El alma está en el cerebro

Casa de citas/ 306

El alma está en el cerebro

Héctor Cortés Mandujano

Ilustración: Juventino Sánchez

 

Sólo la ciencia es noticia,

y todo el resto es chismorreo

E. Punset

 

Leo al inteligente Eduardo Punset. Su eBook Excusas para no pensar. Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida dice muchas cosas, en muchos temas, que pueden y deben compartirse (no cito número de página, porque estos cacharros electrónicos para leer han desaparecido la noción de la página tradicional: cada lector puede cambiar de tipo de letra o el número de puntaje; cada libro, por ende, tiene características personales). Presento sus ideas sin mayor comentario; lo que Punset dice está sustentado en disertaciones fundamentadas:

“Más de un 90% de la realidad es invisible.”

“Diez segundos antes de optar por una solución, las neuronas han decidido el tipo de resolución que vamos a tomar sin que nosotros lo sepamos.”

“El cerebro tiene sexo y […] los varones –al contrario de las hembras– irrumpen en la pubertad más tarde y se comportan toda la vida como si tuvieran doce años; en ellas, el comportamiento infantil desaparece con la edad mientras que en ellos perdura toda la vida. […] El espíritu de cuando tenemos tres años vive con nosotros hasta que cumplimos los cien.”

“La inteligencia es un subproducto de la relación social. Lo que nos hace inteligentes es el contacto con los demás. […] No es sabio el que medita aislado del mundo, sino el que interactúa con él.”

“Según Raichle, en momentos en que no pensamos en nada, dos áreas en concreto de nuestro cerebro se dedican a pensar por nosotros, sin que nos demos cuenta. Son el hipocampo y la corteza prefrontal. El hipocampo gestiona nuestros recuerdos personales, nuestro pasado. La corteza prefrontal se encarga de decidir nuestras motivaciones y hacer planes para el futuro.”

“Sin dedicación y esfuerzo no hay talento que valga.”

“Científicamente se ha demostrado que son necesarios cinco cumplidos seguidos para borrar las huellas perversas de un insulto. […] El impacto del lenguaje es sorprendentemente duradero. […] El poder de la palabra escrita en los humanos supera todo lo imaginable.”

Cita a una pareja científica, Lipton y Barash, que ha estudiado y descubierto que es más natural la infidelidad que la monogamia. Dice Lipton: “Lo natural es un modelo sexual en el que la gente encuentre una pareja, haga promesas que luego rompa, se produzca un abandono, a alguien se le rompa el corazón, luego se hagan más promesas, haya más corazones rotos… Lo natural es una retahíla de corazones rotos”.  Que la poligamia sea natural no quiere decir, sigue la especialista, que sea buena, pero quien opte por la monogamia deberá “ser consciente de que tendrá que luchar contra parte de su biología”.

Los árboles “albergan más de un secreto. Poseen inteligencia, memoria, y funcionan como el verdadero vínculo entre el cielo y la tierra. Los árboles son los seres vivos más altos y más viejos que conocemos. Cada árbol es un pequeño ecosistema con miles de organismos en interacción. Transforman dióxido de carbono en oxígeno y alimentan la vida. […] Tierra, agua y fuego quedan conectados gracias a los árboles por un proceso que ellos sí saben hacer y nosotros, no. […] Nosotros sólo somos sus parásitos”.

“El gran cambio que deberíamos hacer es darnos cuenta precisamente de que hay vida antes de la muerte.”

“No hay bestia mayor ni más feroz que el Estado que hemos creado entre todos. […] El Estado está blindado y el ciudadano está indefenso.”

Contactos: hectorcortesm@gmail.com

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.