Más recursos económicos para Chiapas

Más recursos económicos para Chiapas

José Ramón Guillén

 

A mediados del mes de junio el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, escribió en su cuenta de twitter que se encontraba en el despacho del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “acordando redoblar coordinación para incrementar apoyos a Chiapas”. Noticias como esta deberían alegrarnos o al menos otorgar ciertas esperanzas puesto que siempre son bienvenidos los recursos en un estado tan necesitado de movimiento económico como lo está el nuestro. Pero afirmado lo anterior, a nadie extraña que la ciudadanía no saliera a la calle para dar saltos de alegría, o que la opinión pública tampoco le diera demasiada relevancia.

El anterior sexenio en Chiapas fue el peor ejemplo de cómo se destruye el erario público en manos de personas sólo interesadas en el enriquecimiento personal, y todo ello bajo la mayor impunidad. Incluso a su titular se acabó premiándolo, una vez dejado el cargo, con un puesto de representación consular en Orlando (Estados Unidos). Durante su mandato los impagos a proveedores estatales fueron una constante, lo que ha dejado a muchos empresarios en condiciones precarias, por no decir en la ruina; mientras tanto amiguetes y familiares del que fuera gobernador siguen en libertad y gozando del dinero procedente de las arcas chiapanecas.

Manuel Velasco Coello. Foto: Archivo

Manuel Velasco Coello. Foto: Archivo

En la actualidad las cosas no parece que hayan mejorado, y ejemplos como los de la construcción resultan sangrantes ya que se prioriza cualquier empresa foránea, y el amiguismo, nepotismo y el chanchullo reinan como casi siempre. Recordar las informaciones sobre las protestas de este sector económico que desde el pasado año reflejó en sus páginas el semanario “Proceso” ratifica estos hechos.

Es sabido que no somos un estado industrial, y que nuestro movimiento económico tampoco trasciende mucho más allá de la producción agropecuaria y las pequeñas empresas, entre las que se encuentran las constructoras, por supuesto. A ello se le unen las remesas que llegan de los emigrantes a la Unión Americana, que han crecido de forma desmedida en los últimos años debido a la carencia de fuentes de trabajo en Chiapas. Por todo ello, dicho de manera resumida, es que son totalmente necesarios los recursos que llegan de la Federación, aunque haya personas que sigan pensando que la vida independiente de Chiapas sería un paraíso terrenal.

Bienvenidos, repito, los dineros para nuestro estado. Lástima, y todo el mundo lo sabe, que engordarán bolsillos ajenos a la mayoría de los chiapanecos. Mientras desaparezca el peculio sin que haya ningún tipo de intervención jurídica la impunidad reinará como lo ha hecho en los últimos años. Por razones como estas es que tantos anhelan gobernar un estado tan complejo como éste ya que se sirven con la cuchara grande. Sin mecanismos de supervisión y posterior sanción, si es el caso, aplicará aquello de que “El ojo del amo engorda el caballo”. Y en este caso el amo son, somos, los ciudadanos.

 

 

 

Un comentario en “Más recursos económicos para Chiapas”

  1. Emiliano
    1 julio, 2016 at 10:09 #

    MAS DINERO PARA LA DELINCUENCIA, Y PARA EL DESARROLLO Y EL PUEBLO «NADA», COMO EN TODO EL PAÍS.

    LA REALIDAD SUPERA CUALQUIER ENGAÑO.

    Y DEBERÍAN PUBLICARLO A TODA LA CIUDADANÍA, QUE YA SABE DE TODO Y NO SE DEJA ENGAÑAR.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.