Manuel en el estado de “sus maravillas”

El fallido camino de Manuel. Foto: Francisco Cordero

 

El niño mimado de mami sigue soñando como lo hiciera Alicia, pero no encuentra ningún pastel para crecer; por el contrario, mientras más puertas abre más pequeño se vuelve y está a punto de perder la cabeza y las loas que caen en su cara no le servirán de nada para despertarlo de su aventura onírica, solo la cárcel le devolverá la realidad.

No conforme con los “Cheshires” que rodean sus antojos hormonales y narcisistas muta en conejo por las prisas que le marcan las redes sociales sin abandonar la ansiedad y paranoia para convertirse en el mejor “gobernante” y superar la enorme sombra heredada por su abuelo que de reencarnar moriría al instante de derrame cerebral.

Topa con la oruga y debate con ella su identidad y en cuatro años de “gobierno” no logra, pese a montajes amorosos, paternidad y destrezas charras; proyectar una imagen mínima de respeto, al contrario, las mismas redes sociales ocupan millones de bites para mofarse hasta el hartazgo de un Manuel mal ensayado que no deja por un instante sus lentes de realidad virtual y es víctima del más vergonzoso escarnio; lo que, contrario a la libertad de expresión que se “goza” (como si tuviéramos que pedir permiso para ejercerla) dicha y refrendada por sus aplaudidores, el C4 más que centro de control y prevención del delito es una unidad de operación para callar todas las voces discordantes que muestran la realidad.

Pero Velasco aun en su burbuja de cristal, monta su “TIATRO” –sic y recontra sic– (ver pietaje 25:59) y se vuelve carretonero y enumera “ejecuchos” pero sus desbielos están en 1) Hacienda, con un secretario correlón en las comparecencias, que no da la cara ni paga las deudas actuales y pasadas, que desconoce la transparencia y solo da número alegres cuando le conviene y cada vez se aprecia un desfalco similar al de Veracruz. 2) Salud donde la inoperancia inicia con un secretario que realiza un montaje desde la “supervisión” para lo cual se desvela hasta las “cinco de la mañana” sin tener horas después una sola ojera, con videos que bien pudieron grabarse a distinta hora de la presumida pero a su vez muestran los pocos insumos repartidos en toda esa infraestructura hospitalaria presumida por Manuel quien ya lanza números alegres con la construcción de 32 nosocomios ¿para qué? Si no los abastecen y tampoco les cumplen a los trabajadores que mantienen un plantón y reclamos por la dignidad de los pacientes, lo que al niño de mami no le importa porque su nieto nació sin carencia de medicamentos y en las mejores condiciones de sanidad.

Otro desbielo es 3) Seguridad, pues como todo estadista echa mano de los números que le convienen, pero miente al decir que Chiapas avanza en oros rubros como la transparencia. Lo que los 100 paleros vitorearon y gimotearon ayer es incongruente a la realidad, nada dice del alto índice de reprobación de control y confianza de la polEcía chiapaneca, la misma que al decir de los propios elementos y tropa prefiere no atender de inmediato los auxilios del 911 por carecer de chalecos blindados, armas y municiones suficientes para enfrentar a los delincuentes que están mejores equipados. Todo esa artillería que se presume solo sirven para los videos promocionales del Manuelito y en los desfiles tradicionales. Tampoco mencionó el incremento de la delincuencia organizada, del aumento de secuestros, de los asaltos con armas de grueso calibre.

Y 4) la transparencia, contrario a lo presumido por Velasco en su principado, Chiapas es de los peores estados en leyes de transparencia y acceso a la información que mide el IDAIM[1], solo alcanza la calificación de 5.449, siendo el promedio nacional de 6.038 y cuya máxima es de 10.000; es decir, la entidad ocupa el sitio 22 de 32 entidades federativas. Razón por la cual, los funcionarios hacen y deshacen a su antojo porque tampoco hay un endurecimiento contra aquellos empleados públicos que de la noche a la mañana se enriquecen y hacen gala de una delincuencia organizada sui generis. Y tampoco hay acciones legales contra aquellos que ya se comprobó desfalcaron el erario público, solo sirven para fanfarronear en temporada electoral como cuando Fernando Castellanos pregonó a golpe de pecho una demandad contra Seth Yassir y que sería su primera acción de gobierno[2]. Muy gallito resultó Castellanos contra los corruptos, pero durante un año su responsable de comunicación Enrique Hernández duplicó sueldo en ICOSO ante la complicidad de José Luis Sánchez García, y nada dijo, hizo mutis. Prueba de ello es el video que circula ampliamente en las redes sociales: (https://www.facebook.com/isainmandujanoc/videos/1885039098394092/).

