Feminicidios: El amarillismo del Diario de Chiapas

Deja de circular sábados y domingos.

Deja de circular sábados y domingos.

El año pasado, por la exhibición de imágenes de forma sensacionalista y amarillista que hace el Diario de Chiapas cuando se trata de crímenes de mujeres . Un grupo de mujeres y organizaciones le enviaron esta carta a sus directivos. Pero parecen que les vale. La buena noticia es que desde ayer por vez primera ya no circularán sábados y domingos en su versión impresa. Vaya! Dos días menos de padecerlo a la semana.

La suscribo también y la replico, pues no pierde vigencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de julio de 2015.
Lic. Gerardo Toledo Coutiño
Director General del Diario de Chiapas

Su sección de nota roja sensacionalista

Su sección de nota roja sensacionalista

PRESENTE.
Por medio de este documento, las personas que lo firmamos nos dirigimos a Usted con la finalidad de expresarle nuestra preocupación por la presumible falta de sensibilidad, respeto y responsabilidad en el ejercicio del periodismo de su periódico al exponer imágenes de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en notas donde el discurso y la redacción tampoco concretan una perspectiva de género, fomentando con este acto la violencia no sólo a las mujeres expuestas sino a todas las mujeres y fomentando el amarillismo, la cosificación y la degradación del cuerpo de las mujeres, así como la discriminación y el sexismo que pudieran desprenderse de las imágenes de cadáveres expuestas a la par de imágenes de modelos semidesnudas. Nos estamos refiriendo específicamente, a la imagen de una mujer anónima que fue violada y asesinada en Frontera Comalapa en el ejido Las Champas, cuya noticia fue publicada el 13 de julio.
De acuerdo con ese descontento hacemos de su conocimiento nuestra preocupación, sobre el mencionado acto, ya que el medio que Usted tiene a bien representar se constituye con la finalidad de fomentar y de abonar a construir una sociedad más democrática y justa a través del libre periodismo, garantizando el pleno ejercicio y respeto de los Derechos Humanos individuales y colectivos en pro de las mujeres chiapanecas, por lo que al presumir que dichas imágenes de carácter amarillista y exlcuyentes violenta los derechos de las mujeres, así como la dignididad de las víctimas especificamente, expresamos lo siguiente:
PRIMERO: Los feminicidios no son simples actos delincuenciales comunes ya que obedecen a un tipo de violencia específica que se ensaña con las mujeres, producto de una sociedad machista y patriarcal que no sólo los perpetra sino que los justifica. Por lo tanto, la información concerniente a ellos debe tratarse desde una perspectiva específica, en la cual el lenguaje y la imagen estén totalmente implicados y con la consigna de que los discursos y las imágenes producen y alimentan un imaginario común acerca de las mujeres, por lo tanto hay que tratarlos con sensibilidad, para no reafirmar los valores equivocados o fortalecer la discriminación y la mercantilización de la imagen de la mujer a través del morbo.
Informar sobre feminicidios usando imágenes terriblemente denigrantes de los cuerpos semidesnudos representa violencia simbólica contra mujeres y niñas. Agresión simbólica que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos reproducen la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. El modo en como las mujeres son tratadas en la nota roja fomenta una revictimización pues se exhiben como espectáculo sensacionalista, violando así el respeto al derecho a la honra.
SEGUNDO: Resulta inaceptable que la violencia hacia las mujeres sea propiciada desde un medio masivo de difusión que debe velar por la salvaguarda y protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Además están obligados a velar por el cumplimiento de los Tratados Internacionales con rango constitucional que protegen los Derechos Humanos de las mujeres como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer(CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar laViolencia contra la Mujer (Belem Do Pará). Así como las Leyes que amparan los Derechos Humanos de las Mujeres en Chiapas: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Chiapas, Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley que previene y combate la discriminación.
TERCERO: “La dignidad humana permite fundamentar que hay derechos de la persona que trascienden a su fallecimiento, a los cuales se les puede llamar derechos post mortem de la persona, entre los que se encuentran el tratamiento decoroso de su cadáver y restos, el respeto a la honra y la personalidad jurídica. Mostrar imágenes del cadáver de una mujer desnuda después de haber sido masacrada, es poco decoroso. Puesto que “a los derechos corresponden deberes, la procuración de los post mortem implica responsabilidades específicas para cada persona como sujeto de ellos, para los deudos, para el Estado, para las asociaciones religiosas en los casos correspondientes y para la sociedad en su conjunto. La fundamentación positiva de estos derechos puede efectuarse a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y varios otros instrumentos como los de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Existiendo por lo tanto un marco legal que ampara casi todos los aspectos inherentes a estos derechos, en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Civil, en lo que respecta al ámbito federal. Por lo que es probable que sin conocimiento, su periódico esté cometiendo un delito al exponer esas imágenes sin autorización. Puesto que toda violencia contra las mujeres es una grave violación de los Derechos Humanos no importa si estas mujeres han fallecido A USTED Lic. Gerardo Toledo atentamente pedimos se SIRVA:
PRIMERO. Dar entrada y seguimiento a nuestra petición dentro del término legal para lo cual es imprescindible transversalizar la perspectiva de género en el discurso de las notas del medio que dirige sobre todo en la sección de la nota policiaca siempre que las mujeres sean víctimas de un feminicidio o cualquier grado de violencia feminicida, así como que se eliminen las imágenes en absoluto, tanto de las que muestran modelos desnudas como de los cadáveres de mujeres, pues éstas no abonan en ningun sentido a la libertad de expresión ni al libre ejercicio del periodismo, sino que representan unicamente, violencia y sensasionalismo.
SEGUNDO.- Muy atentamente solicitamos se pronuncie en contra de la cosificación y la objetivación de las mujeres, la cual no debe existir bajo ningún argumento, así sea de folclor o tradición.
«La revolución será feminista o no será»
Atentamente

