicas para reclamar subvenciones, pero en esta ocasión un grupo de ellos se instaló a las afueras de palacio y anunció que se pondría en huelga de hambre.

Juan de Dios García Davish, director de la agencia Quadratín en Chiapas y corresponsal del periódico Milenio Diario, tardó tres horas en huelga de hambre. Pronto, José Luis Sánchez García, titular de comunicación social de gobierno del estado, gestionó el pago por 300 mil pesos que se le adeudaba al periodista desde hace nueve meses.

En su breve huelga de hambre, García Davish criticó el “derroche en gasto publicitario” que efectúa el gobernador Manuel Velasco Coello en medios nacionales y la marginación de que es objeto la prensa local.

No tuvieron igual suerte los demás periodistas que también se manifestaron públicamente, y que pertenecen al Frente de Editores de Medios de Comunicación de Chiapas.

En un comunicado distribuido el fin de semana, esta organización amenazó con continuar hoy lunes la huelga de hambre “no solo se exigirá pagos de los socios del FREMECH sino además, se pedirá la renuncia del ‘talachas’ José Luis Sánchez García, director de ICOSO, y de varios titulares que no están cumpliendo con la demandas de los diferentes sectores de la sociedad”.

Esta protesta de periodistas es muy singular porque reclama el pago de adeudos por convenios orales de publicidad –una práctica usual en la relación de la prensa y el Estado–, pero no se manifiestan por el ejercicio pleno de la libertad de expresión en Chiapas, ni tampoco por mejores condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la información.

Aún así es una rareza este acontecimiento, porque normalmente los gobernadores y directores de comunicación social se preocupan por pagar, aunque sea a destiempo, sus compromisos por publicidad con los periodistas locales.

Solo en una situación de emergencia económica como ésta,  no obstante el presupuesto federal histórico para Chiapas de 72 mil 107 millones de pesos, es que se ha cerrado el flujo económico hacia los medios locales.

Eso sí, los convenios monetarios con Televisa, Televisión Azteca y periódicos como El Universal, Milenio Diario y Excélsior, se han liquidado de manera puntuales, porque una protesta de ellos, sería comidilla de carácter nacional.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.