Pobres ilusos que esperan el detonamiento de la “zona especial” tan cacareada por Peña inepto. No hay condiciones reales para llevarla a cabo, no pueden siquiera comprar las áreas ejidales circundantes mucho menos hacer atractivo el lugar por la falta de infraestructura. No hay competitividad, así lo demuestran los últimos resultados del IMCO que enmudecen las campanas al vuelo de Manuel Velasco.

 

También Manuel se adornó con obras que ya estaban concluidas desde 2015, pero perdido como siempre está en actitud de zombi, confundió todo, ni idea tiene de donde vive, por eso refirió remodelaciones viejas y que, a pesar de la “gran inversión millonaria”, la mayoría ya presenta las clásicas deficiencias por su construcción como la pista de “tartán” de caña hueca y luminarias fundidas.

En resumen:

1.- Presumió “nueva” educación ambiental pero el mismo Velasco está reprobado porque con la “modernización” de bulevares pasa por encima de todo respeto a árboles.

2.- Presumió colectores pluviales y mejoras en calles pero nada dijo que sus obras han empeorado las inundaciones en la ciudad.

3.- Presumió libramientos modernos pero ambos ya presentan el 90% de las luminarias fundidas y eso que son de led.

4.- Presumió hospitales y atenciones médicas pero NO hay medicamentos.

5.- Presumió cero endeudamiento y recién solicitó préstamo para construir un cuartel militar en la frontera de Chiapas-Guatemala.

6.- Presumió un puente en la concordia y NO es gestión de él.

7.- Presumió un foro y NO hay recuperación de lo gastado.

8.- Presumió una campaña turística y NO tiene impacto turístico, por el contrario, la intención de visitar Chiapas solo queda en intenciones y no es por el movimientos magisterial sino por la inseguridad en los centros vacacionales.

9.- Presumió y nos hizo el favor de no cobrar la tenencia como si fuera un gran logro pero él mismo la regresó.

10.- Presumió un acercamiento con el “pueblo” pero abruptamente se nota que son paleros y algunos hasta se disfrazaron con ropas autóctonas para hacer creer al público una inclusión inexistente.

Con este informe queda muy claro que para Velasco empoderar a las mujeres es darles enseres domésticos, despensas, becas y cemento para pisos rosas. El único empoderamiento real que hay en el estado es el de sus lacayas funcionarias y compromisos electorales.

Lo mejor será que se vaya a cambiar los pañales de Manuelito y de paso que mude los de él porque algo huele mal y no es el sabinal.

[1] http://idaim.org.mx/

[2] http://www.cuartopoder.mx/demandacastellanosadministraciondeyassir-123821.html

3 Comentarios en “Manuel en el estado de “sus maravillas””

  1. Pepe Ruiz
    15 febrero, 2017 at 14:51 #

    Un estadista en un gobernante que se preocupa por su pueblo,actua para el y no se sirve de el…uno que utiliza las estadisticas para mentir es un estadisitico mentiroso!!! ora pue, me extraña Javier Cordero

  2. Patricia puga
    4 febrero, 2017 at 7:46 #

    ASÍ NUESTRO CHIAPAS VERGONZOZO ACTUAR DE MVC ,ANTE EL DESPERTAR DE LOS CHIAPANECOS MVC SOLO ESCONDE LA CABEZA ,ES INCREÍBLE VER LAS CARENCIAS ,LOS EXCESOS ,EL SAQUEO ,LAS INJUSTICIAS ,LA POBREZA Y LA MENTIRA CON LA QUE GOBIERNA EL SEUDO JUNIOR DE MVC , ES INCREÍBLE QUE CON DINERO DEL PUEBLO EL Y SU MAMA HAN COMPRADO PROPIEDADES EN CHIAPAS Y TABASCO, INSENSIBILIDAD PURA ANTE TANTA POBREZA, Y ES CHIAPAS HOY EL ESTADO MÁS RICO CON LA GENTE MÁS POBRE . . . QUE IRONIA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manuel en el estado de “sus maravillas” – El Bunker - 4 febrero, 2017

    […] es de los peores estados en leyes de transparencia y acceso a la información que mide el IDAIM[1], solo alcanza la calificación de 5.449, siendo el promedio nacional de 6.038 y cuya máxima es de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.