Mauricio Molina, escritor/ editor de la Revista de la Universidad de México

Bordamos Feminicidios. Colectiva

Cinthya Vasconcelos Moctezuma, feminista y coordinadora de Revista Enheduanna.

Autodefensa Feminista.

Alfredo Rasgado Molina

Colectivo La puerta negra

Kiabeth Bautista Villalobos.

Claudia Gabriela mortera Chávez

Aline Ugalde, estudiante de trabajo social y miembra de Mujeres y hombres antipatriarcales.

Gabriela Melgar

Alejandra Castillo Ruiz

Tania Navarro Aceituno, Feminista

Sara Gricel Barrientos A. Psicologa, Educadora y en lucha por los derechos humanos.

María Elena García Trujillo, feminista

Banessa Gómez, feminista, criminologa en formación ?

Dora Guadalupe Ramírez Rios Dora Ramirez

Alejandro Mendoza Castañeda. Ciudadano.

Enrique Ballinas Palacios.

Rodrigo de Jesús Ramos Penagos

Irma Leticia Quiroz Romo

Gonzalo Rashid Iglesias

Olga Tatiana Jiménez Domínguez.

Cindy Jazmín Pérez Hebrard

Antigona Segura Peralta

MVZ Iris de la Cruz Vázquez.

Leamsy Nabil Garrido Vazquez

Karen Bautista Morales/ Autodefensa Feminista.

Olivia Zazil Feria Dominguez/psicóloga

Marla Alcázar Díaz. Mujer, docente, madre, ciudadana…

Edna Morales Bautista/abogada

Francisco Alejandro Flores Cancino

Astrid Helena Iturriaga Falcón / Mujer, Migrante, Politóloga, Indignada.

Efraín Ascencio

Rafael Pola

Bárbara Zucker.

Argentina Casanova, defensora de dd de las Mujeres.

Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche.

Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche AC.

Gabriela Cruz Rodriguez

Ricardo Villagran

Daniel Hidalgo Falconi

Roberto Ramos Maza

Osmar Alberto Altuzar Arguello

Maribel Barajas Cruz

Mónica Luna Blanco

karla salazar.

ALMA MERCEDES URTECHO PINEDA

Raúl Abadía.

Imad Elward rocker n´ lover

Sandrah Mendoza/ Estudiante

Estefanía de los Santos Chávez.

María Fernanda Morales Ballinas / Artista visual

Josué J G. Torres

Alejandra Pimentel Domínguez.. Gastrónoma

Karla Joseline Bautista Morales // Autodefensa Feminista

Alfredo Chávez Maldonado / dictador

Fernando Dichi Robles
manuel sanchez cordero

Saira Aguilar Domínguez.

José Ricardo Flores Herna´ndez.

Roberto Orduña Reyes

Claudia Ivonne Moreno Quiroz ciudadana empleada independiente

Antony Flores Mérida, ciudadano, profesionista e investigador social.

Valeria Valencia Salinas

Gabriel Robles Muñoz

Jorge Zamorano castillo anotame y donde firmo

AnaElena Contreras Alvarez.

Avril Tabita Joy Ramirez Esparza. Maestra de Primaria.

Karloz Byrnison

Mireya fierro

Marcelino Champo

Carmen Villa Chávez

Edilia Contreras Alvarez

Minerva Valenzuela.

Rosbita del Carmen Sánchez Gómez

Cecilia Aznar

Jocelyn Adriana palma de la cruz

Karen Dianne Limón Padilla

Rocío Mijangos

Lydia Zárate

Rossana Llorens

Arturo Alfaro Castellanos

Karla Lizbeth Somosa Ibarra

Wendy Susi Elizabeth Ibarra firmen

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio:
Brigada Feminista por la Autonomía;

Casa Ceresa;

Casa de la Mujer de Palenque;

Casa Gandhi;
Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF);

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH);

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba;

Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM)

Colectivo Educación para la Paz y los

Derechos Humanos A.C. (CEPAZ-DH)

COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal

Centro Cultural Edelo

El Paliacate Espacio Cultural; Formación y Capacitación (FOCA)

Melel Xojobal

Promedios de Comunicación Comunitaria

Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres

Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración

Save the Children

Semilla del Sur
Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC).

Red por los mismos derechos y con los mismos nombres.

Iniciativas Feministas México

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.